Falta de inversión afecta servicios básicos de los más necesitados

-

- Publicidad -

Motivados por la preocupación que les genera el déficit existente en los servicios básicos de red, como el agua y la energía eléctrica, especialistas de estas materias indagaron en las causas, repasaron el presente y descifraron las soluciones que permitan mejorar estos sistemas.

Norberto Bausson, coordinador de Agua Potable y Saneamiento de la Mesa de la Unidad Democrática, Manuel Guédez, especialista en esta materia perteneciente a la misma tolda política en el estado Lara, y Luis Vásquez Corro, coordinador del sistema eléctrico de la MUD, explicaron en EL IMPULSO el panorama actual de los servicios que, diariamente, motiva a los ciudadanos de varias partes del estado a salir a las calles para protestar por sus diferentes fallas.

- Publicidad -

En el caso del sistema de agua, Bausson dijo que “el estado Lara es un reflejo de todo el país”. “Más de un millón cuatrocientos mil habitantes padecen a diario los embates del agua potable y saneamiento, producto de la falta de inversión en los últimos 14 años”, dijo el responsable.

En este sentido, Bausson y Guédez coincidieron que la falla en la culminación de proyectos como el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, además de la construcción de la presa Dos Bocas, entre los estados Lara y Portuguesa, y el mejoramiento del sistema de aducción que suministra agua a las poblaciones de El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto, han traído como consecuencia el actual problema. “No hay dinero para la inversión pero sí para otras cosas”, completó el especialista.

Ambos activistas políticos explicaron que el estado Lara tiene un crecimiento interanual de 2,5%, “lo cual se traduce en 50 mil nuevos habitantes”.

- Publicidad -

Esto se suma al 30% de déficit que existe en el sistema. “Estamos hablando de 1.500 litros por segundo”, explicó Guédez. Son estos dos aspectos del problema sobre el agua, lo que genera “grandes partes urbanas donde los habitantes no están en un área conforme, es por eso que hay que quitar el suministro a unos para dárselo a otros”, indicó.

Quienes protagonizan las constantes protestas que se viven a diario en varios sectores del estado constituyen el sector más humilde.

Bausson recuerda un dato a tener en cuenta: hasta 15 bolívares se paga por pipote de agua.

Para finalizar, los especialistas explicaron que el tratamiento de las aguas negras y del saneamiento es de vital importancia. “Estamos contaminando los ríos Turbio y el Cojedes. Todo por la falta de inversión que existe por parte del Gobierno Nacional”, debido a la cantidad de aguas negras que se arrojan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -