Enrique Romero: Argumento de director de Polilara es válido

-

- Publicidad -

Ante las declaraciones que ofreciera el director de Seguridad y Orden Público, Edilberto León, respecto a que Polilara no puede actuar si la GNB y PNB están presentes en una manifestación, el doctor Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados de Barquisimeto, expresó que el argumento del funcionario es válido ya que una resolución ministerial le ordena a las policías regionales abstenerse de actuar cuando han sido sobrepasadas en el control de las manifestaciones.

“En esos casos asume directamente el componente de la Fuerza Armada, es decir la GNB, de control y orden ciudadano”.

- Publicidad -

Para Romero, lo que extraña en este caso es que tal acción debe ser coordinada pero en ningún momento, ha habido esa coordinación. Al contrario, la GNB actúa de inmediato, sin esperar la reacción de las policías regionales, que sale sin dudar a reprimir las manifestaciones”.

Reiteró el abogado que en las concentraciones que se han convocado, inmediatamente actúa la GNB, componente que asume el control de la manifestación sin permitir que la policía regional actúe.

Por otro lado se refirió a la forma en que son repelidas o controladas las manifestaciones, a su juicio, de una manera desproporcionada y excesiva, contraviniendo el ordenamiento jurídico tanto nacional como internacional.

- Publicidad -

-¿El argumento del director es válido?

-Es válido, además, en el momento en el cual la GNB está en la calle reprimiendo a la manifestación es imposible pensar que la policía estadal o municipal saldrá a la calle a enfrentarse con las mismas armas de disuasión a la GNB porque no puede haber un enfrentamiento entre las fuerzas de control del orden público del Estado. Lo que debe haber es cooperación, la cual sabemos que es difícil de lograr.

Agregó que Polilara tendría que intervenir en todo caso para evitar la represión y eso implicaría un enfrentamiento con la GNB o con los cuerpos paramilitares que actúan con el apoyo y la anuencia de la GNB.

“Lo que pedimos a Polilara es que en todas las manifestaciones pacíficas nos acompañe en el momento en que se inician esas actividades y durante el recorrido de las marchas y así evitar que personas se infiltren para desvirtuar las protestas pacíficas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -