Declaran en emergencia servicio de agua en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Por mayoría de votos, la plenaria del Concejo Municipal de Iribarren declaró en emergencia el servicio de agua potable.

Todo ello se desprende  de las denuncias que han hecho llegar las comunidades al cuerpo edilicio para ser canalizadas, de acuerdo a lo dicho por la concejal oficialista Teresa Linárez, presidenta de la Comisión de Legislación y Participación Ciudadana.

- Publicidad -

Destacó que el acuerdo de cámara se da a propósito de una situación la cual no obedece a casos particulares, sino a un conjunto de irregularidades en el sistema de agua servidas y falta del vital líquido para el sustento de los habitantes de Iribarren y Lara.

Previamente, el presidente del Concejo Municipal Alejandro Natera, denunció la gestión del gobernador Henri Falcón. Dijo que esta realidad la viven otros municipios, también solidarios (siete de nueve), con la declaratoria.

Ante la magnitud de la situación  se le consultó a la concejal Teresa Linárez con respecto a la parte que le corresponde al Gobierno nacional en materia de recursos.

- Publicidad -

”También presentaremos un exhorto al Gobierno nacional; aquí están los candidatos a la AN que están trabajando sobre eso, inclusive el Ejecutivo Nacional aprobó créditos para el municipio Crespo ante la situación de Duaca que sufren por el agua potable. Aquí queremos que sea una sola voz para el bien de todos”.

Descartó que de fondo se tenga una intención política con respecto a la declaratoria de emergencia. “El agua la necesitamos en particular para la salud y aquí esperamos a las autoridades en función de buscar la mejor solución”.

La Unidad rechazó decreto

Ediles de la Unidad no alzaron su mano para aprobar dicho decreto. En opinión de la concejal Milagros Gómez de Blavia, el tema del agua debe ser de discusión permanente por parte de esta instancia municipal con la debida rigurosidad “por las limitaciones a nivel mundial en cuanto al cambio climático y pérdida de las fuentes de agua”.

Y agregó: “En todo caso, rechazamos el decreto por no ser expresión soberana de un Concejo Municipal que quiere solucionar. Fuimos sorprendidos por un acuerdo absolutamente partidista, típico de una campaña electoral en una línea clara de atacar a la hidrológica que indiscutiblemente tiene numerosas fallas y además buscan atacar al gobernador”.

Señaló que el problema del drenaje es de vieja data.

“Es un problema que debe unirnos, no desunirnos, porque los ciudadanos sufren las consecuencias de malos gobiernos. ¿Hasta cuándo esperar por el Sistema Hidráulico Yacambú, Los Quediches…? No tenemos una política de siembra de árboles ni una ordenanza actualizada”.

Llamado de atención

Se conoció que la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Iribarren emitió un oficio a los fines de protestar ante la suspensión, por segunda vez, de la sesión especial en homenaje a los gaiteros ratificado en sesión ordinaria del pasado martes. La misma se debió suspender “ante el retraso en el inicio de la sesión ordinaria aparte del indebido manejo de la agenda del día, lo cual obligó a los homenajeados a retirarse del recinto”.

En el texto se exige “hacerles llegar una disculpa formal por parte de la plenaria que mitigue el desaire afligido”. En vista de lo ocurrido, indican que la comisión se abstiene de proponer cualquier tipo de actos o eventos futuros y solicitan no les sea asignada la coordinación de otra sesión hasta que no estén dadas las condiciones.

Aprueban recursos

Según boletín de prensa del Concejo Municipal se conoció de la conformación de una comisión para hacer una inspección en el Cementerio Nuevo el próximo lunes, a fin de constatar su estado y los trabajos que allí hace la Alcaldía. Se aprobaron siete millones de bolívares para la construcción de fosas, materiales y maquinarias en los distintos camposantos del municipio.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -