Falcón en aniversario de Cabudare: “Gobierno debe ser responsable con el país”

-

- Publicidad -

Los actos del día de Cabudare iniciaron a tempranas horas de la mañana con una misa y asimismo ofrenda floral (y social) en la plaza Bolívar de Cabudare desde tempranas horas.

Las diferentes instituciones públicas y privadas dieron ofrendas sociales con insumos que estarán a disposición de escuelas y casas hogar. Ofrendaron la alcaldía de Iribarren, gobernación de Lara, universidades como la UFT y la UNY, parque jardines celestiales, Preca, entre otras.

- Publicidad -

Fue en este lugar donde la dirección municipal de educación dio una serenata a la parroquia agasajada, con la participación de docentes del área cultural. Se hicieron escuchar el cronista del municipio Américo Cortez con el recuento sobre la fundación de Cabudare y la declamación de los niños de la escuela Juan de Dios Ponte.

Todo esto como antesala a la sesión del Concejo Municipal de Palavecino, en ocasión del 198 aniversario de Cabudare, teniendo como orador de orden al gobernador de la entidad, Henri Falcón en la hacienda Santa Bárbara.

El momento fue propicio para honrar los aportes de 26 ciudadanos quienes con su desempeño han exaltado sus raíces, algunos son cabudareños y otros quienes han realizado contribuciones destacadas a la parroquia.

- Publicidad -

La orden ciudad de Cabudare en su primera clase fue para el pelotero Robert Pérez. Asimismo las más de 10 costureras del reciente vestido que lució la Divina Pastora, recibieron un reconocimiento, pues 12 de ellas son de Cabudare.

El alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, afirmó que asume a Cabudare “como un municipio que tiene pasado pero también mucho futuro, a través de obras de envergadura como el distribuidor de Tarabana y muchas otras medianas y pequeñas para su consolidación”.

Igualmente expresó que en este momento se trabaja para hacer de Cabudare una ciudad de referencia con perfiles de desarrollo interesantes, desde el punto de vista universitario, médico- asistencial, turístico y cultural.

El alcalde del municipio Iribarren acompañó los actos y reconoció el trabajo que desde la gestión municipal de Palavecino se ha impulsado, pese a las circunstancias difíciles en lo económico que enfrentan las autoridades.

Discurso del gobernador

En palabras del orador de orden, gobernador Henri Falcón, años atrás se tomaron las previsiones para importantes obras viales. Dijo que el próximo mes de marzo  será inaugurado el distribuidor Tarabana. Se rehabilitará de manera integral la avenida la Montañita y la avenida El Placer tal como se hizo con la prolongación de la Ribereña.

Tema país

Comparó cifras de producción del Valle del Turbio antes y después de la expropiación como parte del informe de propuestas que elevará al Consejo de Economía Productiva, resultado de las sugerencias de diversos gremios para salir de la crisis.

“4.728 hectáreas en el Valle del turbio donde se arrimaba buena parte de la caña de azúcar. Antes de las expropiaciones se producían 1 millón 700 mil toneladas al año y después de las expropiaciones 700 mil. Y le dije al vice presidente aquí tiene todas las fincas expropiadas con sus especificaciones. Todo lo que se sembró se perdió, fracasó y alguien tiene que decirlo”.

“Lo que no funcionó, el gobierno responsable con el país debe revertir los procesos expropiatorios y darles la titularidad a sus dueños originales para que el país vuelva a producir”.

Mencionó el caso agroisleña, Alentuy, Cemex, Sidetur y lacteos Los Andes “esta última se ha convertido en una máquina de empleadores y bajó su producción por lo menos en 45%”.

Por último el mandatario regional reiteró su compromiso con Lara y agradeció la oportunidad de representar a la población en dicho acto.

Testimonios

Francisco Castillo: Director políticas municipales

“Hemos avanzado en el desarrollo de Cabudare que dejó de ser un pueblo, es una ciudad y en esta gestión municipal es cuando tenemos el mercado del emprendimiento y con estas obras se despeja el centro de Cabudare. Además se hizo refacción de fachadas. Falta en todo caso que los habitantes se involucren más con el municipio, por ejemplo con el tratamiento de la basura y el cuidado de espacios públicos”.

Manuel Cols: Director general alcaldía

“Hemos avanzado satisfactoriamente en el tema de la basura. Ya no vemos la crisis de semanas atrás porque se reajustó el funcionamiento de las rutas, hasta tres turnos por días de las unidades.  No obstante, dos compactadoras que son de los consejos comunales de Cabudare decidieron irse a otros municipios lo cual es incongruente porque fueron asignadas para Palavecino por el Gobierno nacional. Tenemos 10 unidades operativas”.

Fredy Pérez: Vice pdte Cámara municipal

“A propósito del aniversario de Cabudare vamos a presentar aspectos de importancia para el futuro del municipio: Construcción de tres nuevos pozos y la utilización de uno privado para un estimado de 1.140 millones de bolívares, también será planteado ante la Asamblea Nacional la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales domesticas, porque las aguas negras no tienen donde ser procesadas”.

Américo Cortez: Cronista Palavecino

“Es importante recordar la historia de los inicios de Cabudare. Yo planteo que se revise la denominación que se le da al aniversario como tercer y definitivo poblamiento, porque se comenzó a poblar mucho antes. En 1821 fue la toma formal como pueblo después de la Batalla de Carabobo, asume el primer gobierno civil de Cabudare. En 1832 funcionó la primera escuela de la parroquia”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo: Manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo #27Mar

Miles de fieles se congregan en Caracas para vivir la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, una manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -