#ESPECIAL Violencia escolar: Docentes y alumnos, ¿víctimas o victimarios?

-

- Publicidad -

La violencia escolar no es una problemática de esta época, desde finales del siglo XX ha estado en tela de juicio el comportamiento de los estudiantes dentro de los planteles educativos, incluso a nivel internacional y nacional se han creado organismos, grupos, asociaciones o programas que buscan atacar directamente estos aires de rebeldía en los niños y adolescentes.

Específicamente en Venezuela, desde el 2007 se están tomando medidas como la inversión de sumas significativas para prevenir los diversos delitos dentro de los planteles, por ejemplo nueve millones de bolívares para la prevención a través de un proyecto comunitario, aunado a esto se ofrecieron charlas, talleres, comisiones y reuniones en cada región del país.

- Publicidad -

Diversos casos durante este siglo han quedado marcados no solo en quienes los protagonizaron en los planteles donde ocurrieron, sino también en toda una sociedad donde la violencia ha incrementado en todos sus sentidos. El alto costo de la vida ha ido en crecimiento a la par que ha aumentado la violencia en las calles venezolanas, los crímenes domésticos y pasionales no marcan una diferencia notoria en cuanto al porcentaje en que ha aumentado en el área escolar.

Cuando se evalúan los aspectos anteriormente mencionados, es importante mencionar que los valores son la base fundamental de toda educación y bien es cierto que el hogar es la primera escuela de todo niño, donde se forjan las condiciones morales de cada ciudadano, y los conocimientos que se adquieren en las instituciones educativas van a complementar la labor de los padres para la crianza y formación de sus hijos.

La buena educación en una sociedad es fundamental, cuando esto falla comienzan los declives de los demás sectores de un país. El director de la Policía Municipal de Iribarren (PMI) Héctor Medina, dio a conocer que en los últimos dos años, la violencia escolar ha aumentado en 80 %, cerrando el 2016 con aproximadamente más de 12 estudiantes detenidos y en lo que va de año se han contabilizado seis; es decir, que posiblemente se duplique la cifra del año anterior.

- Publicidad -

 

Violencia por los docentes

Actualmente no solo se conocen casos donde los alumnos irrumpen en el sentido de pertenencia por la institución o el respeto hacia sus profesores, es muy común que el maestro maltrate física o verbalmente a sus estudiantes. Reiteradamente se encuentra la falta de pedagogía; los bajos salarios y remuneraciones hacia los docentes ha causado una gran deserción profesoral en las instituciones y la baja matrícula de las universidades que forman a estos profesionales de la educación.

Nohemí Corrales de Ramírez, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren (Cmdnnai) comentó que en estos tiempos no se encuentra un patrón que garantice si estos hechos violentos son más comunes en las instituciones públicas que en las privadas, “la violencia ya no distingue posición social o económica”, expresó.

De igual forma destacó que dentro de su jurisdicción se encargan de impartir charlas, foros y cualquier tipo de estrategias para la prevención y atacar cuando surgen denuncias de forma grupal en alguna institución. Se encuentran desarrollando charlas de responsabilidad de crianza cumpliendo con el artículo 358 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) que establece el derecho y deber que tiene cada padre o representante de criar y educar a sus hijos sin vulnerar los derechos, pero sin dejar pasar por alto cualquier irregularidad en su comportamiento.

“Esta es la forma de nosotros aportar y tratar de aplicar un correctivo, nosotros somos mediadores y conciliadores, realizamos campañas publicitarias para prevenir, además de las charlas que damos en las instituciones”, explicó Corrales, agregando que manejan una agenda semanal para abarcar la mayor parte de colegios y liceos de la ciudad.

A nivel municipal el Consejo cuenta con 16 defensorías donde reciben denuncias e imparten estos programas; en la llamada ‘Nacido para triunfar fortalecidos en el amor’ se recibieron en 2016, 367 denuncias. De igual forma, Corrales tiene a su disposición abarcar todas las sedes.

A pesar de que la principal función de este organismo es la prevención, la parte correctiva luego de recibir denuncias va a depender de los manuales de cada institución, es decir que no se tiene establecido una sanción regular para estos casos. “Cumplimos el 100 % de las metas, pues yo planifiqué atender 10 mil personas y terminamos beneficiando 12.110”, destacó Corrales, agregando que en este 2017 seguirán trabajando para que estos proyectos abarquen más colegios y liceos.

Corrales cree firmemente que los medios de comunicación juegan un papel importante en el crecimiento y formación tanto de los estudiantes, como de los docentes y la sociedad en general, es por ello que desde su dirección buscarán difundir la mayor cantidad de información para prevenir y disminuir los casos de violencia en el municipio. Aunado a todos los programas que puedan desarrollar los diferentes organismos públicos o privados, se debe fomentar la educación y la comunicación dentro del hogar, así como impulsar e incentivar a los futuros profesionales de la educación a realizar un trabajo con ética y responsabilidad social y moral.

 

17.013 beneficiarios

  • 12.110 niños, niñas y adolescentes recibieron las charlas y talleres.
  • 4.903 denuncias fueron recibidas en todo el municipio Iribarren.
  • 76 organizaciones se les impartieron los talleres y charlas.
  • 214 defensores fueron capacitados para impartir estos proyectos.

 

Proyectos prevención 2017

  • Formar nuevos defensores.
  • Actualizar al actual personal.
  • Constituir defensorías al servicio de las comunidades en las diferentes parroquias.
  • Dictar talleres sobre la formación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas públicas o privadas del municipio.
  • Informar a través de los medios de comunicación sobre estos derechos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -