Constituyente debe apartarse del sesgo político partidista

-

- Publicidad -

El expresidente del Circuito Judicial Penal en Lara, Jorge Eliécer Rondón, declaró en rueda de prensa que la Constituyente es la alternativa para la paz y convivencia social.

Rondón, presidente del Foro de la Verdad, considera que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es la salida a la situación de trabamiento que existe en el país.
Apuntó que este sendero constitucional permitirá que el pueblo venezolano se exprese, dialogue y diserte.

- Publicidad -

A su juicio esta iniciativa debe apartarse del sesgo político o político partidista, de ese modo, tal solución se puede obstruir y en consecuencia caer en caminos de violencia, tal y como ha venido ocurriendo en las calles de toda Venezuela desde hace un mes.

Rondón asegura que es imprescindible rescatar el carácter de las instituciones, así como el orden constitucional.

“El pueblo venezolano depositario del poder constituyente originario podrá expresarse para que los diferentes sectores políticos puedan establecer soluciones y respuestas, mediante mesas de diálogo que permitan continuar conviviendo en paz”.

- Publicidad -

Rondón señala que la Constituyente no puede calificarse de inconstitucional o personal.
“El artículo 347 lo establece claramente. Podemos hacer de la ANC el medio adecuado para que pueda restablecerse la paz en el país y los diferentes sectores puedan converger en soluciones”.

Destacó que el nuevo Estado consagrado en la Constitución del 99 ha tenido aciertos y desaciertos en la vida práctica por lo cual la ANC es la oportunidad para discutir y evaluar puntos importantes.

-Hay un sector de la población (oposición) que no está de acuerdo con la forma en la cual se ha dirigido el Estado venezolano, por lo tanto, es el momento para que ese sector manifieste sus ideas y divergencias. Ya basta de que seamos un país monoproductor petrolero, del déficit en materia de producción que nos ha llevado a una crisis palpable e innegable.

Eso tendrá su discusión dentro de las bases de una ANC que permitirá redefinir el perfil de la economía del país y el papel de Venezuela en el ámbito económico.

Según Rondón, es la hora y el momento de que cualquier vacío o no muy claras interpretaciones dentro del texto constitucional, relacionadas con aspectos económicos, educativos, calidad de vida del venezolano, tengan un basamento constitucional. Es necesario que las leyes sociales estén amparadas constitucionalmente.

-La oposición ha dicho el que el problema no es la Constitución, es el Gobierno, porque según dijo Chávez es la mejor Constitución del mundo. También alegan que se discrimina a la población

-Esta gran iniciativa la podido tomar también la AN. Hoy en día se pretender cercenar ese camino porque parte del Ejecutivo nacional. No tildemos esta iniciativa porque viene de un sector político, esto nos conviene a todos, esto tenemos que despolitizarlo y verlo como una solución que favorece a todos los venezolanos. Ya basta que los venezolanos busquemos soluciones amparados en gobiernos exteriores. No se va a sectorizar. Esa ha sido una manera de satanizar la ANC.

-En el 99 no se hizo como ahora, no fe el mismo proceder, ¿por qué?

-En el 99 teníamos la Constitución del 61 la cual no contemplaba la ANC. Solamente hacía mención a las reformas. Como en ese momento no existía ese recurso se tuvo que idear la forma para llevarla a la práctica. No expresaba de qué manera podía expresarse el poder originario. Por eso se fue a una consulta porque no había un precedente. En estos momentos el artículo 347 establece la existencia de la ANC como un hecho natural que se materializa a través del poder originario, haciendo alusión al artículo 5 que dice que la soberanía reside instraferiblemente en el pueblo.

El abogado expuso que no es justo ni es ético darle a la ley otro sentido político, por lo cual llamó a todos los abogados a establecer el propósito de la Carta Magna. La finalidad es que la ANC nos permitirá la paz, que el pueblo pueda buscar otro camino, y que los sectores que opinan diferente por la experiencia de estos 17 años de gobierno, puedan hacer sus propuestas. Los abogados, dijo, no pueden aupar una confrontación de sangre.

“Esta es una solución para los periodistas, para que puedan estar en paz y en tranquilidad, para que todas esas cosas que dicen del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento se discuta constitucionalmente”.

-¿Qué opina de la represión por parte del Estado?

-La represión no es una salida, ni es una solución. Como tampoco lo es la posición de la oposición, de mantener situaciones conflictivas en la calle. Ni de una manera, ni de otra, vamos a hacer patria en Venezuela. No podemos los venezolanos aspirar que las medicinas o los alimentos se obtendrán mientras un sector está pendiente del otro en la calle sin dejar vivir a la población. La mayoría de la población quiere paz y que su estado funcione. Aquí hay muchas críticas hacia el Estado de derecho y de justicia, se ha criticado el Estado de justicia y yo particularmente tengo muchas críticas que hacerle pero quemando la Constitución no es la manera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -