FOTOS: Caminaron por la paz y la vida

-

- Publicidad -

Con la bendición de monseñor Antonio José López Castillo arrancó la Caminata por la paz, los derechos humanos y la liberación de los jóvenes detenidos, emprendida por la Cátedra de DDHH de la UCLA y las ONG Funpaz, Médicos Unidos, Movimiento Libertad Venezuela, Acción Cívica por el Rescate Nacional, entre otras. También se sumaron  Universitas Fundación y Colegio de Abogados.

La sociedad civil larense, atendiendo la convocatoria este Sábado de Gloria, se concentró en la Catedral de Barquisimeto, donde se desplegó una enorme bandera de Venezuela. En esta ocasión no figuraron elementos partidistas, lo que agradeció la multitud.

- Publicidad -

A las 11:00 de la mañana la movilización encabezada por los estudiantes partió con destino a la Plaza de la Justicia, donde está el Edificio Nacional.

La marcha, custodiada por efectivos de la Policía de Lara, pasó por las avenidas Venezuela y Vargas, carreras 21 y 17. El recorrido tuvo varios voceros, quienes pronunciaron consignas, oraciones, comunicados y mensajes para reflexionar en torno a la situación económica, política y social del país.

La gente clamó el cese a la represión, libertad de expresión, respeto a la vida, respeto a la CBRV, unirse en una sola voz, libertad, justicia y democracia.

- Publicidad -

¡Pueblo escucha, esta es también tu lucha! ¡¿Quiénes somos?! ¡Venezuela! ¡¿Qué queremos?! ¡Libertad! fueron las consignas más vociferadas por los marchantes. Asimismo, se elevaron oraciones por los caídos y se suprimió todo tipo de música en señal de duelo.

“No vamos a abandonar las calles, no abandonaremos esta lucha. Así como el país nuestras casas de estudios afrontan la peor miseria. El futuro está siendo desgastado pero no abandonaremos a Venezuela ni a nuestras universidades. La juventud que queda aquí está comprometida. Nosotros ponemos nuestra vida en las calles”, así se expresó Raidel Giménez, del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes de la UCLA. También dijo que aún no hay responsables de las muertes ocurridas en Lara en el marco de las protestas ciudadanas.

La doctora Blanca Figueroa, de Médicos Unidos, a la hora de tomar el micrófono expresó “estamos alarmados ante la inacción del gobernador de Lara para proteger a nuestros jóvenes”.

Por otra parte, la señora Maribel Escalona, una de las tantas madres angustiadas porque no puede llevar el alimento a su hogar, ni tampoco las medicinas, invitó a todas las mamás a acompañar a sus hijos en esta lucha, a no dejarlos solos.

La marcha hizo una parada en la Defensoría del Pueblo, donde se leyó un documento y se reiteró que los delitos contra los derechos humanos no prescriben.

Ya en la Plaza de la Justicia se entonó el Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio como expresión de luto, el cual fue iniciativa de Andrés Colmenárez de Funpaz.

Posteriormente, el sociólogo Nelson Fréitez exigió que para el 19 de abril no haya ningún estudiante preso y convocó a marchar ese día.

Finalmente, el arzobispo de Barquisimeto cerró la iniciativa con un Padre Nuestro y un Ave María, pidió que no haya un muerto más, ni un detenido más.

“Pido para que esos estudiantes que están detenidos injustamente sean liberados, porque tenemos derecho a la libertad. Bendice a estos jóvenes, padres y madres, a todas las familias que han ofrecido esta caminata por Venezuela y la reconciliación de todos”.

Y añadió “entendemos que las fuerzas policiales deben cumplir con su deber pero que no se extralimiten, que respeten los derechos humanos, la Guardia Nacional que procure defender al pueblo porque todos somos pueblo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -