FOTOS: Califican de “exitoso” paro del transporte

-

- Publicidad -

Barquisimeto, Cabudare y las otras ciudades principales del estado Lara se quedaron este miércoles sin la mayor parte del servicio de transporte colectivo a causa del paro organizado por el Sindicato Automotor para sus más de tres mil afiliados.

Como se había anunciado, los representantes de las diferentes rutas se congregaron a las 8:00 de la mañana, con sus unidades, en la avenida Florencio Jiménez y redoma del Obelisco, desde donde salieron en caravana por las carreras 19 y 21, hasta llegar a la Defensoría del Pueblo y hacer entrega a la titular, Elba Iris Rodil, un documento con sus peticiones.

- Publicidad -

En el punto de partida, Giovanny Peroza, secretario general del sindicato, desmintió algunos rumores puestos a circular por desconocidos según los cuales, Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte, había ordenado la suspensión de la protesta.

Allí se encontraban, además de busetas y autobuses, camionetas y carritos de 5 puestos afiliados a diferentes rutas, no sólo de Barquisimeto y Cabudare sino también a otros municipios, e incluso de entidades vecinas, como las unidades de la línea La Pastora, de Yaracuy.

Contrario a otras ocasiones, en las paradas asignadas al transporte urbano no se observaban grupos numerosos de personas, lo que se atribuye a que, como la suspensión de actividades había sido muy promocionada, la gente se movilizó temprano hacia sus centros de trabajo o diligencias.

- Publicidad -

Sólo había personas en las estaciones de Transbarca, en especial las avenidas Florencio Jiménez, Venezuela, Libertador, Lara, Los Leones y Veinte.

A pesar de la paralización de la mayoría de las unidades del transporte colectivo urbano, tampoco hubo mayor actividad en las afiliadas a los sindicatos afectos al gobierno y los mototaxistas, cuyas labores transcurrieron con normalidad.

En el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto la ausencia de unidades era total como se podía constatar en los andenes completamente desolados.

Allí, un grupo de choferes, encabezados por Alexis Chirinos, desmintieron al presidente de Transbarca, Nelson Torcate, quien habría referido entregas normales de baterías, cauchos y repuestos, así como calificado el paro de político.

“Nosotros no somos políticos, somos trabajadores del transporte que no conseguimos como reparar los carros cuando se dañan porque en la proveeduría no hay nada, ni cauchos, ni baterías, y cuando nos venden lo hacen sin ninguna garantía”, dijo uno de ellos.

Mientras se registraba la caravana era inevitable el congestionamiento, sobre todo en el centro de la ciudad, especialmente en la carrera 21, donde la mayoría llegó a las doce del mediodía para hacer entrega del documento a la defensora del pueblo.

La sede de la Defensoría se encontraba fuertemente custodiada por un piquete de la Policía Nacional.

En el escrito se hacía referencia a otro entregado el 28 de octubre del 2015, con el mismo propósito de pedir su mediación ante el Gobierno Nacional para solucionar el problema de deficiencias de cauchos, baterías y otros insumos.

“Estamos atravesando una grave crisis por la falta de repuestos e insumos que nos impide continuar transportando a nuestros usuarios, con las graves consecuencias que ello acarrea pues, amén del esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para paliar la falta por vía de las proveedurías, aquí en nuestro estado no ha sido suficiente y mantenemos el temor de que lo poco que llega del Estado venezolano para dotar a los transportistas públicos, se esté desviando a otros sectores y a los particulares pues no existe control ni tenemos acceso para verificar lo asignado, situación ésta que agrava la crisis planteada”, se lee en el documento.

A la salida de la reunión, Giovanny Peroza declaró a los representantes de los medios de comunicación, comenzando por aclarar que el paro no tuvo ningún carácter político sino gremialista ante la situación que están viviendo los miembros de las 25 rutas.

“Si esta crisis continúa, el transporte colectivo tiende a desaparecer”, manifestó.

Indicó que habían pedido a Rodil su intervención para que la proveeduría funcione con normalidad, para el transporte colectivo y no como está ocurriendo actualmente que la mayoría de los cauchos, baterías y repuestos se los venden a amigos de los directivos de Transbarca.

Igualmente reiteró lo que ha venido informando, que el 50% de las unidades se encuentran paralizadas por falta de repuestos, además de las que deben ser sustituidas por nuevas por el desgaste que presentan el tiempo en servicio.

Luego de una asamblea el servicio fue reanudado después del mediodía.

Intervienen la proveeduría de repuestos

Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte, sostuvo este miércoles una reunión en Caracas con el ministro de Transporte Terrestre, Luis Sauce, el presidente de la Misión Transporte, Haiman El Troudi y directores de proveedurías.

En la misma se acordó suspender las entregas de repuestos en las proveedurías, así como de vehículos, al menos hasta mañana viernes, cuando se espera puedan ser reanudadas.

Igualmente el ministro solicitó a la dirigencia de los transportistas una lista con los nombres de los propietarios de unidades que están paralizadas por falta de cauchos o baterías.

“El ministro prometió una entrega de esos elementos mañana y esperemos cumplan porque en la proveeduría de Barquisimeto le venden a todo el mundo, menos a los verdaderos transportistas”, dijo Zuleta.

Con respecto al paro, lo consideró exitoso en las entidades donde se llevó a cabo como son, Portuguesa, Yaracuy y Lara, sobre todo en esta última.

Se había anunciado para otros estados pero fue suspendido.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -