Detenciones en Lara serán tratadas por Fiscalía Ordinaria

-

- Publicidad -

Durante la mañana del viernes se rumoró a través de las redes sociales que las personas detenidas durante los hechos de protesta del 6 de abril en las inmediaciones de El Cardenalito y de la avenida Lara, sería tratadas ante la Fiscalía Militar, sin embargo, en horas de la tarde esto fue negado.

“Todo comenzó porque el jueves en la noche se presentó en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (lugar donde mantienen detenidos a los ciudadanos) el fiscal militar de apellido Pinto, este aparentemente aseguró que él estaría a cargo del caso”, informó Pedro Troconis, abogado coordinador de Foro Penal en el estado Lara.

- Publicidad -

La preocupación y desconcierto imperó en familiares y abogados de los detenidos quienes desconocían la razón por la cual estos serían tratados ante un juzgado militar.

Esto conllevó a que los representantes de la Fiscalía superior, militar y ordinaria se reunieran para establecer quién estaría a cargo del caso; resultando la Fiscalía Ordinaria como el organismo competente.

Troconis señaló que hoy tendrán audiencia los nueve adultos detenidos, mientras que un menor que se encuentra entre la lista de aprehendidos fue trasladado ayer en la tarde al Centro Socioeducativo Dr. Pablo Herrera Campins. Asimismo destacó que no se les ha informado los delitos a imputar.

- Publicidad -

Otra persona se suma a lista de recluidos. Carlo Enrique Cutarelli Gómez, quien resultó con perdigones en uno de sus miembros superiores y tórax. El mismo fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).

El general de división de la ZODI, José Rafael Torrealba, informó que se tratarían de 15 detenidos, sin embargo no especificó detalles. Señaló a los manifestantes de haber agredido a funcionarios de la GNB y haber quemado una moto.

Familiares preocupados

Los seres cercanos de los detenidos se apersonaron en la sede de la PNB para conocer el estado de sus familiares. Algunos lo hicieron en la noche del jueves e incluso pudieron verlos y conversar con ellos.

Denunciaron detenciones arbitrarias y violentas. Especialmente en el caso de Néstor Graterol y Simón Vera, a quienes se pueden ver a través de un video en donde se aprecia el ensañamiento de los efectivos de la PNB al momento de detenerlos.

Asimismo Julio Jiménez, otro de los aprehendidos, aparentemente fue detenido mientras se trasladaba con su esposa llegando de Yaritagua y en El Cardenalito se detuvo para solicitar que se abriera el paso, en ese momento los funcionarios arremetieron contra los protestantes y resultó privado de libertad.

En horas de la tarde se conoció que se pretendía desnudar a los retenidos, aparentemente por orden de una fiscal. Al no tener razones para dicha acción, los jóvenes se negaron y evitaron ser despojados de su vestimenta. Ese se trataría del único hecho irregular durante la detención.

Investigan a PJ

Se conoció de forma extraoficial que desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara se estarían dando inició a las investigaciones contra integrantes del partido Primero Justicia que la mañana del jueves, algunos líderes y miembros de está organización habrían lanzado estiércol en el Edificio Nacional, sede donde funciona el Circuito Judicial Penal del estado Lara.

La acción fue divulgada por los miembros de Primero Justicia a través de las redes sociales.

La investigación la iniciaría Ministerio Público comisionando al Cicpc. Divulgó una fuente de la fiscalía que están trabajando en la identificación plena de cada uno de los participantes y podrían ordenarse unas órdenes de captura en su contra.

Así mismo indicaron que desde el propio Ministerio Público se estaría estudiando qué delitos podrían imputarse a estas personas y entre los mencionados se indicó el vilipendio, establecido en el Código Penal.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -