FOTO: Comunidades en Barquisimeto se declaran valientes ante la represión

-

- Publicidad -

“Ni en 2014 se  vio  esto”, comentó un habitante del sector Cruz Blanca mientras  atravesaba, ayer,  las barricadas compuestas  por palos, desechos y un portón de garaje sostenido con alambres. Así, inusitadamente, los vecinos  tanto de Cruz Blanca, como de 23 de Enero y Nueva Segovia, al este de Barquisimeto, cerraron las calles y mantuvieron su postura frente a aquellos conductores  que intentaban sobornarlos con dinero para poder transitar. Allí, la protesta transcurrió  con serenidad  hasta las 09 de la noche,  cuando  llegó la Guardia Nacional Bolivariana  (GNB) a aplicar la fuerza militar.

Más  habituados a salir a la calle para expresar  su descontento  están los  residentes de Bararida. Sobre las 4.00 de la tarde, varias personas acompañaban a los  jóvenes en la avenida  Libertador. “Ya  no tenemos  miedo de nada. Aquí nos ayudamos unos  con otros”, soltó con franca  firmeza una vecina de Bararida  Nueva.  “Estamos a punto de ser gochos”,  se auto describió. Protestan a diario y  lo repetirán  “el tiempo que se  necesario”, sostuvo.

- Publicidad -

Contrario a cansarse  con el tiempo han  ideado nuevas  maneras de expresar el descontento contra el Gobierno  nacional.  Como ejemplo de esa evolución citó haber tapizado la emblemática  estructura de  La Botella con  mensajes hacia los militares y de amor por Venezuela. También, desde los primeros  días de mayo, por ser el mes de la Virgen, rezan el rosario cada tarde. Eso, dijo una  abuela,  involucra a los habitantes de la tercera edad, pues esa es su manera de “desahogarse”.

En la avenida  Hermann Garmendia, como ha ocurrido de manera ininterrumpida se mantuvo  bloqueado el paso, este lunes. Esta vez, los encapuchados obligaron a detener la marcha, momentáneamente, al conductor de un camión cargado  con arena y piedras. Descargaron una porción y, minutos después, lo dejaron  ir sin causarle  daños.

Por los cauchos encendidos frente a un reconocido centro comercial, la gerencia de este  decidió desalojarlo y bajaron las santamarías  antes de las 05 de la tarde.

- Publicidad -

Golpean a castrenses en La Sucre

En  la urbanización  Antonio José de Sucre o La Sucre, como se le conoce popularmente, el choque  manifestantes-militares  tuvo  acento mayor,  después de las  04.00 de la tarde de este lunes. Un contingente formado por  numerosos  funcionarios de la GNB y  seis  tanquetas se estacionaron  frente a los edificios, en  la avenida  Libertador, para  obligar a los  muchachos a abandonar las barricadas. Los refuerzos los enviaron luego de que los manifestantes retuvieron a cuatro uniformados y después de dejarlos semidesnudos  los golpearon.  Los funcionarios  fueron atendidos primero en la emergencia del Seguro Social Rafael Vicente Andrade de Barrio Unión y, luego,  dos  fueron  remitidos al Hospital  Militar José Ángel Álamo porque las lesiones eran severas. Uno tenía fracturas y otro, contusiones y desprendimiento de la piel en el pómulo.

Al  mismo centro de salud  llegó, anoche,  un  joven comerciante con la espalda perforada por perdigones. Estaba acompañado de su madre. Ella narró a EL IMPULSO la forma como  sucedió: regresaba del  trabajo en moto cuando unos treinta castrenses pasaban por la entrada del sector San José, uno se detuvo y a quemarropa le disparó, después de  gritarle  improperios.

Entre los que sí participaban en la manifestación en La Sucre había por lo menos dos heridos leves de perdigón y  otro par, presuntamente,  con  heridas de bala y metra en la pierna.

Con la oscuridad de la noche, se  intensificaron los enfrentamientos.

Extraoficialmente, se conoció la irrupción de supuestos colectivos en el Ipasme.

Saqueo en Palavecino

Entre los  acontecimientos  de ayer por la tarde, en el municipio Palavecino, figuró el saqueo  y daños en  la estructura del Mercal situado en la urbanización Las Mercedes, Cabudare. Conforme a datos de una minuta policial,  una vocera de la UBCH de esa jurisdicción notificó sobre el ataque  contra  la institución estatal, protagonizado, según la informante, por personas que manifestaban en esa zona. La subdelegación San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)  investiga el caso.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -