Esperan mejorar situación del agua en Torres este año

-

- Publicidad -

El agua es el recurso primordial para que cualquier ciudad del mundo funcione. Paradójicamente los habitantes de Carora, rica en reservas acuíferas, han vivido durante los últimos años pasando penurias porque no les llega el líquido.

Acueductos colapsados porque ya cumplieron su vida útil, múltiples filtraciones y diversas tomas ilegales han impedido que a los caroreños les llegue agua abundante durante las 24 del día, a pesar de contar con las represa de Atarigua con capacidad de surtir agua a seis localidades como la capital torrense, además de Los Quediches otra considerable reserva.

- Publicidad -

Las quejas de los habitantes son constantes. No entienden cómo, teniendo las reservas hidrológicas que poseen, pueden estar pasando hasta cinco días sin que les llegue una gota.

Jesús Camacaro, delegado de Hidrolara en Torres, expresa que la hidrológica tiene previsto continuar con los trabajos para regularizar y si es posible optimizar el servicio del agua en la ciudad.

Asegura que a más tardar a finales de enero esperan reactivar los trabajos de la cuarta línea de rebombeo de agua desde Atarigua a Carora.

- Publicidad -

Colocarán la bomba nueva y su motor, que funcionaría como línea de stop. Camacaro explica que actualmente funcionan tres equipos para bombear el agua a la capital torrense pero no cuenta con el equipo de stop para que ante cualquier eventualidad no se interrumpa el rebombeo ni merme la capacidad de distribución porque se enciende este nuevo.

“Ya tenemos la bomba, el motor y el arrancador; estamos trabajando en fases, las próximas labores serían la instalación del sistema eléctrico, aunque aún no tenemos la fecha exacta de cuándo vamos a empezar con los trabajos y menos aún cuándo va a estar listo; lo que sí es seguro es que este año estará culminado.

En estos meses de enero que están corriendo estamos definiendo cuáles serán los trabajos que realizaremos durante el primer trimestre del año”.

Trabajos en Carora

En los próximos días también se repararán seis acueductos dentro de la ciudad en los sectores más antiguos como Torrellas, Campanero, Zona Colonial y Barrio Nuevo, donde se sustituirán los acueductos que ya cumplieron con su vida útil.

En las calles Guzmán Blanco, San José y Lídice acaban de terminar la sustitución de un colector de aguas servidas de 115 metros de longitud, el cual también cumplió su ciclo de vida y esas aguas negras están contaminando la quebrada Carora, afectando a vecinos de Barrio Nuevo y Zona Colonial.

“Esos trabajos iniciaron los primeros de diciembre, con una inversión de 18 millones. En Simón Rodríguez (parte alta de la ciudad) acabamos de terminar la sustitución de otro colector de 150 metros por una inversión de 4 millones”.

Detalló que hicieron reparaciones en el acueducto Atarigua -Carora a la altura de la entrada a Carora, la Gran Curva y en Arenales.

“En esos tres lugares hicimos reparaciones a la tubería de 36 pulgadas, al corregir estas filtraciones hemos eliminado un derrame de 80 litros por segundo y subimos la capacidad de agua que llega a la capital larense a 290 litros por segundos aproximadamente.

Camacaro, aclaró que en diciembre salían de Atarigua 400 litros por segundos, llegaban a la planta de tratamiento de Sabaneta entre 250 y 280 litros por segundos, mientras que a Carora arribaban entre 200 y 210.

“Había problemas en la aducción por las tomas ilegales y las filtraciones, eso es competencia del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, pero parte de las filtraciones las hemos reparado”.

Los Quediches

En relación con la represa Los Quediches expresó que las filtraciones inciden un 20% en el problema del agua, pero que el otro 80% obedece a la sequía, la represa está seca.

“Evidentemente el factor climatológico ha influido, ha sido mucho tiempo sin lluvia, por eso los cuatro motores de bombeo solo se encienden los martes y miércoles para dotar a los pueblos que están a lo largo de la Lara-Zulia”.

Explica que la situación en Carora ha mejorado considerablemente, pero que aún falta por hacer. Agregó que desde la hidrológica están dispuestos a unir esfuerzos con el Gobierno nacional, la Alcaldía de Torres y la nueva asamblea nacional para darle una solución definitiva al asunto.

“Había que adecuar las tuberías desde la represa y sustituirlas solamente en los sectores más antiguos de Carora como Zona Colonial y Barrio Nuevo, Campanero, todas las fallas que hay en la ciudad las estamos reparando actualmente”.

Explicó que el ministerio inició la obrade sustitución de 6.5 kilómetros del acueducto Los Quediches-Carora que tiene un total de 22.5km, pero fue paralizado luego de 1.5km reparados, esperan pronto se reactiven los trabajos.

Los caroreños deberán esperar por lo menos un año más para ver si de una vez por todas terminan de solucionarles el problema de la sequía, mientras tantos resignados seguirán pasando días enteros sin el líquido.

Sin respuestas

Aunque los habitantes de Carora recogieron firmas pidiendo que resuelvan el problema, y las llevaron a la actual Asamblea Nacional durante el mes de de noviembre, los diputados de la bancada oficialista, entre ellos los reelectos en el Circuito de la Montaña Julio Chávez y Germán Ferrer, rechazaron la petición.

En la plenaria Chávez sostuvo que las “10 mil firmas presentadas eran de una élite de ganaderos caroreños que aspiraban el uso exclusivo del agua para ellos, que en Carora el servicio del agua no tiene problemas”.

Luego de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre los caroreños se expresan esperanzados en que esas solicitudes que han hecho por fin pudieran concretarse con la juramentación de las nuevas mayorías.

El ingeniero Fernando Alejos, quien junto a otros especialistas de la zona han seguido la problemática; explica que la situación se debe a las malas políticas de ayer y de hoy, además de la falta de voluntad política de los gobiernos para resolver el problema de los ciudadanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -