Evaluación en educación media será de 1 a 5 puntos

-

- Publicidad -

Para este 8 de diciembre el Ministerio de Educación publicó en la Gaceta Oficial 41.044 una serie de modificaciones curriculares que deberán acatar las instituciones públicas y privadas de educación media. Siendo los cambios más resaltantes de la resolución 0142 la modificación en el método de evaluación y cambios en el programa de contenido.

Las áreas de formación se dividirán en: lenguaje, cultura y comunicación; matemáticas, ciencias naturales, territorio y ciudadanía. Las calificaciones serán ponderadas del 1 al 5 en cada área (anteriormente era del 1 al 20), en donde cada número tendrá un indicador cualitativo, que le señalará al estudiante qué hacer en caso de obtenerlo.

- Publicidad -

La puntuación 1 expone que los logros son escasos y el alumno deberá cursar el área correspondiente; la ponderación 2 señala que los resultados son insuficientes y el estudiante tendrá la obligación de realizar actividades complementarias para alcanzar el mínimo aprobatorio. La escala 3 refleja logros suficientes siendo la calificación mínima aprobatoria; la 4 son logros mayores, es decir superiores a los establecidos en el área de estudio y la puntuación 5 reflejan rendimiento alto y muy por encima de la materia.

El presidente del Colegio de Profesores, Luis Arroyo, considera que es necesario un cambio en la reforma curricular, pero que debe hacerse de la mano de los académicos y docentes y, en base a un estudio de la condición de los alumnos y la “destartalada infraestructura” escolar. Opina que lo que pretende implementar el Gobierno nacional es un modelo sesgado, político e ideológico que violenta la constitución en su artículo 103 y 104.

“El nuevo modelo para evaluar elimina el estudio cuantitativo, democrático y participativo, dejándonos tan solo un modelo que analiza rasgos de personalidad sin darle importancia al conocimiento. Me pregunto yo cuál es el índice académico que ahora se va a tomar en cuenta para el acceso a las universidades”.

- Publicidad -

Arroyo se refirió a que el nuevo horario escolar que establece la reforma, el cual es de 7:00 de la mañana hasta 5:30 de la tarde, perjudicará a todas aquellas instituciones que no cuenten con servicio de comedor. Igualmente, destaca que en la reforma se fusionaron materias fundamentales como lo es física, química, biológica, salud y ciencias naturales; lo que creará una situación de mayor carga horaria y menor cantidad de docentes, siendo un ejemplo de piratería.

En tanto el profesor Carlos Jiménez considera que esta medida decreta la muerte de la educación y el cierre de los centros de investigación y poco a poco eliminará la semilla del interés y estimulación de los estudios de ciencias naturales.

“La primera consecuencia que tendrá la nueva reforma será la pérdida de calidad de la educación venezolana. La idea es que los bachilleres vayan preparados para la universidad pero los estudiantes con esta nueva reforma cómo van a llegar a estudiar medicina sin tan solo vieron unos conceptos básicos de biología o cómo se motivarán al estudio de la ingeniería con conocimientos tan reducidos de física o química”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -