Continúan inspecciones en el Hospital Central

-

- Publicidad -

En horas del mediodía de ayer, los diputados al Consejo Legislativo de Lara, Jhonny Colmenárez, Ana María de Palo y Luis Contreras, visitaron nuevamente las instalaciones del Hospital Central de Barquisimeto Antonio María Pineda.

La diputada Ana María de Palo, presidenta de la comisión de salud del CLEL, junto con inspectores de la Presidencia de la República procedieron a la revisión de las áreas de almacén, Sala de parto, Servicios de gineco-obstetricia, entre otras.

- Publicidad -

“En los dos quirófanos que son los únicos en funcionamiento, conseguimos insectos como moscas, zancudos, revisamos las dotaciones que entrega el Ministerio de Salud y no son distribuidos a los servicios. Revisamos los servicios porque se les sigue pidiendo a las personas al menos las compresas y abajo en el almacén ya hemos visto compresas”, manifestó la diputada.

Es importante resaltar que tales inspecciones han venido realizándose desde febrero de manera frecuente, con dos o tres visitas semanales.

Trascendió según información publicada en el portal noticias251.com que una cantidad no determinada de insumos vencidos como yeso, vendas elásticas, kits quirúrgicos, guantes, habrían conseguido vencidos.

- Publicidad -

Por su parte, el director de salud, doctor Ruy Medina, señaló que se trató de “más de lo mismo”, pues no se han ofrecido resultados positivos para solventar la situación de la salud en Lara, por parte de quienes han practicado estas inspecciones.

Sostuvo que no se habla acerca en esos recorridos de asuntos distintos a los tratados en su invitación al CLEL para discutir el tema. “Es posible que estén asesorados por Linda Amaro. Creo que deben asesorarse mejor”, resaltó.

Mencionó que le pidieron “una vez más información sobre cuántas muertes maternas se han registrado y diagnósticos.Es posible que haya otra intención con esto, la cual desconocemos”.

Reiteró que “el estado venezolano debe cumplir con dos funciones fundamentales: dar el presupuesto adecuado a cada entidad en materia de salud y en los hospitales. El gobierno le dio al Hospital central 23 millones para el 2016 y se pidieron 940 millones”.

Asimismo Medina precisó que requieren material médicoquirúrgico, “porque de nada vale que den el dinero y no hay donde comprar equipos y medicamentos vitales, la mayoría son importados. Luego que aporten lo necesario es que deben hacer la contraloría. Solución fisiológica no hay, esto lo aporta es el gobierno”.

Medina aseguró haberles mostrado el área de “la cocina con 10 años en construcción, la lavandería sin uso porque las máquinas están dañadas desde hace años, hay falta de resonador magnético y de infinidad de equipos”.

Consultado sobre la posibilidad de que las referidas autoridades hayan encontrado insumos vencidos, indicó que lo ingresado al Hospital Central y lo que ingrese de Fundasalud entrará por depósito y conjuntamente con la jefatura de depósito y farmacia será participado a la oficina de informática, haciendo llegar a detalle esta información de manera que se pueda eliminar la posibilidad de pedir insumos que ya se tengan disponibles.

“Es posible que haya medicamentos vencidos del 2003, 2004, hasta el 2008; cuando eso no estábamos nosotros en la gestión”, planteó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -