FOTOS Enfermeras del Pastor Oropeza siguen en conflicto por bajos sueldos #18Jun

-

- Publicidad -

La situación de protestas por los sueldos y salarios de enfermeras en el Hospital del Instituto del Seguro Social Pastor Oropeza continuó este lunes. Las profesionales de enfermedades continuaron denunciando la falta de respuesta por parte de las autoridades del IVSS con respecto a sus exigencias de aumento.

Las enfermeras del Pastor Oropeza salieron nuevamente a las calles a protestar para exigir el aumento de sus sueldos y salarios que no les alcanzan para vivir.

- Publicidad -

Asimismo reiteraron las denuncias sobre la falta de insumos dentro del nosocomio en todas sus áreas. Enfermeras responsables en el área de pediatría denunciaron la muerte de niños por desnutrición por la mala alimentación de sus madres y también por la mal nutrición que viven los niños.

“Las madres le están dando agua de arroz a los bebes por falta de formulas lácteas, cuando llegan aquí con una diarrea los niños se mueren porque no tenemos como atenderlos. Hablando entre nosotros yo dije que si salía de aquí era para un hospital psiquiátrico porque es muy triste lo que estamos viviendo. Estamos de manos atadas”, dijo Damelis Terán enfermera del servicio de Pediatría.

Uniformes desgastados

Las enfermeras del Hospital Pastor Oropeza tienen una semana en conflicto por sus sueldos y salarios. Denuncian el acoso de las autoridades del nosocomio por no traer el uniforme completo. Ellas alegan que no tienen dinero para sustituir sus prendas de vestir. Algunas mostraron sus zapatos rotos y medias rotas. “Si nos compramos zapatos y medias a nosotros no tenemos para comprarle a nuestros hijos”, decía una de las profesionales de la salud visiblemente afectada, con los ojos húmedos por sus lagrimas.

- Publicidad -

“Con lo que ganamos no nos alcanza. Por más que intentemos estirar el sueldo no se puede. La quincena que nos pagaron hace poco fueron 600 mil bolívares. Con eso puedo costear solo los pasajes. Las autoridades supuestamente están diciendo que para final de mes resolverán la situación con nuestro sueldo sin embargo eso lo vengo escuchando desde el año pasado”, dijo una de las manifestantes.

“Queremos trabajar no queremos emigrar”

Una de las consignas que más se escuchaban en la protesta que se llevó a cabo en la Av. La Salle frente al Hospital Pastor Oropeza, había una que llamaba la atención: “Queremos trabajar no queremos emigrar”. Las manifestantes indicaron que la cantidad de personas que han renunciado para emigrar es exorbitante. “Nosotras hemos quedado hasta con 46 pacientes bajo nuestra responsabilidad para cada una porque no hay personal de enfermería. Muchas se fueron del país porque no aguantaron. Los bajos sueldos nos están matando”, dijo Greizmar Ruiz enfermera que hace vida en sala de partos.

El conflicto por los sueldos y salarios no cesarán hasta que las autoridades nacionales y regionales no tengan una respuesta oportuna sobre las exigencias del gremio de enfermeras.

“Hay insumos pero no lo sueltan”

Las enfermeras denunciaron la situación que se presenta con los tratamientos para los enfermos hospitalizados dentro del Hospital Pastor Oropeza. “En pediatría todos los días llegan pacientes con diarrea por el virus que está dando. Hay muchas mamás que no tiene como comprar sueros los altos costos pero aquí en el hospital hay sueros y no lo facilitan. Si no halan mecate no se lo faciliten. Si la persona sabe que hay lo piden directamente ellas sin embargo no se lo dan de manera inmediata y a veces es tarde porque ya los niños han muerto”, aseguró Ruiz.

El “bachaqueo” también se desarrolla en Pastor Oropeza

Las enfermeras indicaron que los tratamientos para pacientes oncológicos están llegando sin embargo se consiguen es en el mercado negro. “Los tratamientos llegan pero bachaqueados. Muchas veces no lo hay en las instalaciones públicas pero si hay bachaqueados. Ósea que si están entrando al país. Las mamás que tiene la posibilidad de comprarlo lo compran y cuando ves el empaque del producto tiene el sello del gobierno”, denunciaron las enfermeras.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: «En este día recordamos la pasión y muerte de Cristo», jóvenes de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la carrera 17 con calle 23, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -