Estudiantes en su retorno a Barquisimeto: Volvimos a casa con más fuerza

-

- Publicidad -

33 estudiantes emprendieron una travesía hace más de 16 días que partía de la ciudad de Barquisimeto. Su objetivo era llegar a Caracas para rechazar la violación de derechos humanos y pedir que se tomasen cartas en el asunto por los delitos de lesa humanidad; y así lo cumplieron. Fue un recorrido de más de 380 kilómetros. Estos jóvenes aseguran que cada gota de sudor valió la pena en esta lucha por rescatar la libertad y que decidieron emprender esta ruta a pie para ver cara a cara al pueblo venezolano y sus exigencias.

Este sábado los universitarios retornaron a su tierra. Fueron recibidos por los larenses en el Cardenalito del Este en horas del mediodía. Fue un encuentro emotivo en donde las manifestaciones de cariño protagonizaron los encuentros entre familias, amigos y colegas. Con fuertes abrazos, lágrimas y expresiones que rendían honor a estos valientes, fueron recibidos en la ciudad crepuscular.

- Publicidad -

Inmediatamente los 33 estudiantes lideraron una marcha que se desplazó a lo largo de la avenida Venezuela y se dirigía hacia el rectorado de la UCLA. Los jóvenes mientras caminaban le indicaban a quienes circulaban por donde ellos pasaban, que pudieron cumplir con esa lucha y más que nunca serían “el escudo de Dios” para enfrentarse a todos los enemigos.

A medida que avanzaban se iban sumando las personas a esta protesta; y cada uno de los conductores los apoyaban con sus cornetas y expresando su admiración. “Valientes, valientes”, gritaban quienes los acompañaban. Y al unísono, entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional al pasar por las instalaciones de la 14 Brigada de Infantería.

Para María Auxiliadora González todos estos “héroes” son sus hijos por ser herederos de la patria y unos luchadores. La señora de la tercera edad comentó que era momento de que todos se involucraran en esta lucha sin importar la edad, oficio o profesión. “Nuestro país se merece esta lucha. Los que todavía no hacen nada y están esperando que los muchachos salven al Venezuela, salgan y hagan lo suyo o se van a arrepentir el resto de su vida”, expresó.

- Publicidad -

Efectivamente el llamado de estos jóvenes fue que si ellos fueron capaces de lograr sus objetivos a pesar de toda la represión, peligros a los que se enfrentaron, sí es posible continuar en las calles sin abandonar la lucha pacífica y decir: no más muerte; tal y como lo expresó Víctor Medina, representante del núcleo de la UCV en Aragua.

La marcha continúo por la avenida Los Leones y prosiguió hasta la Lara, donde los estudiantes efectuaron una breve parada. Los conductores en apoyo detuvieron sus vehículos y comenzaron a grabar con sus celulares el regreso de estos que llamaron luchadores.

Aunque para los padres de estos jóvenes fue un momento fuerte despedirse de sus hijos cuando decidieron emprender ese recorrido, y aseguran que durante todo el viaje era continua la presión por lo que pudiese o no ocurrirle a ellos, el orgullo que sentían opacó su temor. Así fue el caso de Luis Orlando Pérez, quien comentó que estaba feliz de que su hijo y esta generación luchara en medio de esta situación de país.

Autoridades de cada una de las universidades que participaron en esta marcha recibieron a sus héroes con cohetes y aplausos en los alrededores de la UCLA. Y los 33 se agruparon en un podio para hablarle a la sociedad civil. Cada uno de ellos portaban su tricolor en un abrigo y en sus cuellos les guindaban unos cuantos rosarios, algunos con los colores de la bandera y otros en vez de un Cristo colocaron en la punta del rosario el mapa de Venezuela. Invitaron a cada uno de los participantes a cantar el himno nacional.

“Vamos juntos a Caracas por la libertad, por el derecho de los venezolanos. 380 por Venezuela, 380 por la verdad. Vámonos vámonos, pa’ Caracas. Éramos 33 ahora somos más. Vamos fuerza muchachos lo vamos a lograr”, recitaron los jóvenes, al ser la consigna que realizaron a medida que ejecutaban el viaje.

En seguida, con su voz quebrada, mucha pasión y lágrimas en los ojos, le dedicaron al pueblo barquisimetano la canción Venezuela. Y fuertemente expresaron: “Y si un día tengo que naufragar y el tifón rompe mis velas, enterrad mi cuerpo cerca del mar en Venezuela”.

Sus palabras llegaban a más de uno que con el corazón en la mano le agradecían este recorrido que habían realizado por la libertad del país. El hermano menor del estudiante Wilmer Torres, le dedicó una canción a estos guerreros y abrazó con fuerza a su hermano y le expresó lo mucho que lo había extrañado.

El dirigente estudiantil Wilmer Torres de la UCLA destacó que muchos fueron los inconvenientes y que lastimosamente vieron cómo el gobierno en todo el país está colocando trabas y jugando a que el venezolano sienta miedo de su presencia; no obstante, asegura que por encima de eso vieron un pueblo que está dispuesto a luchar por su país y vio en ellos esperanza, paz y que sí se puede un mejor futuro.

“Vimos cómo nos reprimieron en Túnel de La Cabrera y Venezuela fue testigo de eso. Vimos cómo hoy en la madrugada nos llegaron del Sebin haciéndonos preguntas y amenazándonos con armas cortas. Nuestra respuesta era: que somos estudiantes y queremos un país mejor. Igualmente fuimos perseguidos por ellos día y noche después de que salimos de este estado”, expresó Torres.

Agregó que les tenía noticias a todos los que intentaron reprimirlos, puesto que volvieron a casa con más fuerzas y muchos más aliados, al no ser solo estudiantes del estado Lara sino de todas las universidades de Centroccidente, del Centro del país y de la capital. “Estamos formando un frente estudiantil con el Movimiento Estudiantil Nacional, que era una de nuestras principales funciones en esta marcha, es algo que se está unificando y está dispuesto a agotar las instancias democráticas posibles para salvar a nuestra país y rescatarlo de esta miseria”.

En tanto, el estudiante Luis Pérez detalló que en su camino lograron unificar a Venezuela y que desde entonces se abocarán a una lucha de un Frente Nacional que está en contra de la Constituyente. Su plan es día a día participar en asambleas de ciudadanos, visitar pueblos, caseríos y universidades para llevar el mensaje de que la Constituyente no se dará porque el pueblo venezolano no lo va a permitir.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -