Diputados del CLEL esperan mediar en conflicto de las invasiones

-

- Publicidad -

Los diputados del Consejo Legislativo esperan ser mediadores, o al menos facilitadores, en las mesas de trabajo instaladas por diversos factores, para poner fin al conflicto generado por las invasiones en el estado Lara.
A esta decisión llegaron los parlamentarios después de un largo e intenso debate en torno a las posiciones de los representantes de las toldas políticas en torno a la legalidad de estas acciones.
La propuesta fue llevada al parlamento por el diputado opositor Lorenzo Monasterios, quien solicitó que el cuerpo legislativo del estado rechazara totalmente las ocupaciones ilegales que han tenido auge en las últimas semanas en Barquisimeto.
Aunque la iniciativa fue aceptada por todos los diputados presentes, José Inocencio Galíndez, representante del Partido Comunista de Venezuela, expresó du desacuerdo con aprobar un tácito rechazo a acciones ilegales, por cuanto él considera que no deben ser clasificadas sin antes conocer las circunstancias en las cuales se realizan las ocupaciones de propiedades y viviendas. Particularmente en los casos en que éstas se tienen abandonadas, con el único fin de «engordar» su valor en el mercado.
De hecho, el parlamentario propuso que se realizara una revisión de las propiedades que se encuentran en situación de abandono y desuso, con el fin de que estos terrenos puedan servir para paliar la necesidad de los larenses.
Por su parte, Antonio Chávez, diputado por el PPT, recomendó que los organismos pertinentes impulsen la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial en el estado, al tiempo que en las principales ciudades se ejecuten planes de desarrollo urbano, de manera que organizando lo que se tiene se pueda tratar el tema de la construcción de viviendas.
Por último, el diputado Luis Jonás Reyes, representante del PSUV, señaló que el parlamento regional debe articular algunas reuniones y asambleas que permitan, junto con las demás instancias de gobierno, atender con mayor voluntad política el tema de las ocupaciones.
«Efectivamente se han rechazado, de parte y parte, estas acciones, ya que no son la vía para resolver el problema de vivienda. Hemos hecho un gran esfuerzo a través de la Misión Vivienda, que pretenden minimizar, tomar una competencia concurrente».
Ajustes al POA
Otro punto de discusión en el Consejo Legislativo fueron algunos cambios a las actividades de la Vicepresidencia, pautadas en el Plan Operativo Anual del órgano.
El cambio tiene el propósito de modificar algunas actividades para ajustarlas a la función de la Vicepresidencia, a objeto de que las actividades programas sean consonantes con las funciones del cargo.
En defensa de los derechos
Los diputados aprobaron, con una mayoría de nueve votos, apoyar el trabajo de la Misión Barrio Adentro en el estado Lara y solicitar al gobernador Henri Falcón dejar sin efecto la solicitud de desalojo de tres inmuebles de la ciudad, los cuales actualmente son utilizados por los médicos cubanos que laboran en la misión gubernamental y en los centros de diagnóstico integral.
La petición fue hecha por el diputado Luis Jonás Reyes quien apuntó que el cese de los comodatos puede afectar a ochenta galenos cubanos, quienes recibieron los inmuebles durante la gestión de Luis Reyes Reyes.
Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -