El gobierno puede enredar la posibilidad de la enmienda

-

- Publicidad -

La Constitución señala taxativamente los mecanismos de participación ciudadana y en su artículo 70 precisa cuáles son los precisos para salidas electorales, como el referendo revocatorio, manifestó el Dr. Wilfredo Febres.

El abogado constitucionalista, en declaraciones para EL IMPULSO, indicó que la Constitución también establece la elaboración de una ley que desarrolle todos los aspectos contemplados en el artículo 70.

- Publicidad -

Cuando estuvimos en la Asamblea Nacional propusimos la Ley de Participación Ciudadana, que algunos dijeron que era la Ley de Referendo.

Aunque se aprobó en primera discusión, el partido del gobierno la paralizó porque evidentemente regulaba en forma detallada los referendos.

En tal virtud, eso hubiera permitido aligerar el referendo que se estaba solicitando en ese momento en contra del Presidente Chávez.

- Publicidad -

Esto permitió la intervención del Tribunal Supremo de Justicia y la del Consejo Nacional Electoral en cuanto a que no había una normativa bien clara y por lo tanto, la Sala Electoral y el CNE llenaron un vacío en este sentido.

En este momento, la Constitución, como no ha sufrido ningún cambio, mantiene el artículo 70, donde se establecen los mecanismos para una salida electoral y además la Constitución establece uno de los mecanismos para la modificación del texto constitucional.

Ese mecanismo está en el tapete y ha sido asomado por varios factores políticos, como es la reforma, la constituyente y la enmienda.

Naturalmente, es para la modificación de puntos específicos que no inciden sobre los aspectos fundamentales de la Constitución.

En este sentido, Causa R y otros factores políticos están planteando que se apruebe o se someta a consideración una enmienda, que permita reducir el mandato del Presidente y naturalmente cese en sus funciones y se proceda a una nueva elección.

Al mismo tiempo, hay que señalar que las elecciones de gobernadores deben hacerse este año, motivo por el cual el CNE es probable que publique el cronograma electoral en las próximas semanas.

Pero, advierte el Dr. Febres, el gobierno puede buscar un mecanismo que trate de enredar un poco la situación de la enmienda o del revocatorio, adelantando unas elecciones de gobernadores.

-¿No sería una decisión muy arriesgada?

-Hasta ahora al gobierno no le es fácil tomar una decisión, por la situación del país, ya que si ésta no mejora, la oposición puede ganar la mayoría o la totalidad de las gobernaciones del país.

-¿Cómo quedaría el gobierno?

-Sería una especie de revocatorio adelantado, porque no tendría el milagro que está esperando en el momento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Colegio Las Fuentes Expociencia 2024

VIDEO | El Colegio Las Fuentes celebró la segunda edición de la Expociencia 2024 #21Mar

El Colegio Las Fuentes celebró la Expociencia 2024, una explosión de creatividad e innovación donde más de 50 proyectos de investigación científica de estudiantes de bachillerato brillaron en las áreas de Biología, Química y Física.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -