Desde la Dirección General Sectorial de Educación fortalecen la vinculación escuela y familia

-

- Publicidad -

Desde el mes de febrero de 2012, cuando la profesora Mireya Vivas asumió las riendas de la Dirección General Sectorial de Educación del estado Lara, se comenzó un trabajo profundo de revisión de las políticas educativas en la región.
“A partir de esa fecha y hasta la actualidad nos hemos enfocado en directrices y lineamientos para la coordinación y excelencia del proceso de enseñanza- aprendizaje en las 535 escuelas estadales”, explica la directora en entrevista exclusiva con EL IMPULSO, en la que da detalles de los logros alcanzados durante la gestión del año 2012.
Gran parte del esfuerzo y la preocupación se ha enfocado en la atención integral de los niños, niñas y adolescentes que hacen vida actividad en los planteles.
La primera política que se aplicó fue un Plan Integral Escuela- Familia y Comunidad, porque “entendimos que si no se hace un trabajo a profundidad con la familia, el esfuerzo que se haga desde las escuelas será en vano.
“El niño pasa gran parte de las horas dentro de un aula de clases y eso es una realidad, pero también es cierto que al salir de estos espacios va hacia otro ambiente que es el hogar y la comunidad”, explica Vivas, al tiempo que detalla el objetivo del plan macro que consiste la integración corresponsable entre el Estado, la familia y la comunidad.
“Se activó un mecanismo para que todos los viernes de cada semana, los padres, representantes o responsables interactúen dentro de nuestras instituciones educativas en jornadas de mantenimiento, ambientación, actividades culturales y deportivas, pero en especial en actividades formativas de escuelas para padres, consejerías para adolescentes”.
Estas actividades se desarrollan con éxito en todos los planteles de la Dirección de Educación, de los nueve municipios, de acuerdo con las realidades, posibilidades y necesidades de cada uno de ellos.
“Se procura trabajar con videoforos, películas, carteleras, actividades pedagógicas y didácticas, que permitan revisar en qué condiciones están nuestros niños desde el seno familiar”.
La iniciativa permite, según Vivas, fortalecer los lazos familiares aunque al principio hubo cierta resistencia de los padres a participar en el proceso educativo. “Siempre iban los mismos padres y al revisar nos dimos cuenta que sus hijos tenían buen rendimiento… pero los niños en conflicto y situaciones de alto riesgo social, incluso algunos con muchas inasistencias, por lo general vienen de familias disfuncionales, cuyos padres no acudían al llamado que se hacía desde el plantel y no asumían su compromiso de responsabilidad de crianza.
Frente a esta realidad, se activaron mecanismos de convocatoria según lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos y en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolecentes (Lopnna), con tres notas consecutivas en tres semanas seguidas. En el tercer llamado se indicaba que en caso de no asistir, el caso del niño sería remitido a instancias como el Consejo de Protección”.
Ante la resistencia fue necesario establecer obligatoriedades, pero en el mes de mayo se constató una motivación más amplia de representantes que le tomaron el gusto a las actividades formativas y motivadoras.
Los viernes se registraba baja asistencia en la aulas de clases, hoy eso se ha revertido gracias a las denominadas jornadas de cielos abiertos

Una de las directrices principales del Plan es la formación en valores, todos los días se debe hablar de la familia, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, mediante estrategias didácticas y pedagógicas.
“Hemos tenido experiencias hermosas en esta área, porque el plan invita a un compartir y a la participación activa de la familia en el proceso educativo de los hijos”

- Publicidad -

Convenio de cooperación

La aplicación del Plan Integral Escuela, Familia y Comunidad, fue posible gracias a la ayuda de varias iglesias de la región, mediante convenio de cooperación con la organización Confraternidad de Ministros del Evangelio del estado Lara (Cominela) que representa a unas 150 iglesias participantes

Durante el proceso fue preparado todo un equipo de líderes que reunían un perfil específico de reconocida idoneidad moral y ética profesional, con trayectoria en trabajo social con niños y adolescentes, y en especial con compromiso de apoyar el programa

- Publicidad -

A la fecha hay un total de 650 líderes acreditados y adscritos al programa llamado Guardianes de la Inocencia, que se activa con distintas jornadas dentro de las aulas de clases, en especial los días viernes.
Debido al éxito del Plan, la meta para el 2013 es su fortalecimiento.

Ilustración: Archivo
Fotos: Ángel Zambrano y Simón Alberto Orellana/ Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -