(FOTOS) Ipasme tomado por los maestros

-

- Publicidad -

Mensualmente es descontando el 6% del sueldo de los docentes para el funcionamiento del Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación). Este debería brindar un servicio al magisterio en temas como la salud y otras ayudas que se puedan solicitar, pero especialmente la mencionada.

Desde hace años dicho organismo ha ido en decaída, según señalan los maestros; siendo cada vez peor la situación y el servicio que se pueda dar a los educadores y pequeños grupos de comunidades.

- Publicidad -

Es por eso que el día de ayer el magisterio decidió aprovechar su segundo y último día de paro, para acudir al Ipasme y exponer el estado en el que se encuentra el lugar.

Estos denunciaron que apenas medicina general, medicina interna y uno que otro servicio es lo que funciona en el lugar; quedando gran parte de sus funciones sin ser utilizadas.

“El Ipasme debería ser una clínica para los educadores. Se tiene un gran infraestructura en donde debería funcionar hasta hospitalización y una emergencia, pero no es así”, expresó Ymber Flores, docente que vino desde Quíbor para apoyar la lucha.

- Publicidad -

Continuó asegurando que además no se cumple la atención correspondiente al magisterio; “uno viene y siempre hay una excusa para no atender. Nos han dicho que no nos pueden atender porque la cuota de atención ya se cumplió atendiendo a la comunidad, cuando a esta solo deberían corresponderle un 30% y un 70% a nosotros los educadores. Hay veces que uno viene y el médico está de vacaciones, o se dañó algo así que uno tiene que esperar bastante a que den una cita nueva”, destacó Flores.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores seccional Lara, afirmó que “la atención al maestro ha desaparecido, no tenemos beneficio médico alguno, el HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) solo cubre 40 mil bolívares que ahorita no sirve para nada; además los créditos hipotecarios tampoco se dan”, dijo.

El magisterio expresó que permanecerán alzando sus voces tanto para la reivindicación salarial como para los beneficios sociales. Se mantendrán en consulta los distintos sindicatos para decidir las siguientes acciones a emprender la próxima semana.

En el colapso

La infraestructura de la institución ha dado mucho de qué hablar, pues la mitad o menos de esta es lo que funciona. La entrada principal se encuentra totalmente bloqueada con estantes, láminas de metal, palos y otros objetos para impedir la entrada de los maleantes.

Luis Bello y Ronald Alfaro, trabajadores del Ipasme e integrantes del Comité Pro-Rescate de Estrategia, Seguimiento y Evaluación, destacaron que la situación es precaria y que la corrupción ha reinado en el lugar, siendo esta la razón de las condiciones en las que se encuentra la institución.

El día de hoy el Ipasme estará presente en una moción del Consejo Legislativo del Estado Lara, para hablar de la problemática que atraviesa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Dos retos debe vencer  Edmundo González como candidato para mantenerse  en la cresta de la ola #24Abr

La consolidación de Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria es una muy buena noticia, porque permite dirigir al país hacia un proceso electoral necesario, aunque  no suficiente para su reestablecimiento. 
- Publicidad -
- Publicidad -