Estudiantes hacen productiva la Técnica Pedro León Torres en Lara

-

- Publicidad -

Por iniciativa propia y las ganas de producir incursionando en la Agricultura Urbana para autoabastecerse en algunos rubros, los cerca de 700 estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana (E.T.I.R.) Pedro León Torres, ubicada en la avenida Libertador entre avenidas Vargas y Morán de la ciudad de Barquisimeto, ya comenzaron la construcción de canteros, camellones y semilleros.

Con el acompañamiento y orientación de quienes integran la Coordinación del Programa Todas las Manos a la Siembra de la Zona Educativa del estado Lara, bajo la premisa “Sembrando con amor a Venezuela”, ya hicieron la limpieza de los terrenos de la institución para adecuarlos, removiendo escombros y desechos, articulando esfuerzos con sus docentes y miembros de la comunidad, a través de los Círculos de Lucha Popular (CLP) y consejos comunales.

- Publicidad -

Comenzaron la elaboración de los canteros de distintas formas, empleando para ello bloques, madera, pilotes, botellas plásticas llenas de agua o tierra y troncos de árboles caídos, a los que se les da otro uso. Estos espacios servirán para la siembra directa de semillas de tomate, perejil y repollo. Los camellones, que es la siembra en suelo directo, se destinarán para la auyama y el perejil.

Los semilleros que están ubicados en el comedor, ya están produciendo las plántulas de pimentón, tomate, lechuga, perejil y cebolla, que serán transplantadas después, así como de algunos granos. Construyeron su propio sistema de riego artesanal por goteo, utilizando botellas grandes de plástico y también hacen uso del tradicional por las diferentes tomas de agua que existen en las áreas verdes.

Tomando en cuenta que este plantel funciona como punto y círculo debido a su ubicación estratégica, lo que le permite ser el epicentro de un circuito de 10 recintos educativos y a la vez Centro de Formación Productiva, por medio de la metodología formando-haciendo, se han constituido cuadrillas que se encargan del cuidado y riego, que en el caso de la época de vacaciones la Zona Educativa y sus enlaces interinstitucionales se harán cargo también de dichas labores.

- Publicidad -

El objetivo es crear en la comunidad estudiantil, así como en el personal directivo, docente, administrativo y obrero, una cultura de la siembra y del amor hacia nuestro país, la cual multipliquen en sus hogares a fin de que sus familias igualmente se incorporen al cultivo en casa, lo que impactará positivamente en su economía teniendo la satisfacción de que consumen lo que producen.

1802etir02

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -