Es ilegal demolición del Cine Rialto

-

- Publicidad -

El futuro del Rialto, proclamado Patrimonio Cultural de la Nación hace una década, es incierto. Hace un par de meses cerró sus puertas y se desconoce qué sucederá con la única sala audiovisual antigua de la ciudad.

La Red de Cine en Lara se apostó en las afueras del sitio ayer, en señal de protesta ante la amenaza de demolición que recae sobre el ícono edificado en los años 50.

- Publicidad -

El consejo comunal acompañó a los miembros en la protesta donde se alzaron pancartas y consignas en defensa al hito arquitectónico que podría desaparecer para cederle paso a un depósito comercial.

“Barquisimeto no puede ser solamente una ciudad de santamarías”, argumentó el cronista de la parroquia Concepción, Rommel Escalona. Agregó que la Cámara Municipal tiene la obligación de intervenir en la situación.

“Qué bueno sería que el Gobierno acogiera esta edificación para hacer el Instituto Municipal de Cine o el Teatro Amábilis Cordero”.

- Publicidad -

Los propietarios del inmueble no han confirmado qué sucede puertas adentro. No obstante, los vecinos advirtieron que se han hecho reparaciones internas.

Solicitudes

La Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural prohíbe la remodelación de esos bienes. Los manifestantes recordaron que sería ilegal el cierre del Rialto.

En la protesta, la Red de Cine y Audiovisual presentó un documento con la denuncia sobre ese caso que será llevado en los próximos días ante la defensora del pueblo Elba Iris Rodil, el gobernador Henri Falcón y el alcalde Alfredo Ramos, indicó la periodista Adriana Ciccaglione.

“Vamos a esperar de cinco a diez días por la respuesta de las autoridades. Luego enviaremos una propuesta para rescatar este y otros espacios culturales”.

Por otra parte, la directora de Cultura Margarita Morales, anunció que el caso fue remitido al ministro Fidel Barbarito.

El representante del Cieca, Elías Rodríguez agregó que la acción de protesta es parte de una lucha que será llevada hasta las últimas consecuencias.
El delegado del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en Lara, Américo Cortéz, dijo que es trabajo de la comunidad empoderarse del ícono. “El IPC simplemente acompaña esta lucha. Esto podría convertirse en un centro cultural”.

Al consultarle sobre la intervención del IPC, respondió que es responsabilidad del ejecutivo regional o municipal adquirir el inmueble para su rescate. El consejo comunal también tiene competencia, añadió.

“Es importante que se preserve esta edificación con 70 años de historia”, puntualizó el coordinador de cine de la UCLA, Francisco Pérez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -