Estudiantes de la UCLA mantienen su protesta

-

- Publicidad -

A tres días se extiende la protesta de estudiantes de la Universidad Centroccidental (UCLA) por falta de respuesta del ministerio de educación respecto a sus problemas.

Se refieren a la carencia del presupuesto, que afecta al comedor, al cual se le agotaron los recursos en el día de ayer, al transporte, al mantenimiento de aires acondicionas y las herramientas de estudios que les debería otorgar la universidad a cada estudiante, como el uso de los video beam.

- Publicidad -

Los estudiantes afirman que realizan una protesta pacífica en el centro de Barquisimeto mediante una marcha, para dar a conocer a la ciudad y al país la situación por la cual están pasando, a manera de difundir sus planteamientos a través de los medios de comunicación, y que de alguna forma esto ayude a lograr una pronta solución.

“El ministerio en Caracas no quiere aprobar el presupuesto del mes de abril, el cual sería utilizado en el mes de marzo”, señalaron.

Anteriormente la universidad contaba con 400 unidades de transporte, pero en la actualidad sólo 14 de ellas están en funcionamiento en el horario nocturno. No se dan abasto para atender el número de estudiantes que tienen que regresar a sus hogares cada día, privándoles del beneficio al turno de la mañana y de la tarde. Esto ocasiona un inconveniente en el bajo presupuesto que pueden tener los estudiantes para su día a día, al tener que financiar su propio medio de transporte. Esta es una carga, si se toma en cuanta la situación de crisis económica que está viviendo el país.

- Publicidad -

Los alumnos expresan que seguirán en constante lucha pacífica en todos los rincones de la ciudad, hasta que sean escuchados y se consiga una estabilidad presupuestaria en la casa de estudios.

“No podemos estudiar con hambre”, afirmó uno de los estudiantes que participaban en la marcha.

“Los rectores están cumpliendo su papel, están llamando como autoridades universitarias a los ministros, que no quieren asumir su responsabilidad y nos han dejado sin providencias estudiantiles, Fuimos a Caracas y no nos dieron respuesta. Queremos que asuman su responsabilidad y que den respuestas a la comunidad universitaria. Hoy es el decanato de arte de la UCLA el que se pronuncia, pero son todas las universidades autónomas del país las que están en decadencia. Vamos a estar a pie de lucha, incitando a los ministros a que cumplan con su deber”, afirmó José Miguel Silva, estudiante de la universidad.

Resoluciones

En horas de la noche el Consejo Universitario de la UCLA emitió un comunicado en donde establece declarar en estado de emergencia el comedor estudiantil, puesto que a partir de hoy no estará disponible este servicio, el Consejo recomendó que hoy se realice una asamblea estudiantil para fijar posición sobre esta situación y sobre las actividades docentes de pregrado.

Además se acordó continuar con las gestiones ante el Ministerio de Educación para que solvente la crisis.

El Consejo Universitario se declaró en sesión permanente por la problemática presupuestaria y retraso en el desembolso de los recursos que ha afectado las providencias estudiantiles. La sesión se reanudará el lunes 7 de marzo con la participación de los centros de estudiantes en donde evaluarán nuevas acciones a tomar ante la situación de la UCLA, catalogada como “crítica”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -