Deben salir ocupantes de Las Guacamayas

-

- Publicidad -

La situación se tornó tensa cuando un piquete de la Guardia Nacional llegó al lugar de la invasión de los terrenos privados de la Empresa Consolidada Inversiones C.A, la cual construyó las torres del Conjunto Residencial Las Guacamayas, colindante con la Avenida Universidad (Palavecino).

A las nueve de la mañana hizo acto de presencia el general de Brigada Freddy Hernández, comandante de la 14 Brigada y Zona Operativa de Lara, acompañado de sus ayudantes y un equipo de prensa, quien escuchó los planteamientos del apoderado legal de los terrenos y los vecino de las torres residenciales.

- Publicidad -

Al alto funcionario militar, le explicaron que desde hace ocho meses, un grupo de personas invadió un lote de terreno contiguo al estacionamiento de los edificios residenciales, donados por el propietario de la constructora para que un consejo comunal desarrollara un proyecto de vivienda.

Pese a que se ejecutó la donación, el proyecto se vio obstruido por la invasión del predio, situación denunciada en su oportunidad por el consorcio y la organización comunal.

Antes, otro grupo de familias había sido desalojado del lugar y reubicado.

- Publicidad -

“Las invasiones
son ilegales”
El general Hernández declaró que concurrió al lugar para conocer la veracidad de hechos de invasión a un solar con un proyecto habitacional.

Acotó que según las denuncias, las familias ocupantes tomaron el terreno de forma arbitraria, pues las invasiones son ilegales, lo cual generará un procedimiento apegado a las leyes.

Puntualizó que “estas personas realizaron el procedimiento violando las leyes, sin proyecto claro, sin ir a los organismos competentes para lograr, por medio del Gobierno nacional, se les construyeran las viviendas requeridas”.

-Venimos a persuadir a los ocupantes de salir de forma espontánea, porque cometieron un error legal y la idea es no atropellar a nadie, observó Hernández. Advirtió que de no deponer la actitud, la Guardia Nacional procederá al desalojo según lo contemplado en la ley.

Instaron a salir del predio
En la asamblea con los infractores, el fiscal III Municipal, Vladimir Gutiérrez, expresó que por comisión del fiscal superior Williams Guerrero, acudió debido a la denuncia de 1.200 familias de Residencias Las Guacamayas, quienes expusieron una invasión a terrenos privados.

-Estamos aquí para mediar y hacerles entender a ustedes que han cometido un ilícito tipificado en el Código Penal, según su artículo 471A el cual refiere pena de cárcel a quienes invadan y/o promuevan este delito, sentenció a la multitud.

Les instó a salir del predio pacíficamente, pues el Ministerio Público había corroborado la titularidad del lote de terreno, pues era de carácter privado con una tradición verificable.

Indicó que el Ministerio Público hará valer los derechos solicitados y que el procedimiento de desalojo se estaba tramitando con el doctor Daniel Flores, fiscal sexto del órgano jurisdiccional.

La medida sería extensiva tanto para el terreno cedido para un consejo comunal y luego invadido como para el lote de 9.413 metros cuadrados frente a Las Guacamayas.

El fiscal III Municipal y el comandante de la 14 Brigada, recorrieron el solar ocupado, junto a un piquete de policías municipales, ataviados con el equipo antimotín para persuadir a los invasores que alcanzaban las 109 familias.

¿Tú eres chavista?
El general Hernández, en discusión con uno de los ocupantes, al escuchar sus planteamientos sobre el abandono del terreno, le inquirió: ¿Tú eres chavista? repitiéndole la pregunta que el invasor evadía constantemente, hasta que un grupo irrumpió casi al unísono: ¡Cuál es la relevancia si somos o no chavistas!

Merecemos iguales oportunidades de tener casas dignas que el Estado no nos ha dado, sentenciaron. Ante la reflexión, el efectivo castrense respondió: “Si fueran chavistas no invadieran porque el comandante presidente ha sido explícito sobre el caso, condenándolo y hasta pidiendo pena para quien intente o invada una propriedad, sea privada o de la nación”.

Muchos niños permanecían en las adyacencias; otros se ocultaban en carpas armadas en el terreno.
Texto y fotos:
Luis Alberto Perozo Padua

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

París 2024: Reforzarán protección a la salud mental de los atletas #19Abr

Autoridades de Francia han creado un plan para reforzar la salud metal de los atletas durante y después de los Juegos Olímpicos París 2024
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -