FOTOS: Escasez de gasoil limita a viajeros

-

- Publicidad -

La escasez de gasoil que afecta a la región desde hace días ha provocado una merma considerable del servicio de transporte colectivo; a tal punto que las autoridades del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto reconocieron a EL IMPULSO que la problemática los ha colapsado.

Según el Sindicato Automotor del estado Lara, más del 80 % de las unidades que hacen vida en el terminal son carros diesel, los cuales ahora deben invertir al menos “medio día” haciendo cola para cargar combustible.

- Publicidad -

Mientras tanto, el coordinador de operaciones del terminal terrestre más importante de Lara, Fran Barrios, asegura que es el 50 % de los autobuses que funcionan con gasoil.

De cualquier manera el director de la institución, Danry Peralta Guédez, reconoció que la oferta de destinos largos ha caído en un 20 % a raíz de la problemática. Aunado a ello, en la última semana ha aumentado la demanda viajera debido a la época y el 70 % de las unidades afiliadas al Sindicato Automotor están inoperativas por falta de cauchos, repuesto e insumos.

“El problema es que las unidades tardan para recargar. Ahorita la emergencia es por gasoil”, dijo.

- Publicidad -

Según cifras de Peralta Guédez en el terminal de la capital larense se mueven entre 18 mil y 20 mil pasajeros diarios en las tres tipologías de unidades.

Ellos esperan que la cifra aumente en las próximas semanas aunque no tienen un plan trazado para paliar la escasez de diesel.

“El plan alternativo que utilizamos cuando se avería la unidad de un destino concurrido es habilitar vehículos de otros destinos. Se pide la ayuda a cualquier otra línea que esté dispuesta para satisfacer la demanda”, confesó.

Ahora los barquisimetanos no solo hacen cola por alimentos o dinero en efectivo, también deben hacer pericias para comprar un pasaje en las rutas extraurbanas primordialmente.

Viajes cancelados

En diversas oportunidades las líneas han tenido que dejar a los pasajeros varados por la escasez de gasoil que desmejora el servicio desde hace 15 días aproximadamente.

Tal es el caso de María Sánchez, a quien le cancelaron el viaje para la ciudad de Mérida, la noche de este miércoles, porque el autobús no pudo cargar gasoil y la unidad alternativa se accidentó. Aún no le reembolsan su pasaje.

“Hemos tenido conocimiento que ha pasado una vez. Si hay otra unidad que de repente no han cargado y se han cancelado no nos ha llegado a nosotros”, comentó el director del terminal.

La escasez es aparentemente a nivel nacional porque, según explicó Peralta Guédez, los conductores le reportan que cuando vienen de Caracas (y otros estados) tampoco encuentran gasoil en carretera.

No llegan a marzo

Según el secretario de organización del Sindicato Automotor larense, Hugo Cuicas, el transporte colectivo urbano no se ve tan afectado porque la mayoría de los vehículos funcionan a gasolina.

Una de las líneas que sí se ven perjudicadas es la Ruta 5 porque, según detalló, gran parte de su flota opera con diesel.

“Si no nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz. Ahorita hacen más plata los bomberos que el dueño de la bomba; los transportistas que dicen que tienen que pagar 10 mil y 15 mil bolívares para cargar”, denunció.

Cuicas confirmó que la falla de distribución de gasoil también existe en Barinas, Portuguesa y todo el país.

“El Gobierno debe saber por qué es la falla que no quiera decir la razón es otra cosa. No crea que el tema de la gasolina está muy buena. Sobre todo los fines de semana escasea la gasolina. Esto es un rosario de problemas lo que nos está pasando”, expuso.

Asimismo, vaticinó que el transporte colectivo urbano probablemente colapse antes del mes de marzo de 2018.

“Si nosotros llegamos a marzo vivos es mucho. Estamos gaves. Algunos compañeros para poder comer están dando dos o tres vueltas al día. Un solo caucho de los Encava nos cuesta 20 millones de bolívares”, sentenció.

TERMINAL DE BARQUISIMETO 23112017 FOTO: KAREN PARADAS
TERMINAL DE BARQUISIMETO 23112017 FOTO: KAREN PARADAS
TERMINAL DE BARQUISIMETO 23112017 FOTO: KAREN PARADAS
TERMINAL DE BARQUISIMETO 23112017 FOTO: KAREN PARADAS

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -