Consejo Consultivo de Barquisimeto repudia escenarios de violencia en el país

-

- Publicidad -

La intensa jornada de protestas suscitadas en las últimas semanas en todo el territorio nacional, ha ocasionado numerosos detenidos, muertes y denuncias sobre la represión de los cuerpos policiales y presunta actuación de colectivos armados.

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) se pronunció en relación al deterioro institucional que atraviesa la nación, expresando su preocupación y rechazo a las sentencias 155, 156, 157 y 158 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya que aseguran “pone en peligro el pacto social contenido en nuestra Constitución vigente”.

- Publicidad -

De igual manera, el Consejo asegura  repudia los escenarios de violencia y formas discrecionales de actuación por parte de los órganos de seguridad del Estado.

“La represión brutal a la legítima protesta civil es apenas una de las patologías desatadas por quienes han desconocido que su papel es proteger al ciudadano y garantizarle su derecho a la manifestación pacífica”, cita el comunicado.

 

- Publicidad -

A continuación el pronunciamiento íntegro:

 El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, cumpliendo con su  misión de “asesorar y emitir opinión sobre los asuntos que sean sometidos a su consideración por los órganos y entes del Poder Público Municipal”,  así como por la ciudadanía en general, y de analizar todos los temas de interés primordial para la ciudad, quiere expresar su preocupación y rechazo por las sentencias 155, 156, 157 y 158 dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia ya que las mismas han producido la alteración del orden constitucional, poniendo el peligro el pacto social contenido en nuestra Constitución vigente. La calificación que sobre las mismas formulara -en hecho notorio comunicacional- la ciudadana Fiscal General de la República el pasado viernes 31 de marzo ha confirmado las reiteradas denuncias que sobre este hecho han dado a conocer diversas instituciones, gremios, asociaciones e individualidades del país. Estas actuaciones resultan, además,  ominosas e inexorables al establecer que el propio órgano que las dicta, asume, de facto, funciones sólo reservadas al Poder Constituyente. El TSJ, al desconocer a la Asamblea Nacional e instigar a los otros poderes públicos para que también lo hagan, incurre en falta grave, inexcusable, porque  viola la soberanía del pueblo, origen del poder público, que en ejercicio de su soberanía  prevista en el artículo 5 de la Constitución, ha elegido a  los diputados para que ejerzan su representación y tal voluntad debe ser acatada por todos.

Este Consejo, siendo instancia de consulta técnica para el Municipio Iribarren y sus ciudadanos, manifiesta su preocupación por las gravísimas secuelas derivadas por los citados fallos (y sus improcedentes “aclaratorias”) de la Sala Constitucional, no sólo en lo que respecta el desconocimiento de la Asamblea Nacional como instancia de representación política de todos los sectores que convivimos en Venezuela, sino también por el deterioro del Estado Social de Derecho que las mismas comportan, al vulnerar la paz ciudadana y someter al país a escenarios de violencia y formasdiscrecionales de actuación por parte de los órganos de seguridad del Estado. La represión brutal a la legítima protesta civil es apenas una de las patologías desatadas por quienes han desconocido que su papel es proteger al ciudadano y garantizarle su derecho a la manifestación pacifica. El respeto a los Derechos Humanos debe ser su norma.

Toda práctica no democrática que implique la toma de decisiones trascendentales para la república y sus ciudadanos, termina por inocular concentraciones de odio e intolerancia por varias generaciones. Esto es, por sí mismo, la fuente de la elevada pugnacidad que vive el ciudadano común, en detrimento de la ciudad como ente vivo, más allá de su clásica connotación de ocupación geoterritorial. La ciudad en este momento vive situaciones de peligro por la ruptura de la convivencia ciudadana. En este contexto, la utilización de las instituciones republicanas para ponerlas al servicio de intereses parciales menoscaba la capacidad del cuerpo social para resolver sus conflictos y diferencias en el civilizado marco de la democracia. Recuperar esa capacidad, respondiendo de modo firme a cuanto hoy la lesiona, es una forma de evitar el colapso general que parece cernirse sobre el país. Este es el momento de insistir en el respeto a las competencias y atribuciones asignadas constitucionalmente a la Asamblea Nacional (AN) y exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que proceda a publicar e iniciar el cronograma electoral pendiente para la elección popular de autoridades estadales y municipales, todo ello, en cumplimiento de las normas y principios contenidos en nuestra Constitución. Por ello, sabiéndonos responsables ante el Municipio y la ciudad de Barquisimeto, este Consejo Consultivo acuerda:

1º Poner a disposición permanente de las autoridades municipales de Iribarren, las competencias de los integrantes del Consejo Consultivo, a los fines de facilitar soluciones precisas ante las eventuales exigencias ciudadanas, de cara al restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.

2º    Facilitar a las instituciones y sectores de la sociedad civil, el apoyo técnico para motorizar soluciones y propuestas para las autoridades nacionales, estadales y municipales, comprometidas con las normas y valores de la democracia.

3º   Valorar la actitud de la Secretaria General de la OEA que de manera sistemática ha hecho llamados para el restablecimiento de la democracia y de respeto al Estado de Derecho en el país, posición que ha sido clave para que la comunidad internacional haya volcados sus ojos hacia nuestro país.

4º  Mantenernos en sesión permanente, pudiéndose convocar una plenaria extraordinaria que elucide fórmulas y respuestas ante los desafíos por venir ante el estado actual de desconocimiento de la Constitución vigente.

 

Por el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Gustavo Machado, Julio Alejandro Pérez, Gisela Ruiz, Gisela Carmona, Carlos Giménez Lizarzado, Jesús Saavedra, Jairo García, Antonio Morales, Mauricio Iranzo, Raúl Azparren, María Eugenia Prieto, Andrea Ignacia Alvarado, Milagros Pérez de Rosell, Yayett Peralta de Chirinos, Nelgibia Duno, Nasri Chakra, Carlos Pacheco, Rosario Anzola, Nancy Rodríguez de Rodríguez, Reinaldo Rojas, José Manuel Alejos, Piero Trepiccione,  Antonieta Jeanette Bastidas, Nelly Cuenca de Ramírez, Yonaide Sánchez, Rubén Hurtado, Juan José Peralta, Marisela Gonzalo Febres, Jorge Álvarez, Emilio Urbina, Freddy Castillo Castellanos, María de Lourdes de Chiossone, Herlinda Gamboa, Alberto Gallegos, Carlos Pacheco, María Magdalena Colmenares, Alfredo Álvarez, Rita Betancourt de Chávez, Ángel García, María Belén Vásquez, Nelson Fréitez, Mariela Montilva, Nancy Brandt, Wilmer González, Edgar Benítez, Magaly Pérez de Pantoja, Erasmo Montaner, Isabel de Rodríguez y Alberto Gámez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -