Desempeño de ediles opositores se desarrolló en un contexto muy adverso

-

- Publicidad -

Los concejales Oly Mendoza, Omar Jiménez, Ibrahim Querales, Milagro Gómez de Blavia y Joel Mendoza, presentaron como bloque democrático del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren (CMBI) su Informe de Gestión 2017 en acto celebrado en el Colegio de Ingenieros.

El acto se desarrolló en cumplimiento de la normativa contenida en los artículos 66, 141  y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y normado por el artículo Nº 25 párrafo 2do del Reglamento de Interior y de Debates del CMBI, que establece la obligación de rendición de la gestión legislativa y política a quienes cumplen función pública en ejercicio de  cargos de elección popular .

- Publicidad -

Oly Mendoza, electa por la parroquia Concepción, destacó las complejidades del ejercicio debido a una marcada imposición de la mayoría oficialista, con una clara intención de perturbar la gestión del Poder Ejecutivo Municipal y que se agravó el pasado año con la presidencia compartida de dos colegas que no lograron poner en orden y funcionamiento.

El Concejal Omar Jiménez enfatizó los logros  de la Comisión de Protección Ambiental  y el esfuerzo de la fracción opositora  en proponer, impulsar y coordinar una efectiva gestión legislativa.

Ibrahim Querales, denunció la infortunada gestión de los últimos cuatro meses del año, bajo la conducción de los usurpadores de la Alcaldía de Iribarren, arrebatada al alcalde Alfredo Ramos, dando especial énfasis al deterioro de los servicios públicos y detalló sus acciones como representante electo por los electores de la parroquia Catedral y como presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Recreación.

- Publicidad -

Se refirió a la “supuesta destitución del alcalde electo por la soberana decisión de los Iribarrenses”.

La concejal electa por la parroquia Santa Rosa y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Milagro Gómez de Blavia, priorizó su presentación en la importancia de esta área para la vida de la ciudad y del esfuerzo realizado en compensar la falta de apoyo y recursos para darle relevancia a dicha labor y estimular, con hechos, propuestas e iniciativas legislativas.

Destacó el trabajo en equipo realizado con diversas instituciones y grupos culturales y  lamentó la desorganización y el incumplimiento de normas básicas de funcionamiento del Poder Legislativo Municipal, las cuales han mermado el ejercicio de importantes competencias.

Joel Mendoza, presidente de la Comisión de Administración de Personal, resaltó las numerosas acciones en defensa de los trabajadores, «quienes sufren las carencias de un régimen hambreador» y presentan una situación delicada en estos momentos por incumplimiento de compromisos laborales suscritos.

Votos salvados

Otro de los puntos que se tocó durante la presentación del informe tuvo que ver con los votos salvados que ha hecho el bloque opositor. Entre estos destacaron los presentados en el caso de la supuesta destitución del alcalde Alfredo Ramos y el rechazo al aumento de los impuestos en el municipio, ocurrido el 29 de Diciembre de 2017 en una convocatoria de Sesión Extraordinaria de urgencia, en la que se dieron los debates pertinentes en rechazo a las decisiones de corte oficialista.

Finalmente los concejales renovaron su compromiso con la función pública encomendada por quienes los eligieron,  agradecieron la confianza depositada, reconocieron las limitaciones en el cumplimiento de las competencias asignadas.

Es de mencionar  informes en edición impresa, se harán entrega formal a la Secretaría Municipal y a la Contraloría Municipal en los próximos días, dentro del lapso establecido en la Ley, que es el 31 de marzo.

Contexto adverso

Las limitaciones han sido múltiples, los oficios se escriben a mano y en papel reciclado, dijo Gómez de Blavia.

Prensa tampoco apoyó la gestión del bloque, permanentemente sus servicios son de exclusividad oficialista.

-El bloque oficialista ha limitado el oficio de los concejales. Pese a todo desarrollamos una defensa muy firme en pro de la institucionalidad y he sido voz cantante de esa institucionalidad que se ha venido perdiendo en estos últimos años. Principio que tiene relación con legislar, controlar y representar al administrado.

La edil, que no se va a reelegir, indica que para ocupar el cargo de concejal se requieren conocimientos, destrezas, valores como la honestidad, el compromiso y la transparencia.

Para una ciudad sus concejales son fundamentales, cargo que exige firmeza, coraje y la capacidad de trabajo en equipo. “Nunca tuvimos un vehículo para las inspecciones, ni equipos, ni material de oficina, siendo el poder municipal uno de los más importantes”.

Reiteró que el desempeño de los ediles opositores se desarrolló en un contexto muy adverso.

“Ha sido una gestión bastante limitada en general, en un contexto muy adverso, pero como logro podemos decir que la asistencia a las sesiones fue de 99% a excepción de las extraordinarias por su carácter partidista. Tuvimos constante debate en plenaria y consignado importantes votos salvados. No nos hemos quedado callados. Dejamos muy en claro y para la historia nuestra posición”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -