Educadores inconformes con aumento salarial

-

- Publicidad -

Docentes jubilados y activos se concentraron la mañana de este jueves en la plaza El Encuentro de Barquisimeto, con el propósito de analizar los anuncios del Gobierno en torno al aumento salarial y el inicio de la discusión de la Convención Colectiva del Colegio de Profesores de Venezuela.

La actividad fue dirigida por el profesor Frank Andrade, secretario nacional de contratación y conflicto del Colegio de Profesores de Venezuela y responsable de la Red Educadores con su Gente.

- Publicidad -

Entre los acuerdos a los cuales legaron una vez finalizado el encuentro entre los docentes, el profesor Andrade expresó que “los docentes activos y jubilados queremos desmentir al presidente de la Federación Venezolana de Maestros, el profesor Orlando Alzuru, por afirmar que el magisterio venezolano está satisfecho con el ajuste salarial hecho el día martes por el Presidente de la República.

En primer lugar, puntualizó que el propósito de las acciones gremiales que se produjeron en todo el país, era presionar al ministro de Educación a convocar a las diferentes federaciones, lo que se logró.

-Queremos expresar que se le habían entregado a los representantes de los gremios para la discusión, cinco aspectos que están contemplados en la séptima Convención Colectiva de trabajo y debían ser resueltos antes de iniciar la octava que se vence el mes de octubre.

- Publicidad -

Según lo expresado por el profesor, el primer punto que los educadores precisan su resolución, es lo referente al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual se refiere al salario de acuerdo al costo de la canasta básica. El segundo, pago de prestaciones sociales e intereses de mora desde el año 2.006 hasta 2.014 adeudado a 20.000 docentes.

Otros temas que incluyen es la restitución del aumento de las pólizas HCM previstas en la VII Convención Colectiva, reestructuración del Ipasme mediante la cual, sus directivos sean electos por sus afiliados en consulta nacional y en vista de la carencia de viviendas agregan al pliego de peticiones, la construcción de casas para los trabajadores de la enseñanza.

Con el aumento de 50%, un docente con 33 horas percibirá 6.700 Bolívares, que según los presentes no alcanzan para cubrir los gastos de alimentación, medicinas y transporte entre otros gastos, por lo que se realizaron manifestaciones en ocho estados del país según informó Andrade.

También denuncian que se está realizando entre seis federaciones una de ellas Sinafum y otras cuatro, que desconocen el contenido de la Convención Colectiva; la organización de otras acciones de manera de llevar a efecto sus peticiones.

Otras Acciones

En los próximos días recolectarán firmas en apoyo a la solicitud para que los principales aspectos sean resueltos y se incluyan en la próxima discusión.

Los educadores anunciaron que van a desarrollar manifestaciones unidos en los estados Portuguesa, Barinas, Trujillo, Sucre, Zulia, Carabobo y Aragua con el fin de unificar acciones y exigir se respete la voluntad de los trabajadores de la enseñanza. Estas acciones plantean incluir movilizaciones hasta ser escuchados y alcanzar su cometido.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -