FOTOS: Agricultores de Portuguesa reclamaron precios justos

-

- Publicidad -

“Los productores agrícolas de Portuguesa, como los del resto de Venezuela, estamos al borde de la ruina, mientras los de otros países están vendiendo sus cosechas a muy buenos precios al Gobierno de aquí”.

De esa forma se expresó uno de los agricultores del vecino estado que este martes protestaron una vez más tomando la autopista José Antonio Páez, vía Acarigua-Guanare, en las inmediaciones de los silos de La Flecha.

- Publicidad -

Allí estaban productores de maíz, caña, café y otros rubros, reclamando del Ejecutivo nacional los tantos prometidos aumentos de los precios para poder cubrir los gastos que amerita el mantenimiento de sus fincas.

Desde las 9 de la mañana, aproximadamente, ocuparon el lugar, obstruyendo parcialmente el tránsito automotor, varios portando pancartas con leyendas como: “Harina de maíz, la compras a 1.500 y nos la pagan a 96 por kilogramo”, “Precio justo ya para todos rubros agrícolas”, “Presidente Maduro, la seguridad alimentaria está en sus manos”, “Para que haya azúcar en los anaqueles debe haber precio justo en la caña” o, “Sin agricultura no hay comida, precio justo ya”.

Precios justos

Manuel Vicente Parra, del Comité por los Precios Justos para los rubros agrícolas, dijo que este es el segundo año que los productores de maíz blanco registran pérdidas porque no les han cancelado los subsidios, además de que no les es rentable el pago a 96.5 el kilo porque no alcanza para cubrir los costos, de allí que no sembrarán para el próximo ciclo de verano.

- Publicidad -

Dijo que a pesar de las dificultades que confrontan por falta de insumos y repuestos, gracias a la perseverancia de los agricultores, Portuguesa conserva el calificativo de granero de Venezuela, pero el año venidero depende de aportes oficiales para que haya producción.

Cifras ocultas o inexactas

“Estamos en la calle para reclamar del Gobierno nacional sus políticas negativas en materia de precios, que nos han venido destruyendo desde el 2005”, dijo Tony Pestana, presidente de Fedeagro.

Puso como ejemplo que ese año la producción de caña de azúcar fue de 9 millones 21 mil toneladas y este apenas estamos en un nivel de 3 millones 165 mil, y en cuanto al maíz, hasta el 2006 fuimos autosuficientes del blanco, indispensable para la harina precocida y para el 2013 solo se producía el 67 % de las necesidades, en el 2014 caímos al 60, en el 2015 al 41 y hoy estamos en niveles del 33 % de las necesidades de los venezolanos, “y si no le damos un parao a esto, el año 2017 solo tendremos el 5 o 10 % de la materia prima para nuestras tradicionales arepas.

El presidente de Fedeagro también denunció que desde el 2007 el Gobierno dejó de revelar las cifras de producción porque no les favorecían, e igualmente afirmó que la producción de caña de azúcar está en los niveles de los años 65 o 66, o sea 3 millones 165 mil toneladas, lo que indica que hemos retrocedido 51 años y por eso el justo reclamo de precios justos para que no se tenga que importar todo lo que consumimos.

Maíz perdido

Antonio Azua, productor, denunció que mientras en el país falta maíz, en los silos de La Flecha se pierden miles de toneladas.

“Estamos a 13 de diciembre y no tenemos ni precios, ni sabemos cómo ni cuándo nos van a pagar el maíz que entregamos, y lo más grave es que en los anaqueles no hay harina precocida blanca mientras el maíz blanco nuestro está en los silos de Agropatria sin recibir el tratamiento necesario por lo que se corre el riesgo de perderse, no será apto para el consumo humano”, afirmó.

También se refirió a la caña de azúcar señalando que también sus productores están en problemas porque los centrales no han arrancado por existir una indefinición de precios, ya que los quieren pagar como en el pasado y por eso el derecho a protestar, pues el maíz se pudre en los silos y la caña en los campos por no haber sido cortada.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -