El peligro de las elecciones es el terror de Maduro

-

- Publicidad -

Aunque la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha dicho que Las elecciones de gobernadores, que debieron ser celebradas en diciembre del año pasado, se harán  en octubre,  pero de la manera en que se le ha antojado al alcalde del municipio Libertador,  persona de la mayor confianza de Nicolás Maduro y quien es el que tiene dominio sobre el organismo electoral como si todavía fuese su presidente, cargo que desempeñó precisamente cuando se contrataron los servicios de Smarmatic.

Como ya todos sabemos, la empresa encargada de toda la plataforma electrónica electoral denunció la alteración en el número de votantes en el proceso de escogencia de los integrantes de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, que ha tomado todas las decisiones más absurdas jamás imaginadas.

- Publicidad -

Estas declaraciones fueron formuladas por  Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral, quien en entrevista con EL IMPULSO, hace una serie de observaciones en torno a cómo se ha venido obstaculizando este proceso y a la última decisión tomada, basada en una propuesta surgida en el seno de la llamada Asamblea Nacional Constituyente que, según el profesional del Derecho, no tiene competencia en el asunto.

-¿Cómo se explica que una Constituyente decida cuando se debe llevar a cabo unas elecciones regionales, si ésta es una competencia del CNE?

-Lo que ha pasado es que quien impulsó, conformó y estableció los lineamientos que debe desarrollar esa Constituyente  ha sido Maduro y a él le obedecen quienes fueron puestos precisamente por él como supuestos constituyentistas. Pero, naturalmente, quien debe decidir en torno a las elecciones tenía que ser el Consejo Nacional Electoral ajustándose a la Constitución vigente, la cual no puede ser derogada si antes no es consultada a la población, como ocurrió en 1999 cuando se presentó la que derogaría a la más prolongada en el tiempo, como fue la de 1961.

- Publicidad -

Maduro, dice el Dr. Zaá,  siente un terror por las elecciones y, en general, en medirse en una confrontación electoral, porque absolutamente todas las encuestas que él ha mandado a realizar indican que tiene un rechazo que está por encima del 80 por ciento de la población, ya que esta crisis por la cual está atravesando el país es consecuencia de sus erradas políticas en las cuales persiste.

-¿No dijo Maduro, en abril, que estaba “ansioso” por las elecciones regionales?

. -Fue para darse valor delante de una concentración de militantes de su partido. Recuérdese que no sólo se sintió paralizado cuando se planteó el referendo revocatorio a su mandato y dio las instrucciones para que  se buscaran los mecanismos que lo impidieran abruptamente como efectivamente ocurrió,   sino que tampoco quiso que se hicieran las elecciones de gobernadores e integrantes de los consejos legislativos, porque, claramente, sabía que el régimen sería derrotado por el rechazo que han tenido todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional y las cuales son las que han generado esta grave crisis de falta de alimentos, medicinas y repuestos, el empeoramiento de los servicios públicos y, por supuesto, la inflación que aumenta a diario y parece indetenible. El peligro de las elecciones es el terror que siente Maduro ante ellas.

 Violaciones incesantes

-¿Actuó con ingenuidad la oposición al no comprender que el Gobierno iba a poner obstáculos a esas elecciones regionales una vez que fue s     uspendido el referendo revocatorio presidencial?

-La oposición es democrática y ha reiterado en todo momento que la vía escogida ha sido la pacífica, constitucional y, por consiguiente, electoral. Desde el momento en que fueron suspendidas las elecciones regionales, explica, fueron violados los artículos  constitucionales 5 (la soberanía reside en el pueblo),  64 (derecho al sufragio) 70  (la participación protagónica y personal) y también el Consejo Nacional había violentado  los artículos 71,  72,  73 y  74 ( tipos de referendos)¨cuando después que la oposición cumplió con todos los requisitos impuestos por el mencionado organismo,  además de trabas y dificultades. recolectó las firmas para efectuar el  referendo revocatorio presidencial.

Pero, Lucena  por instrucciones de Jorge Rodríguez,  utilizó los que los profesionales del Derecho jamás llegaraon a imaginar: los  tribunales con competencia en materia penal para impedir la voluntad del 80 por ciento, que quería una salida inmediata de Nicolás Maduro.

Abortado el referendo salió Lucena a anunciar un cronograma electoral para las regionales en el primer semestre del 2017 y municipales en el segundo. Sin embargo, el organismo electoral siguió con su juego perverso contra las organizaciones políticas y, en general, contra la mayoría de la ciudadanía que ha venido confiando en que debe imponerse la democracia, como el sistema que puede resolver los problemas. No así lo piensa el Gobierno. Se desarrolló la validación de los partidos políticos entre febrero, marzo y abril.

-¿Por qué cree usted que se convoca a elecciones de gobernadores y no de diputados de los consejos legislativos?

– Cada uno de los eventos de naturaleza electoral requiere una serie de etapas, entre 120 y 180 días,  dependiendo de la complejidad de cada proceso. No es la misma la del presidente de la Republica, cuyo  circuito electoral es el territorio nacional, que de  un nivel local, como el de las 335 alcaldías y los respectivos concejos,  o el de las regionales para gobernador y consejos legislativos.

Pero vemos que el CNE convoca y desconvoca y  de un Tribunal Supremo de Justicia que produce unas sentencias anulando las facultades de la Asamblea  Nacional legítima, lo que motivó la toma de calles en protestas que el régimen trató de combatir con una intensa represión que ocasionó más de un centenar de heridos, miles de heridos y centenares de detenidos llevados a los tribunales militares.

Un proceso alterado

Cuando se esperaba una respuesta oportuna, Maduro sacó el proyecto de su Constituyente, que murió al  nacer por usar un mecanismo sobrevenido, ya que tomó la iniciativa invocando el artículo 347,  pero llevó a cabo el proceso sin reunir los requisitos constitucionales y electorales legales. Los supuestos constituyentes fueron escogidos a dedo y no se realizaron auditorías, ni se cumplieron los lapsos, ni ninguno de los trámites que debieron efectuarse.

-¿No se está sembrando dudas a la población que adversa al Gobierno sobre este proceso cuando no ha habido por parte del CNE una declaración que realmente muestre que hubo manipulación en un proceso interno del propio PSUV?

-De las 545 personas, apenas unas quince han venido tomando decisiones al voleo. Ahora las elecciones se adelanta en dos meses a lo anunciado y el CNE se salta a la torera todos los pasos y la posibilidad del escrutinio, a través del cumplimiento cabal de todas las etapas, la realización de auditorías para garantizar la claridad, transparencia, confiabilidad. Todavía cubre al CNE la sombra de la denuncia hecha por Antonio Mugica, fundador de Smarmatic, de que el organismo adulteró los resultados de la Constituyente espuria.

Lucena se desató en ataques contra Smarmatic, a la cual le rescindieron el contrato como respuesta inmediata; pero nunca llamó a licitación para cambiar de empresa para la plataforma electoral y, desde luego, ahora hay una incógnita sobre la confianza que tendrá este nuevo proceso electoral para el cual fueron convocados los aspirantes a gobernadores.

Es de resaltar que antes de que se conociera que habría otra operadora para las elecciones de mandatarios regionales, las organizaciones políticas aceptaron transitar este espinoso camino.

Contrario a lo que ha venido ocurriendo tradicionalmente de que las elecciones regionales se efectúan simultáneamente para gobernadores y legisladores de los estados, en esta oportunidad  no habrá escogencia de los 237 diputados a los consejos legislativos. Se ha estafado a los electores porque, por una parte, se le está negando el derecho que tienen los ciudadanos de escoger a sus legisaladores estadales y por la otra, ahora quedan con otra “ñapa” esos  diputados, que ya tienen sus períodos vencidos.

Arbitrariedades y exclusiones

En una decisión traída por los cabellos, el CNE informó que se le impediría a la Mesa de la Unidad Democrática presentar candidatos en Zulia, Monagas, Carabobo, Aragua, Trujillo, Barinas y Apure.Aunque la MUD aceptó que no presentará candidaturas ni en esas ni en otras entidades, eso significa que a esa plataforma unitaria se le está negando el derecho de tener sus candidatos en el 35 por ciento del territorio venezolano.

En lo que respecta a Lara, su padrón electoral está conformado por 1.260.897 personas. Importante es que el CNE no vuelva a cambiar las reglas como lo havenido haciendo. Pero, en esta entidad la oposición es cada vez más fuerte.

Sin Constitución y sin leyes

Para estas elecciones de gobernadores, en un alarde de pregón de dictadura, se ha anunciado el otorgamiento de carta de buena conducta a los candidatos que, según Diosdado Cabello, demuestren que “no incendiaron a Venezuela”, lo cual quiere decir que no participaron en las manifestaciones ininterrumpidas durante cuatro meses.

Esto es absurdo, ilegal, discriminatorio y antidemocrático, manifiesta el Dr. Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista. Pero, no se puede esperar otra cosa en un país donde no existe constitución ni ley.

Esta prevista en la Constitucion nacional que la Asamblea Constituyente se instala para cambiar la estructura del estado, dictar una nueva constitución y una nueva legislación. No esta para destgituir a funcionarios públicos como ha ocurrido con la fiscal, ni para pedir certificados de buena conducta a los candidatos a gobernadores, tampoco para sustituir al CNE, ni mucho menos   para poner preso a nadie.

Aparte de eso, esa Constituyente no tiene legalidad porque fue nombrada por el partido del régimen en unas elecciones donde los candidatos fueron escogidos con anterioridad por ser fichas del PSUV. Y por órdenes del presidente de la República es utilizada como un Dios, que puede hacer todo, ya que se ha erigido por encima de la Constitución y las leyes.

No tiene ninguna explicación las decisiones que ha venido tomando y lo único que se está demostrando claramente es   que  con algunos visos de constitucionalidad o de legalidad, que no los tiene, se está consolidando una dictadura que arremete contra todos los ciudadanos que no son afines al régimen

Campaña con ofertas realizables

El Dr. Williams Dávila, diputado a la Asamblea Nacional, considera que al no haber elecciones para los integrantes de los consejos legislativos, se corre el riesgo de que éstos permanezcan en manos del oficialismo. Eso forma parte de ese proceso de trampa que ha llevado a cabo el Gobierno.

Pero,  ya electos los gobernadores, que esperamos sean  todos de oposición, se entre en la etapa  de los estados descentralizados con política tributaria regional.No hay que olvidar que cuando se instaló la Asamblea Nacional electa por 14 millones de electores, el régimen dijo que la misma iba a entorpecer la gestión de Maduro. Pero, no fue asi. Quien entorpeció al Poder Legislativo fue el jefe del Ejecutivo amparado en el TSJ.

Ahora no se puede permitir que el Gobierno venga a obstaculizar las gestiones de los gobernadores, porque e so es perjudicar a las regiones.

Tenemos además una Constituyente que no se ha ocupado en legislar, sino a ejercer la dictadura.

Se necesita tener mucha madurez para coprender este proceso. Estamos acostumbrados a tener un pensamiento lineal.  Esta dictadura es postmoderna.  Hay que entender esa complejidad.

El paradigma es vencer a la dictadura con el ejercicio democrático, a través de luha de masa,  de calle, con un plan político maduro, que nos permita derrotar a ese gobierno constituyente ante la posibilidad de que puede darle una patada a la mesa.

En la campaña que se desarrolle ahora se deben abordar las soluciones a las  necesidades. Tienen que hacer ofertas concretas. Estamos a la realidad de un gobierno cenrralista, que coloca instancias paralelas cuando pierde.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -