Consejo Comunal no acepta que construya el barrio chino en Barquisimeto

-

- Publicidad -

“Estamos haciendo constantemente asambleas de ciudadanos con todos los consejos comunales de todas las zonas, no vamos a aceptar que construyan el barrio chino aquí, no vamos a descansar hasta que deroguen esa resolución”.

Así se expresó Nelson Morín, vocero del consejo comunal del centro, ayer en la noche en medio de una asamblea de ciudadano en la carrera calle 36 con carrera 25, en el centro de Barquisimeto.

- Publicidad -

Morín dice que los vecinos no están de acuerdo con que les cambien la cultura del sector. “Nosotros tenemos aquí El Manteco, que cada vez desaparece más, si aceptamos un barrio chino, El Manteco morirá y no lo vamos a permitir. Los chinos nunca van hacer alguna manifestación cultural. Nunca la han hecho, ellos simplemente estarán pendientes de sus actividades económicas”.

Morín dijo que si ese proyecto procediera afectaría a más de 3.500 familias que residen en la zona porque la construcción de nuevos locales comerciales colapsaría la red de servicios públicos actual. “Si construyen locales comerciales para la población asiática va a colapsar el suministro de agua, de electricidad, que falla en todas partes, pero también se colapsará la infraestructura vial de la zona. Imagínense cuando empiecen a traer las mercancías, eso no lo vamos a permitir, ¿Qué van a hacer con nosotros? ¿Sacarnos? no lo vamos a permitir”.

Morín aseguró que se pretende afectar a miles de familias para beneficiar a un reducido grupo de comerciantes asiáticos que presentó una propuesta.

- Publicidad -

“El 10 de agosto de este año ellos entregaron esa solicitud en el concejo municipal para instalar el barrio chino. Esa propuesta la revisó la comisión de desarrollo urbano local y el 10 de septiembre, un mes después, fue aprobada por los concejales de la bancada oficial en el concejo municipal bajo la resolución 18-13”.

 

Violación a la Constitución

Morín aseguró que los vecinos están indignados porque el proyecto se aprobó en un mes y nunca se les consultó a los residentes de la zonas para ver si estaban de acuerdo. “Ellos lo aprobaron entre ellos, nunca vinieron a hablar con las comunidades y preguntar si estábamos de acuerdo como lo establece la Constitución Nacional, no tenemos nada en contra de los comerciantes asíaticos, pero esa transformación colapsaría nuestros hogares”.

 

Atenta contra el patrimonio

Morín asegura que van a atentar contra el patrimonio cultural que por muchos años ha permanecido en la zona. “Por un lado se estaría acabando con Mercado El Manteco y por otro la iglesia El Cristo quedaría huéfana, sola en la zona, porque los chinos no van a visitarla y terminará cerrada. Hay un proyecto para mejorar este sector que estipula que El Cristo sea elevada a basílica, pero ese proyecto no lo han analizado en el concejo, no lo han tomado en cuenta, lo que si quieren es convertir este sector en un barrio chino porque hay muchos intereses económicos de por medio”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Los países del G7 condenan el ataque de Irán a Israel y llama a la moderación #14Abr

Este domingo, los países del G7 emitieron un comunicado condenando el ataque de Irán contra Israel y llaman a la moderación para evitar una escalada en el conflicto
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -