Designación de rectores es inconstitucional

-

- Publicidad -

El secretario general de Avanzada Progresista, Pablo Sepúlveda, declaró este jueves en rueda de prensa que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sumó otra violación a la Carta Magna al designar a través de la Sala Constitucional a las nuevas rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2016-2023.

Sepúlveda añadió que al partido le preocupa sobremanera tal nombramiento por tanto que el Gobierno, mediante el poder judicial, se ha encargado de violar sistemáticamente la Constitución.

- Publicidad -

El oficialismo sigue colocándose al margen de la ley y de las competencias de la Asamblea Nacional, sobre todo, quebranta los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo, en el cual se estableció el reconocimiento de las atribuciones del parlamento.

-El Gobierno insiste en que la AN persiste en el desacato pese a que el órgano desincorporó a los tres diputados por Amazonas. El TSJ, obviando esa realidad,  designa y juramenta a los dos rectores del poder electoral.

“Esta es otra de las inconstitucionalidades del Ejecutivo nacional, la cual se suma a la presentación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 ante el TSJ y no ante la AN, la ratificación de los magistrados, entre muchos otros acontecimientos que sin duda hablan de una violación permanente y sistemática a la Constitución por parte del Gobierno a través del TSJ, lo cual hemos denunciado y seguiremos denunciando”.

- Publicidad -

A juicio del dirigente el país atraviesa una situación muy delicada, razón por la cual la AN aprobó la responsabilidad política del Presidente de la República, que no es posible desvirtuar porque la cámara tiene argumentos suficientemente contundentes.

“En Venezuela se violan los derechos humanos permanentemente. Tenemos una cantidad de presos políticos sin el debido proceso. Incluso, sacar de circulación el billete de Bs.100 es una medida desesperada del Gobierno para tratar de controlar el gasto público y equilibrar las distorsiones económicas. Esto es otra violación al Estado de Derecho”.

Aseguró que estas medidas forman parte de un plan que intenta desmotivar a la gente opositora, así como desparecer a los partidos políticos aplicando la validación.

“Cuidado y si el próximo año no tenemos elecciones regionales ni municipales. Tenemos un Estado forajido que se ampara en el TSJ para quebrantar las leyes, sin siquiera tener legitimidad”.

-Que a nadie le resulte extraño si el próximo año el oficialismo se vale de un argumento halado por los cabellos para inhabilitar las elecciones.

En cuanto al diálogo Sepúlveda señaló que este no puede estar sujeto a los participantes por tanto que siempre será una alternativa política, una salida a la crisis institucional, independientemente de que los actores no hayan dado resultados contundentes. Es una vía que no puede descartarse.

Destacó que la MUD debe entrar en sintonía, asumir un discurso unitario y real  en función de un objetivo en común. La unidad debe generar una hoja de ruta en la que coincidan todos los partidos a propósito del cambio de gobierno que exige el país, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -