El estado Lara en primer lugar con casos nuevos de VIH-Sida

-

- Publicidad -

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Prevención del VIH-Sida, por ello, la Dirección Sectorial de Educación planificó una semana de actividades sobre educación sexual en todas las escuelas del estado Lara.

Maritza Camacho, coordinadora del programa Escuelas Asociadas a la Unesco, explicó que estuvieron presentes en la Escuela Francisco Tamayo de Las Tinajitas, y en la Escuela Carmen Fernández de Leoni.

- Publicidad -

Señaló que tan sólo en el año 2011 se conocieron 279 casos nuevos de VIH-Sida en Lara, colocando a la región como primero del país en este punto.

«La charla se le ofrece a jóvenes de sexto grado y primer año, pero en Las Tinajitas, los representantes nos pidieron que sus hijos de cuarto y quinto grado también participaran, junto a ellos», explicó Camacho.

Los más pequeños realizan carteleras, marcalibros, dramatizaciones y bailes, enmarcado en el tema de la prevención, actividad que realizan de forma simultánea en todas las escuelas de Lara.

- Publicidad -

La información la suministró en la Unidad Educativa Instituto La Salle, donde Iván Duarte, persona autorizada por Pronasida, ofreció la charla a los estudiantes y sus representantes.

«A través de la educación sexual, de ofrecerles información sobre las enfermedades de transmisión sexual, como también del embarazo precoz, podemos evitar que más jóvenes formen parte de las cifras», insistió la coordinadora.

Aunque la educación sexual se encuentra dentro del currículo escolar, aún el país existe tabú para hablar del tema, según precisó la docente.

«Desde educación inicial se debe formar a los niños, desde el hogar y reforzarlo en las escuelas», admitió Maritza Camacho.

Adelantó que este jueves habrá un grafitazo frente a la Dirección Sectorial Regional de Educación, para hacer un llamado de atención a la población sobre la necesidad de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH-Sida.

El futuro

Ana Leyda Palma, directora de la UE Instituto La Salle, retomó la frase de uno de las vallas colocadas en la institución: «De nuestra conducta dependerá nuestro futuro».

«Debemos llevarles este mensaje a nuestros niños y jóvenes, darles una formación académica y espiritual para tener seres humanos con metas que puedan cumplir», enfatizó Palma.

Más de 60 millones en el mundo padecen VIH-Sida, y cada minuto 15 personas nuevas se contagian de la enfermedad.

Estas cifras revelan la importancia de conocer la realidad, y tomar las medidas para impedir más contagios.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -
- Publicidad -