#ESPECIAL Gráficos escriben historias con color y pasión

-

- Publicidad -

Hoy es Día del Reportero Gráfico en Venezuela, gracias al 6 de mayo de 1943, fecha que marcó la creación en Caracas del Círculo de Reporteros Gráficos, significativa organización que agrupa a estos profesionales desde hace 73 años.

¡Vitales! Así son estos hombres y mujeres para los medios impresos de este país y los del mundo.

- Publicidad -

Van tejiendo la historia captando en sus cámaras los hechos noticiosos y sucesos más trascendentales del acontecer nacional, lo que constituye un legado para los siglos posteriores.

Así son, pacientes, pero asertivos, luego de esperar el momento oportuno para romper la barrera del tiempo y convertir a los espectadores en testigos oculares de los acontecimientos, trasladándolos hasta los hechos en una vivencia plasmada en colores y movimientos estáticos.

Lo hacen con mucha pasión y dedicación. Sortean el peligro y los desafíos propios de la calle, sin vacilar con el índice para hundirlo en el botón en un sonoro clic que activa el funcionamiento de sus equipos en milésimas de segundos para presentarle al mundo simplemente lo que existe: imágenes, ganándose la admiración de todos. Su mayor recompensa.

- Publicidad -

El reportero gráfico es un acucioso e inquieto de la fotografía y de todos los elementos que la constituyen.

Dependiendo del grado de experiencia aprendida, teórico-práctica, es capaz de generar sensacionales impactos visuales en los que observaran su trabajo.

Si bien existe el Círculo de Reporteros Gráficos en el país, quienes se dedican habitualmente a este oficio no cuentan con una formal especialización académica en Venezuela, ya que ninguna universidad posee esta carrera, tan elemental como la licenciatura en comunicación social.

Son muchas las virtudes que deben caracterizar a un reportero gráfico, siendo la primordial la vocación por este arte, el cual lo motivará con a congelar las historias que se mueven en este planeta día a día sin perderse un solo detalle.

Los nuestros….

Iván Piña: En constante formación

Estamos en constante formación. El día a día te aporta nuevos conocimientos. La fotografía digital es una nueva herramienta tecnológica que nos coloca a la vanguardia. El interés principal del trabajo es captar una gráfica que sea parte de esa narrativa, que transmita sentimientos y emociones.

Karen Paradas: No es tan sencillo

Lo relevante de la fotografía es encontrar un punto y esperar el momento exacto en el lugar del hecho, y hacer que las personas entiendan qué fue lo que ocurrió por medio de la fotografía insertada en la nota de prensa. Lograrlo requiere tiempo y paciencia, y conocer los pormenores de la noticia hacia donde se enfocará el lente, a objeto de tener óptimos resultados.

Edickson Durán: Mostrar la verdad

Hay que mostrar la verdad que muchos no quieren salga a la luz pública. Un reto mayor es hacer las fotografías en situaciones de peligro. Antes de disparar el equipo hay que tener la gráfica en la mente. Adelantarse al hecho. El peor enemigo actual es el celular, si bien saca fotos las técnicas no se ajustan al de un reportero gráfico, carecen de estética y del recurso semiótico.

Ángel Zambrano: Es todo un reto

Es todo un reto cubrir la fuente de sucesos. No están dadas las condiciones para arriesgarse ante tanta violencia en la calle. Sin embargo, la pasión de un reportero gráfico es acercarse lo más que se pueda al hecho para captar una nueva historia en imágenes. Hay que ingeniársela, poniendo en práctica la experiencia y las técnicas aprendidas, con prudencia.

Juan Brito: Factor de comunicación

Considero importarte la estrecha interrelación entre periodista y reportero gráfico antes de salir a cubrir una información. En mi caso le pregunto al periodista
qué quiere enfocar de la noticia. Cuando no existe esa comunicación el resultado no es el mejor. He notado que la parte gráfica y un título llamativo son los que más atrapan al lector, y si les interesa va al contenido.

Stiven Valecillos: Momento decisivo

Es el momento el decisivo y preponderante para hacerle clic a una fotografía durante el desarrollo de un evento. Para las personas visuales no es suficiente el texto si este no va acompañado de una gráfica.

Una imagen vale más que mil palabras. No es hacer clic por salir del paso, sino crear un campo de conexión hacia el objetivo a fotografiar.

Oswaldo Azuaje: Opto por lo analógico

Si me pusieran a elegir optaría por la fotografía analógica, en lugar de la digital. Es la verdadera fotografía porque se le aplican todos los conocimientos técnicos y profesionales de laboratorio, ahora ausentes en los medios impresos. Hoy es más fácil. La fotografía analógica es todo un reto de aprendizaje para los nuevos estudiantes de comunicación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -