#ESPECIAL FOTOS: ¿Cuánto cuesta y para qué sirve el Carnet de la Patria?

-

- Publicidad -

El pasado mes de diciembre el presidente Nicolás Maduro presentó el Carnet de la Patria, un mecanismo que funcionaría para tener un mayor control de las misiones y demás proyectos implementados por el Gobierno Nacional, propuesta que en oportunidades anteriores se había mencionado, sin embargo no se había desarrollado.

Fue el 20 de enero el día en que se inició el proceso en las diferentes plazas Bolívar del país. a pesar de la gran afluencia de ciudadanos, pocos son los que están al tanto del uso que se le dará al documento. Pero esta no es la única desinformación que existe, debido a que si bien se trata de una estrategia que se está generando en toda Venezuela, no se ha presentado un presupuesto del gasto que esto significa para el país.

- Publicidad -

Más de 1.000 carnets por jornada durante los fines de semana son impresos, lo que tiene un costo significativo. Según los precios en el mercado, 500 unidades de tarjetas de PVC (material usado para los carnets) tienen un precio de 290.000 bolívares, lo que significa un gasto superior a 580.000 bolívares durante los días viernes, sábado y domingo; en los que se tiene una mayor afluencia, superando incluso los 1.500 carnetizados, según los coordinadores de la jornada.

Pero este no es el único gasto, pues cada máquina impresora de carnets vale aproximadamente 2.300.000 bolívares, siendo estos los materiales usados para el registro, así como las computadoras en las cuales se guarda la información que se proporciona.

Si bien puede no parecer un gasto excesivo existe la diatriba de cómo se tiene dinero para tales jornadas de dicho carnet del que todavía no se sabe mucho, pero no para documentos como la cédula y el pasaporte que últimamente han presentado problemas para obtenerse.

- Publicidad -

La entrega inmediata de la cédula comenzó a verse la semana pasada nuevamente, pero algunos usuarios aseguraron que incluso tenían un año esperando recibirlo. Menos suerte han tenido aquellos que necesitan pasaporte, demostrando su molestia incluso a través de las redes sociales, pues lograron posicionar como primera la etiqueta #SinPasaporte.

Incluso el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en su cuenta de Twitter se ha encargado de brindar mayor información sobre el Carnet de la Patria que sobre el servicio del documento para migrar. Los ciudadanos han expuesto diferentes casos de lo que ha generado no contar con el pasaporte, otros denunciando que hay gestores que cobran incluso en dólares para entregarlo.

No solo ha sido la ciudadanía quien se ha planteado tal pregunta, el diputado ante la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, aseguró que de parte de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, no se tiene información de cuál es el costo que genera la creación del carnet.

Destacó que tampoco se sabe de dónde provienen los recursos para la compra de los implementos necesarios para realizar un proceso que abarca los 24 estados del país, en los que cada punto de carnetización cuenta con cinco computados portátiles, cinco cámaras web, una impresora de carnet, un sistema de alimentación ininterrumpida y un router.

Consideró que se trata de “una manipulación para engañar al venezolano haciendo campaña electoral generando falsas expectativas”.

En cuanto a si se podría tomar como un nuevo documento de identificación, el parlamentario no considera que tal rumor sea cierto; pero que lamentablemente la desinformación juega en contra generando que la ciudadanía acuda a carnetizarse por temor a no poder acceder a ciertos beneficios.

Aseguró que se han recibido denuncias de trabajadores públicos quienes han sido presionados para tener el carnet, por esto y todo lo que implica generar tal proceso tan extenso sin conocimiento alguno no duda en que se hará una investigación de parte de la comisión de contraloría.

“Venezuela se ha convertido en el país de las colas, lo grave es que en esta ni se sabe para qué es”, Marquina consideró que es necesario hacer la exigencia al Gobierno Nacional de que presente a la brevedad posible la explicación exacta del documento “de la patria”.

El mayor temor es que se trate de una medida discriminatoria y que además de esto se juegue con la desesperanza de la gente, por lo que es necesario que los venezolanos sepan que “no se trata de un carnet lo que va a resolver los problemas del país, se trata de luchar para que tenga un empleo estable, un salario digno, acceso a los alimentos, calidad de vida”; expuso.

Partidismo

“A todas luces se ve como algo discriminatorio y vejatorio”, señaló Andrés Colmenares, presidente de la ONG Funpaz, con respecto al Carnet de la Patria. A su parecer se trata de otra medida para permanecer rigiéndose por parámetros del Gobierno e intentar adquirir beneficios del mismo y, de no obtener el documento, ser excluido.

Para Colmenares las denuncias sobre la cédula y el pasaporte que no son entregados, son suficientes como para que el presidente de la nación tenga un foco a un problema que resolver y no invertir recursos en algo que la mayoría de los ciudadanos desconoce y resulta innecesario.

“Lo que se está creando es una especie de apartheid, una política al mejor estilo nazista” aseveró, pues a su parecer, tal mecanismo intentar partidizar y etiquetar a la población.

Tampoco conoce cuál será el alcance que tendrá y asegura que se tienen más preguntas que respuestas sobre el tema. Pero cuestionó si acaso quienes no cuenten con el documento no tendrán acceso a los alimentos.

Como una cortina de humo también describió la implementación realizada, puesto que ahora gran parte de la población está enfocada en dicho tema y no en el resto de los problemas que se están suscitando, ni en el hecho que todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya presentado ningún cronograma.

“Debemos recordar que el estado Lara generó el 25% de las protestas contabilizadas durante el 2016”, enfatizó para evitar que se dejen a un lado las necesidades ciudadanas.
Colmenares informó que por los momentos han estado reuniendo a diferentes abogados para presentar un documento en donde se solicite que se anule la carnetización, espera que el mismo sea entregado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que el mismo actúe de la manera que corresponde.

Daño patrimonial

Algo extensivo se puede tornar el tema por todo lo que implica, incluyendo de hecho lo negativo que puede ser para los espacios públicos, siendo la Plaza Bolívar en el caso de Barquisimeto.

La cantidad de personas que los últimos fines de semana se han concentrado en el lugar se convierte en algo alarmante para sus dolientes, siendo Claudia Rodríguez, profesora de historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de estas.

“Es bueno que se le dé uso a un espacio público, lo preocupante es que es el indebido”.

Granito y mármol son los principales materiales con los que cuenta la plaza y que de hecho, fueron rescatados recientemente, destacó, sin embargo considera que es irresponsable convocar a un evento para miles de personas en lo que es un “punto fundacional” que no es apto para usarse de dicha manera.

En las largas colas que se generan en los alrededores del lugar e incluso adentro, causan cansancio en quienes acuden, lo que hace que los ciudadanos se sienten en áreas inapropiadas, se guinden de las rejas e incluso, al no contar con baños públicos, usen la plaza para hacer sus necesidades; señaló.

“Podría pasar lo mismo que con el Monumento al Sol, que es otro espacio patrimonial lleno de arte que ahora es utilizado para hacer rayones. Es una falta de respeto”, enfatizó.

Diversos lugares aptos tiene la ciudad para tales actividades, como para tomar precisamente una herencia cultural.

“Decimos ser un país bolivarianos que nos orinamos en la Plaza Bolívar”. Rodríguez recordó que hace algunos años, el respeto hacia el héroe nacional era tanto, que las mujeres no podían pasar si vestían faldas cortas, igual los hombres si tenían solo una franelilla puesta; pero ahora, en las colas se aprecian personas con total irrespeto.

En total anarquía dijo que se está realizando el proceso implementado por el Gobierno nacional, quien no aprovechó siquiera de hacer una campaña para que la ciudadanía conozca y respete los patrimonios.

Cuestionario

Los requisitos que se exigen para ser carnetizados es cédula de identidad laminada y ser mayor de 15 años de edad. Algunas de las preguntas que se realizan son:

1. Número de cédula de identidad.
2. Solicitan las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram)
3. ¿Misiones por las que se ha visto beneficiado? Especificando cada una de estas.
4. ¿Se registró en el 2011 cuando inició la Gran Misión Vivienda Venezuela?
5. ¿Pertenece a algún movimiento social?
6. ¿Pertenece a algún partido político?
7. ¿Forma parte de otra organización? (Frente Francisco de Miranda, Unamujer, Feven, Central de Trabajadores Socialistas)
8. ¿Pertenece o es responsable de alguna vocería en algún Consejo Comunal o Comuna?
9. ¿Pertenece a la estructura del CLAP?
10. ¿Es miembro del Congreso de la Patria?

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

César Pérez Vivas: Introducido recurso al TSJ ante impedimento de inscripción de la doctora Corina Yoris #26Mar

Ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el doctor César Pérez Vivas, exparlamentario, exgobernador del Táchira y docente universitario, introdujo un recurso de amparo contra  el impedimento que mantiene el Consejo Nacional Electoral para la inscripción de la candidata de la oposición, doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -