FOTOS: Con altavoz de tanqueta la GNB azuzó a manifestantes en la Sucre

-

- Publicidad -

Tres tanquetas, dos convoyes, unos 10 integrantes de la Brigada de Motorizados y más de 30 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a pie fueron  enviados a la urbanización  Antonio José de Sucre, ayer en la tarde mientras llovía y cuando la avenida  Libertador estaba desprovista de  barricadas.

Personas que salieron  hasta la avenida cuando escucharon las sirenas de los vehículos  blindados vieron como, en torno a las 3.00 de la tarde, se  bajaron varios  castrenses de uno de los convoyes, entraron a las áreas comunes de las torres de la Sucre y lanzaron  piedras contra las ventanas de los apartamentos de los primeros  pisos,  protegidas  con trozos de cartón y  colchones desde  que  los organismos de seguridad comenzaron a concentrar las acometidas en esa zona de la capital  larense.

- Publicidad -

Mientras una  tanqueta estaba  estacionada en la calle 37 al lado de unos 20  funcionarios agrupados en la  esquina, frente a los edificios aparcaron  otros dos blindados. Desde la entrada de los edificios como trinchera varios muchachos de  la resistencia de ese sector lanzaban piedras y bombas  molotov hacia las tanquetas. Por momentos, salían hacia  la avenida uno o tres  jóvenes con o sin  escudos  para lanzar botellas  encendidas. En dos horas acertaron por lo menos en cuatro ocasiones al estallar las molotov en la cabecera y el  parabrisas  de las tanquetas.

“Vente, pues, vente”, azuzaba una voz masculina por el altavoz del blindado. El funcionario que la manejaba se asomaba por la puerta y mirando a los jóvenes hacía  con la mano ademán de invitación a acercarse a la avenida, donde estaba estacionado. Por cada bomba molotov que golpeaba la tanqueta desde el parlante la misma voz soltaba frases en tono de burla por  el insignificante daño causado por fuego a la máquina.

Además de las palabras retadoras, desde las tanquetas arrojaban lacrimógenas y repetidas veces ponían  en marcha uno de los vehículos militares en dirección a la calle  33, donde  estaba un grupo de protestantes.

- Publicidad -

En una de las embestidas el funcionario conductor de la tanqueta cruzó en la calle trasera de los  edificios, llegó  hasta la esquina y  derribó, sin más, parte de la cerca perimetral trasera de las torres. Desde los apartamentos los inquilinos gritaban insultos contra  los funcionarios por los daños causados y a la salida del vehículo los jóvenes encapuchados mancharon con pintura rosada el blindado  blanco.

Cuando habían transcurrido dos horas de represión, salieron a recorrer la urbanización y la avenida Libertador un  grupo de castrenses en moto. En el recorrido, detuvieron  a dos jóvenes, uno de  los cuales tiene 16 años.

Todo sucedió sin ningún organismo de seguridad auxiliar designado para evitar la circulación de los carros.

Cierre en El Cardenalito

Ayer en la tarde, bloquearon con palos y pipas varias calles en El Cardenalito. Hasta  las  05.00 de la tarde, no había alteración, sí  presencia de funcionarios del grupo de ciclistas de Polilara controlando el tráfico desde la avenida Los Leones.

27 personas detenidas

De  las 45 personas aprehendidas este  4 de julio, durante el Trancazo  Nacional de seis horas –según registro de la ONG Funpaz- hasta ayer 27 estaban a disposición del Ministerio Público. El resto fue liberado el mismo martes sin  cargos.

Entre los que permanecen detenidos se cuenta al presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Yacambú, Néstor Graterol, a quien arrestó la GNB cuando esperaba transporte cerca de una panadería de la urbanización La Mora, en Cabudare, municipio Palavecino. El hecho lo calificó el coordinador de Funpaz, Andrés Colmenárez, como una detención arbitraria y selectiva, puesto que Graterol no participaba en protesta cuando lo abordó la guardia.

Esta es la segunda  vez en tres meses de manifestaciones que este joven universitario es  capturado  por un organismo de seguridad. La primera vez fue en abril, en El Cardenalito. Lo liberaron casi un mes después con medida de presentación periódica y prohibición de participar en protestas.

Entre  las 45 detenciones Funpaz tomó los datos de seis menores de edad. Cinco están libres y uno de 17 años permanece en el Destacamento 121 de la GNB.

Este adolescente, según denunció la familia a la asociación civil Movimiento Vinotinto, está amarrado mientras cumple el lapso de detención preventiva antes de la audiencia. Por  esta razón, Movimiento Vinotinto presentará una denuncia ante la fiscalía 21 con competencia en derechos fundamentales, pues, explicó el representante de la organización, Manuel Virgüez, “constituye un delito de tratos inhumanos y degradante”.

Incoherencia de competencias

Policías  estadales fueron los represores  durante  más de cinco horas, este martes, en  El Cardenalito y Los Cardones. Esta particularidad “lo que demuestra es que los organismos dirigidos por la GNB tienen como norma los tratos crueles y de violación de derechos humanos. Desde que intervinieron la policía han demostrado de  qué son capaces los funcionarios”, puso de relieve Colmenárez.

Las órdenes, agregó el activista de derechos humanos, las dio el comandante saliente de la Zodi Lara José Rafael Torrealba y no el general de brigada Rafael Mirabal, director provisional de Polilara mientras terminan los 90 días de intervención del cuerpo policial, lo cual, dijo Colmenárez, deja en evidencia que quien lidera las operaciones de represión en Lara es un funcionario de un componente militar que no tiene nada que ver con Polilara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «Vivimos con fe esta tradición», expresan jóvenes desde la iglesia La Coromoto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la Av. Libertador con Av. Morán de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -