Detuvieron a 48 personas el lunes en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Según el Foro Penal en Lara, el pasado lunes se registraron 48 detenciones durante hechos de protesta.

La  lista comprende 19 arrestos,  llevados  la misma noche al destacamento 151 la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el urbanismo Alí Primera, y otros 13  trasladados al destacamento 121 de la GNB y reubicados a la zona norte  la mañana del martes. Se trata de 28  adultos y cuatro menores de edad.

- Publicidad -

También se contabilizó  la detención de otras cuatro personas al oeste de la ciudad, trasladados a la Zonal 12, antiguo Core 4. Sin embargo, luego  se sumarían otros tres ciudadanos.

En tarde abogados del Foro Penal, denunciaron que el grupo fue “inexplicablemente”, trasladado  a la Base Aérea, Vicente Landaeta Gil, sede de los Tribunales Militares en Lara. Un repentino traslado, del cual la defensa no ha recibido explicación.

El drama familiar

Familiares de los detenidos en el destacamento 151 de la GNB, denuncian que la misma comunidad, impide el acceso al lugar.  La tarde de ayer los allegados fueron objeto de improperios por lo que  unos pocos permanecen en el lugar.

- Publicidad -

Sin embargo, durante la mañana varias familias se acercaron al lugar para conocer lo ocurrido. Como Mari Hernández, quien no supo del paradero de su hijo, de 15 años de edad, hasta ayer en la mañana, cuando Ángel Hernández, hermano del detenido, le informó de la captura. Los jóvenes viven y estudian en Barquisimeto con un familiar.  El menor registra una lesión en un pie y se encontraba en la zona acompañando a su hermano a su lugar de trabajo.

Otro menor de edad capturado es  el hijo de Norkis Rodríguez, adolescente que hoy cumple la mayoría de edad. La madre pide lo traten con la fecha de captura.

Ambas progenitoras solicitan, con tristeza en sus rostros, la liberación absoluta de sus hijos. Ruegan para que no los lleven al Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como Retén de El Manzano, puesto que no son delincuentes.

José Gregorio López, Catalino Rincón y Jean Carlos Medina, también fueron detenidos. Son oriundos de Río Claro y trabajan en las adyacencias de la avenida Los Leones, donde fueron apresados. Su familia, pensó lo peor al ver que la noche del lunes no llegaron a su casa. Piden también su liberación, puesto que se trata de simples trabajadores.

Entre los capturados se encuentra el periodista Jonathan Guédez, quien se encontraba en las adyacencias de la avenida Lara comprando pan, según cuenta una dama que lo acompañaba, quien prefirió mantener su identidad en anonimato.

Se espera que los trasladen hoy al Palacio Judicial para su audiencia de presentación.

Detenidos menores de edad

Según información del abogado Abraham Cantillo, miembro del Foro Penal, la noche del lunes hubo tres heridos por arma de fuego, los cuales fueron llevados al Hospital Pastor Oropeza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En la lista figura un menor de edad.

Otros dos adolescentes, detenidos en el este de Barquisimeto, fueron absueltos por presentar un ticket de telecajero, con el cual demostraron que no se encontraban en la protesta.

Se conoció en la tarde, que a los cuatro menores, entre ellos una niña de 16 años de edad fueron traslados ayer a las 5.00 p.m. del Alí Primera al Destacamento 121 de la GNB. De acá, serían llevados hasta El Manzano tres varones. Una joven de 16 iría al centro ubicado en la avenida Pedro León con 51.

Continúan las irregularidades

Pedro Troconis, coordinador del Foro Penal en el estado, señaló que la defensa presume que a los jóvenes detenidos el 10 de abril, le aplicarán la misma media de fianza que a los aprehendidos el día 6.

Cuestionó la posición adoptada por el presidente del Circuito Judicial, Jorge Eliecer Rondón, quien “imparte directrices a los jueces, sobre las medidas absurdas de fianza que están colocando, en las cuales piden, entre otras cosas que sean funcionarios públicos… que podrían estar cuidando su puesto de  trabajo”. También  solicitan antecedes penales emitidos por el Ministerio de Interior Justicia y Paz, lo que subrayó atenta contra la libertad  de los jóvenes.

En virtud de ser una medida cautelar de difícil cumplimiento, la defensa solicitó una caución juratoria, en la cual se firma un acta con presentaciones y prohibiciones de salida del estado. Sin embargo, el escrito no fue recibido por órdenes del presidente del Circuito. Alegaron que la juez que lleva el caso no estaba de guardia.

Troconis recordó que en fase preparatoria y de investigación, todos los días son hábiles, por lo cual las peticiones deberían ser recibidas.  Por tanto, criticó la intromisión y violación a la independencia  de la autonomía de los jueces.

Sin atención en salud

Troconis denunció que registran graves problemas de salud con aprehendidos retenidos en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la GNB, incluido un joven con condiciones especiales.

-Irresponsablemente no se ha presentando ningún representante del Ministerio Público,  no ha acudido la defensora del pueblo…El Fiscal Superior no ha estado en su puesto, porque estaba levantando actuaciones y tampoco hemos tenido un contacto directo con funcionarios de la guardia.

Entre los lesionados aún sin atención figura Néstor Graterol, con lesiones en la rodilla, Simón Vera con esguince y Lolimar Hernández con trauma severo en cervical.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -