Estudian avances de rebaños de ganado raza Carora

-

- Publicidad -

Hasta este sábado se llevarán a cabo en los salones del teatro  Alirio Díaz de la capital del municipio Torres las VI Jornadas de Producción del Ganado raza Carora, típico de esa región del oeste del estado Lara.
Más de 160 personas, entre produtores, estudiantes y profesionales ligados con la cría y reproducción de ese tipo de ganado acuden a la reunión que se instaló este jueves a las 9 de la mañana en el auditorio de ese centro de reuniones y se prolongará hasta mañana sábado.
El presidente de Asocrica, Mario José Oropeza, destacó la importancia del evento en el cual se tocan temas relacionados con la genética, reproducción, manejo, sanidad, conducta y bienestar animal.
Destacó  el desarrollo de la raza, que ya está asentada en otras entidades del país. Incluso se tiene información sobre el interés en otros países, entre ellos Brasil, de experimentar para determinar si se adapta a aquel ambiente.
Oropeza también enfatizó en el interés de la reproducción de los rebaños como iniciativa privada, de los ganaderos caroreños que ven en ese fenotipo muchos beneficios por su adaptación a nuestros climas.
Las jornadas se realizan en homenaje a Adolfo Álvarez Perera, reconocido gremialista, fundador de Acrica y de otros organismos, incluso ajenos a la ganadería como el equipo de béisbol Cardenales de Lara.
Las mismas cuentan con el apoyo académico del Decanato de Ciencias Veterinarias y Agronomía de la UCLA, la universidad de Milán, Italia, e investigadores de la universidades del Zulia y Experimental del Táchira.
Participan como expositores, entre otros, el doctor Franco Mario Cerutti, de la Unimi, uno de los investigadores preocupado por todo lo que tiene que ver con el ganado tipo Carora.
Las exposiciones iniciaron este jueves con las de Carlos Lucena, Carlos Noroño Torres y Armando Oropeza, quienes disertaron sobre el efecto de la temperatura ambiental y humedad en la lactancia de vacas lecheras; Calidad seminal y sanitaria de reproducción en la Sierra de Falcón y Experiencias adquiridas en fecundación in-vitro en la raza Carora, respectivamente.
Para este viernes el programa comprende conferencias de Edgar Fernández, Rolando Herrera, Francisco Vargas, Franco Mario Cerutti, Nelitza Linárez, Germán Portillo, Jesús Maldonado, Guillermo Liendo y Francisco Jiménez, sobre temas como Muerte súbita; causa y diagnóstico; Obras civiles en una explotación lechera; Proyecto de Bioseguridad para el Centro de Inseminación Artificial Carora; Ïndices de leche por cada 100 kilogramos de peso vivo; Evaluación genética de la raza Carora y Presencia de “Neospora caninum” en la ganadería bovina de Venezuela.
Para el sábado está prevista una jornada de campo en la finca San Fernando donde los participantes podrán conocer sobre el sistema de pastoreo intensivo y el cambio climático, en una ponencia del ingeniero agrónomo José J. Rincón y la importancia de los minerales en el Periparto, a cargo del médico veterinario Euclides Mendoza.
El presidente de Acrica, Mario José Oropeza, dijo que la institución está desarrollando un programa de mejoramiento genético que permita consolidar a ejemplares de la raza Carora como animales bien adaptados al clima tropical, con buena producción de leche.
Indicó que estas tres décadas de Acrica, fundada en 1979, representan un triunfo de todos los productores asociados, así como de las universidades con las cuales se mantienen convenios y que se han convertido en custodios de la raza caroreña en lo que respecta a ser un bien genético y una esperanza para superar el déficit de producción que está confrontando actualmente el país.
Insistió en el objetivo de la asociación de fomentar el desarrollo y mejoramiento genético de esa ganadería, suministrando suficiente información de valor genético sobre los ejemplares de la raza para que sea una alternativa para la producción de leche en ambientes tropicales.
El doctor Franco Cerutti, por su parte, dijo que las jornadas tienenpor finalidad que los ganaderos puedan aprovechar los adelantos de las tecnologías disponibles y para que la asociación determine sus propios objetivos de acuerdo con la realidad del país.
Dijo que actualmente existe una situación muy difícil para la ganadería a nivel mundial por la existencia de cambios económicos muy marcados y ya la leche no se puede producir en los países templados sino en zonas marginales pero estas aún no están listas para aportar las cantidades necesarias, de allí la necesidad de que los ganaderos se adapten técnicamente  para estar a nivel de las necesidades de producción.
Las jornadas han sido propicias para que empresas relacionadas con la ganadería expongan sus productos en stand colocados en la entrada al auditorio del teatro Alirio Díaz de Carora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -