VIDEO+FOTOS Alcaldía de Iribarren fue tomada y destrozada

-

- Publicidad -

Cuatro horas de tensión se vivieron ayer en el Palacio Municipal de Iribarren, donde un grupo de ciudadanos, identificados como trabajadores de la alcaldía, aupados por concejales bolivarianos, tomaron el edificio a las 10:30 de la mañana y derribaron dos puertas, además causaron otros destrozos, exigiendo ser atendidos por Alfredo Ramos.

El petitorio, aseguraban, era el pago actualizado de sueldos y salarios decretados por el Ejecutivo Nacional con motivo del 1º de Mayo, ya que el pasado 25 del mes se habrían asignado para dicha alcaldía Bs. 157.060.249,00 con este objeto. Sin embargo, directiva de la entidad aseguró que se requieren Bs. 1.000.000.000,00.

- Publicidad -

Ramos no los atendió por la manera agresiva cómo ingresaron al tercer piso y se aproximaron a su despacho, declaró. Los ciudadanos fueron desalojados por funcionarios de la policía de la alcaldía de Iribarren poco después de las 12:00 del mediodía.

Al lugar también se apersonaron funcionarios públicos que respaldaban la gerencia actual. Es de destacar que el director de la policía municipal, Héctor Medina, y otros trabajadores fueron agredidos.

Alfredo Ramos manifestó que se trató de un plan desestabilizador, organizado por los concejales José Alejandro Natera, Francisco Carmona y Jesús Superlano, a quienes responsabilizó por lo ocurrido.

- Publicidad -

Sostuvo que se trata de una manipulación del tema, ya que en 2016 se han decretado dos aumentos salariales y de bono de alimentación, pero hasta la fecha no han recibido los recursos suficientes para el pago de dichos compromisos. Precisó que este déficit se repite en otras alcaldías y gobernaciones del país, también golpeadas por la inflación, la devaluación y insuficiencia presupuestaria.

En tal sentido, expresó que el monto recién aprobado por el Ejecutivo nacional, apenas alcanzaría para pagar el 15% de la deuda con los trabajadores.

Precisó que los 27 créditos adicionales, aprobados a la alcaldía, y de los cuales hacía mención el concejal Natera, son recursos que ya fueron honrados en ajustes salariales y de tabuladores anteriores.

En este sentido, indicó que el objetivo del grupo habría sido herirlo físicamente. “Fui secuestrado”.

Comentó que no todos eran trabajadores de la alcaldía, ya que también pudieron identificar a dirigentes universitarios de la UPEL-IPB y vendedores informales de la calle 42. Asimismo, subrayó que lo ocurrido no es el resultado de una lucha laboral, sino política.

Ramos convocó a los trabajadores a participar hoy en una concentración en la alcaldía, a las 8:00 de la mañana, y marchar hasta la fiscalía del Ministerio Público para introducir la respectiva denuncia.

En rechazo a lo ocurrido

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Bolivia Suárez, quien se encontraba en el lugar, negó que la alcaldía haya dilapidado recursos en la campaña electoral de candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Calificó las acciones de este día como “mediáticas” y responsabilizó de ello Natera.
Recordó que Alfredo Ramos, históricamente ha luchado por las reivindicaciones salariales y subrayó que la crisis laboral actual es causa de los decretos de la Emergencia Económica.

En tal sentido, recordó que la comisión de política interior de la AN, actualmente investiga al concejal Natera por el paradero de Bs. 15 millones que les fueron asignados en diciembre de 2015.

Señaló de “inaceptable” que los mismos concejales que negaron el presupuesto presentado por el alcalde para ejecutar en 2016, realicen estos actos violentos.

Por su parte, Charlie Virgüez, director de recursos humanos de la alcaldía de Iribarren, manifestó que como entidad están en plena disposición a solventar la situación reivindicatoria, con base en la disponibilidad presupuestaria y a pesar de que el Ejecutivo no ha enviado los recursos necesarios.

En tal sentido, rechazó las acciones violentas y subrayó que estudian múltiples propuestas para la disposición de los recursos recién aprobados.

Planteamientos de Natera

El concejal Natera, comentó que a la alcaldía se le han asignado Bs. 254 millones, correspondientes a saldos no comprometidos, declarados en el cierre del año fiscal 2015, a través de 27 créditos adicionales.

Calificó como una “mentira” que se requieran Bs. 1.000.000.000,00 para honrar compromisos laborales y aseguró tener pruebas para demostrarlo.

Al consultarle si conocía con exactitud cuánto dinero requiere la alcaldía para reconocer ajuste de salarios y bonos de alimentación, respondió: ¿Cómo lo vamos saber si ellos tienen un ocultamiento?.

“Alfredo Ramos ha saqueado la alcaldía”, señaló Natera, quien en horas de la tarde de ayer informó que concejales bolivarianos introdujeron una denuncia contra el alcade en la Fiscalía 22 contra el delito y la corrupción, solicitando el arqueo de las cuentas bancarias de la alcaldía.

Postura de los sindicatos de Iribarren

José Gregorio Pérez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Iribarren (Sutramau), expresó que no apoyan ningún acto violento y que no participaron en la actividad por presumir con anterioridad que los fines serían “netamente políticos”.

Dijo conocer la angustia por la cual atraviesan los trabajadores, motivado por la crisis económica y los bajos salarios. No obstante, subrayó que “esta no es la vía”.

Por su parte, Alba Torrealba, presidenta del Sindicato Único de Empleados de la alcaldía (Sudemadi), declaró que toda protesta laboral es justificable, más no así la violencia.

Detalló que a las 7:00 de la mañana de ayer, el alcalde había concretado con trabajadores de la alcaldía una asamblea para mañana miércoles, en la cual se plantearán propuestas del uso que se hará de los 157 millones de bolívares recién aprobados por el Ejecutivo nacional.

Ramos expresó que con dichos recursos estudian pagar parte del ajuste de salario mínimo y de tabulador. Adicional requerirían otros 100 millones de bolívares.

Subrayó que sólo en tickets de alimentación requieren 708 millones de bolívares.

En la asamblea de trabajadores también plantearán volver a Caracas para exigir el envío de los recursos necesarios.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma muerte del coronel Marino Lugo, detenido por caso de Pdvsa-Cripto #17Abr

El Ministerio Público confirmó este miércoles la muerte en custodia del coronel Marino Lugo, exdirector de PDVSA, quien estaba detenido por su presunta vinculación en el caso Pdvsa-Cripto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -