FOTOS Cementerio Bella Vista cobrará vida

-

- Publicidad -

En el periodo de Semana Santa la Iglesia Católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada Viernes Santo se recuerda la muerte de Cristo en la cruz, a través de una de las prácticas de oración más extendidas entre los cristianos: el viacrucis, que narra las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.

En esta ocasión, por primera vez se efectuará un viacrucis en el cementerio Bella Vista, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, de Barquisimeto. Actividad organizada por los feligreses de la parroquia San Pablo.

- Publicidad -

Cómo lo comentaron sus organizadores, el viacrucis busca asumir el reto de preparar este encuentro entre los ciudadanos y sus familiares fallecidos y revivir la pasión de Cristo.
Así mismo, crear el primer acercamiento de la comunidad, autoridades e iglesia, hacia el cementerio, para ir recuperando sus espacios y la participación ciudadana.

La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana en la entrada del camposanto.

Las 14 estaciones serán desplegadas a lo largo de la calle principal del Bella Vista hasta la capilla, donde el viacrucis terminará con la meditación de las siete palabras que dijo Jesús antes de morir.

- Publicidad -

“Esas siete palabras son el reflejo de todo lo que hemos vivido a través del tiempo”, expresó Úrsula Mujica, organizadora.

La también coordinadora de la actividad, Margelis Santeliz destacó la importancia que tiene para los cristianos y miembros de la iglesia el congregarse y recordar la pasión de Cristo e igualmente invitó al resto de la feligresía a participar en el viacrucis.

Abandono patrimonial

En tanto, una de las coordinadoras de la parroquia, Isabel de López, considera que el camposanto debería ser un lugar de respeto para los seres queridos que ya partieron a la casa del Padre, en donde sus familiares puedan irlos a visitar, sin embargo, detalló que la realidad es que en el sitio reina la delincuencia y se observa un notable abandono.

Tanto el equipo de la iglesia San Pablo como periodistas de EL IMPULSO realizaron un recorrido por la entrada del camposanto. Evidentemente el abandono es notable en el lugar.

Según lo informó el arquitecto José Humberto Montoya, el cementerio Bella Vista tiene una declaratoria de protección especial por pertenecer al patrimonio cultural del país desde los lineamientos de la Unesco y el IPC (Instituto de Patrimonio Cultural); además tiene una característica especial por la inmensa cantidad de criptas y mausoleos, convertidos en obras de arte, que aloja.

No obstante, estas piezas no escapan del vandalismo. Muchas de las obras talladas en mármol han sido desvalijadas y robadas, al igual que algunos vitrales.

El camposanto es un gran basurero donde al parecer la limpieza es algo inexistente por la cantidad de residuos que están sobre las tumbas.

Incluso a escasos metros de la entrada, tres palomas decapitadas se encontraban sobre el pavimento, se presume que por un acto de santería o brujería, y un señor fumaba un tabaco sentado en un tumba.

Personas durmiendo y cambiándose su vestuario eran detalles que se observaron en un corto recorrido.

“Esto es el mejor ejemplo de la dejadez de nuestros gobernante. Es una cuestión de cultura y el no apreciar lo que tenemos.

Como consecuencia, cada día estamos más cerca de perder un patrimonio cultural”, expresó Montoya.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -