Docentes, obreros y administrativos llaman a defender autonomía de la UCLA

-

- Publicidad -

Personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se concentró este martes en la sede del Rectorado, en Barquisimeto, para luego partir en un autobús hacia la Defensoría del Pueblo y consignar un documento en el que instan a dicha institución a que abogue por la realización de elecciones en la alma mater.

Hace aproximadamente dos semanas la secretaría permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) suscribió un oficio por medio del cual le exige al consejo universitario de la UCLA postular candidatos para el cargo de rector.

- Publicidad -

Esto encendió las alarmas del comando intergremial de la UCLA que se mantuvo en horas de la mañana haciendo el llamado a la consciencia de los más de 6.000 trabajadores (entre profesores, administrativos y obreros) de la universidad.

“Invocamos un derecho que tenemos quienes formamos parte del claustro universitario de elegir nuestras autoridades, derecho que está suspendido desde el año 2010 por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, declaró al respecto a EL IMPULSO la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), Deborah Velázquez de Valecillos.

A juicio de Velázquez de Valecillos, ante el fallecimiento del exrector Francesco Leone, el reglamento interno de la casa de estudios indica que la rectoría debe ser asumida por el vicerrector académico o la vicerrectora académica (Nelly Velásquez, rectora encargada actual).

- Publicidad -

“Nosotros desde la época del Dr. Ricardo García De Longoria venimos cumpliendo con procesos democráticos para elegir nuestras autoridades. No podemos hacer un alto en ese camino que iniciamos”, expuso.

Recalcó que la intención del CNU es intervenir la UCLA, tal y como hicieron con la Unellez, donde habrían designado autoridades para que estas supuestamente llevaran a cabo procesos electorales.

“Ya han pasado 18 y en esa universidad intervenida no han elegido aún. Igual está la Sur del Lago, la Rómulo Gallegos, la Francisco de Miranda, la Simón Rodríguez.

Nosotros no estamos dispuestos a transitar ese camino. Vamos a luchar para mantener encendidas las luces de la democracia, la pluralidad y la diversidad. Los gremios no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados y aspiramos que se mantenga la institucionalidad”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UCLA (Ataucla), Rubén Albornoz, informó que este jueves en la mañana representaciones irán a Caracas para llevar correspondencias al TSJ, la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Superior.

“Salgamos a defender la universidad. No vamos a presentar candidatos como lo está pidiendo el CNU porque estaríamos violentando nuestro propio reglamento.
Ya por ahí ellos asomaron un candidato pero eso es completamente ilegal”, explicó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -