FOTOS: Iribarren se solidariza con Palavecino

-

- Publicidad -

Atendiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática la sociedad civil larense se plantó en varias de las principales vías de la ciudad de Barquisimeto y Palavecino. Se trató del día 66 de protestas en el país.

Desde las primeras horas de la mañana grupos de vecinos se concentraron en la avenida Lara con Leones, parque El Cardenalito, El Cují, Club Hípico Las Trinitarias, Florencio Jiménez a la altura del CC Metrópolis, entre otras zonas, para rechazar la Constituyente y exigir el cese de la represión.

- Publicidad -

Como se ha hecho costumbre en este tipo de protesta, la gente salió con sus sillas y el tricolor patrio a apostarse en las referidas arterias viales. En la Lara con Leones se dejó un canal abierto, al igual que en El Cardenalito.

Los vecinos también se valieron de algunas barricadas para efectuar el plantón y el cierre de otras vías no previstas por la MUD.

En Santa Rosa, desde donde partió la movilización convocada por la MUD-Lara con destino a Palavecino, otro grupo de personas se plantó frente al arco de la citada localidad. No faltaron las pancartas, banderas, ollas y pitos.

- Publicidad -

En este punto se dieron cita los diferentes dirigentes estudiantiles, políticos, militantes y luchadores sociales de las diferentes organizaciones políticas.

El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, mencionó que en Valle Hondo la represión ha sido brutal por parte de los “esbirros de Nicolás Maduro”.

“En Valle Hondo fue asesinado el joven Manuel Sosa, quien luchaba por la vigencia de la democracia”, recordó.

Reiteró que continuará en la calle el tiempo que sea necesario.

“Ratifico mi llamado y reivindico la lucha que libra el pueblo para derrotar la dictadura de Nicolás Maduro que ahora amenaza a los venezolanos con una guerra si no se concreta la Constituyente”.

Ramos aseguró que “aquí no habrá ni Constituyente ni guerra” por tanto se trata de un pueblo pacífico, contundente y firme en la calle, que procura el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El burgomaestre denunció los allanamientos ilegales y arbitrarios y sin ningún tipo de orden judicial que se realizaron desde la 3:30 de la madrugada en la urbanización Club Hípico Las Trinitarias, que ha sido un bastión de lucha por los principios democráticos y la dignidad del país.

“Fueron allanados ilegalmente y fueron detenidas siete personas, entre ellas, un menor de edad. Actuaron en horas de la madrugada, como actúan todas las dictaduras, así lo hicieron las dictaduras de Pérez Jiménez y Pinochet. Les cortaban la electricidad a los urbanismos y arremetían”.

Indicó que así ocurrió con la urbanización Sucre.

Aseguró que son acciones para intimidar pero ni las aprehensiones, ni la represión, impedirán que el pueblo continúe en la calle.

“Este pueblo va a seguir en la calle, sin desmayo, no hay descanso. El pueblo venezolano ha demostrado valentía, coraje y fuerza”.

Ramos reiteró que los tiempos de la dictadura se achican cada vez más por tanto que Nicolás Maduro está aislado internacionalmente y sin apoyo nacional.

“No podrá imponer esa Constituyente fascista y alejada de la Carta Magna. Maduro dice que convocará un referendo aprobatorio pero eso es mentira. Maduro es un farsante y un mentiroso. Si llega a materializarse ese fraude constitucional lo primero que hará será destituir a los alcaldes y gobernadores de oposición, eliminar la Asamblea Nacional, destituir a la Fiscal General de la República y radicalizar la represión, detenciones y persecuciones, así como barrer los liderazgos de la MUD y todo lo que representa al pueblo combativo”.

Finalmente, Ramos denunció que varios camiones descargaron escombros y basura en El Cardenalito, con el objeto de culparlo e imputarlo en virtud de la sentencia que emanó del TSJ relacionada con desechos y barricadas en las vías.

Más tarde, a eso de las 11:30 de la mañana, arrancó la marcha que recorrió parte de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare. Vecinos que se encontraban a las afueras de la urbanización La Hacienda respaldaron la iniciativa y se sumaron a dicha movilización.

La gente caminó unos metros más hasta llegar al distribuidor Valle Hondo, que ahora lleva por nombre Manuel Sosa, tal y como jóvenes de la Resistencia le colocaron en honor a su memoria.

Durante el trayecto, los civiles aplaudieron por un minuto a los caídos y gritaron consignas contra el régimen.

En el elevado de Valle Hondo y en un solo abrazo, se encontraron iribarrenses y palavecinenses, quienes al entonar el Himno Nacional, dejaron ver rostros cargados de lágrimas y evidentes emociones.

El alcalde de Palavecino, José Barreras, pidió en señal de agradecimiento un aplauso para toda la gente de Iribarren que caminó hasta Palavecino para apoyar la lucha de los valientes que residen en el sector.

“Aquí estamos en solidaridad con todas las comunidades de Palavecino que han sufrido el rigor de la represión de este Gobierno. Estamos aquí para pedir que el Gobierno nacional y las instituciones nos muestren pronto a los culpables del asesinato de Manuel Sosa y Tony Canelón. Estamos en solidaridad con todos los palavecinenses que son humillados todos los días por una bolsa de comida, por los que se mueren por no conseguir medicinas. Esta marcha y concentración pacífica es una muestra de la solidaridad nuestra con todo ese pueblo y la gente que sufre, por un municipio que ha sido punta de lanza en esta lucha por una nueva Venezuela”.

Macario González, coordinador de la MUD-Lara, expresó que “si el despotismo levanta la voz, seguir el ejemplo que Caracas dio. El despotismo ha levantado la voz y Barquisimeto y Palavecino se han levantado juntos para decirle a la tiranía, no pasará, no pasará”.

“Unidos, defendiendo la Constitución, vamos a ganar esta batalla en la cual llevamos casi 70 días. Hoy, en este abrazo, Palavecino e Iribarren muestran que no descansarán hasta impedir que en Venezuela se instale la Constituyente Castro-comunista con la que pretenden bajar la Santamaría a la democracia”.

Destacó que ambos municipios seguirán en la calle los días que sean necesarios para que Venezuela no pierda la democracia.

Caminata a Caracas

Wilmer Torres, estudiante de la UCLA, informó que 33 universitarios de las diferentes casas de estudios de la ciudad, realizarán esta semana una caminata hasta la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para sumarse a la lucha que libran los caraqueños. Pidió apoyo a la sociedad civil y a las autoridades académicas.

Respeto a los periodistas

Los periodistas y reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación exigimos respeto al ejercicio del periodismo a los diferentes actores de las protestas. Es nuestro deber informar y registrar todos los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad producto de las marchas, plantones, concentraciones, vigilias y demás manifestaciones.

Exigimos nos permitan trabajar para seguir manteniendo informada a la ciudadanía en su claro derecho a la libertad de información.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

ATAQUE-A-RAFAH

Al menos 9 muertos, incluyendo seis menores, en ataque aéreo a Rafah #20Abr

9 muertos, entre ellos 6 niños, en un ataque aéreo israelí en la zona de Rafah, este sábado 20 de abril, indicaron funcionarios.
- Publicidad -
- Publicidad -