FOTOS: Larenses marcharon por la libertad

-

- Publicidad -

Como estaba previsto, y tal como lo convocó la Mesa de la Unidad Democrática, este 19 de abril, día en que se conmemoró la firma del Acta de la Independencia, las calles de toda Venezuela fueron tomadas por políticos, estudiantes, trabajadores y miembros de la sociedad civil, quienes aseguraron estar motivados por cumplir un compromiso con la libertad del país.

En el municipio Iribarren se organizaron tres grandes marchas, que se agruparían al final en una multitudinaria concentración en los alrededores del Palacio Municipal.

- Publicidad -

Desde las 8:30 de la mañana los civiles comenzaron a movilizarse de todas partes de la entidad. Incluso los palavecinenses, desde tempranas horas, tomaron rumbo hacia la plaza Macario Yepez, lugar desde donde marcharía la zona este de la ciudad.

A medida que transcurría la mañana, incrementaba el número de participantes en esta marcha pacífica. Casi todos portaban algún accesorio con el tricolor, ondeaban la bandera y animados repetían: “Siento orgullo de mi tierra, de su azul y sus estrellas”.  Pancartas que pedían a gritos: libertad, justicia y un cambio de gobierno, se observaron por doquier. Con entusiasmo y fuerza, fueron entonadas las gloriosas notas del Himno Nacional; de esta manera a las 10:00 de la mañana inició la gran marcha.

Integrantes de los partidos Avanzada Progresista y Primera Justicia lideraron la acción de calle. El secretario general de AP, Pablo Sepúlveda, hizo hincapié en que la manifestación era un rechazo contundente al gobierno de Nicolás Maduro y que más que nunca el pueblo está dispuesto a exigirle un cambio político a través de las urnas electorales.

- Publicidad -

Según el itinerario pautado, la marcha recorrió la avenida 20 hasta la intersección con la avenida Vargas. Se podía visualizar que la cantidad de caminantes se extendía por más de un kilómetro. En cada transversal un nuevo grupo esperaba para integrarse. Posteriormente los manifestantes continuaron por la carrera 18. Mientras avanzaba la movilización, los residentes de cada edificio por la zona, apoyaban mientras hacían sonar sus pitos y tocaban fuertemente las cacerolas.

El diputado Filiberto Peña destacó que el Gobierno nacional debe entender que continuarán con las protestas hasta lograr sus objetivos. “La pauta es calle y más calle, hasta reivindicar la democracia y comenzar a reconstruir la Venezuela grande que nos merecemos todos”, expresó Juan Barragán, secretario de Alianza Bravo Pueblo.

A las 11:00 de la mañana los manifestantes llegaron al punto de encuentro. La tarima fue colocada en la calle 25 con carrera 17, diagonal al Palacio Municipal. El dirigente político de Avanzada Progresista con sus palabras recibió a todos los ciudadanos que participaron en lo que catalogó como un importante encuentro entre los distintos factores democráticos.  Personajes políticos y religiosos expresaron su punto de vista. Varios, reiteraron que el pueblo había logrado liberarse y era algo que allí se podía ver con la toma de la plaza Bolívar.

En tanto, el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras pidió que durante un minuto se gritara: “Libertad, libertad”, en nombre de todos aquellos que se encuentran acompañando la batalla desde otro plano espiritual o presos en las cárceles. Y Barreras con un huevo en la mano le envió un mensaje “de amor” al presidente Nicolás Maduro: “Maduro te queremos pero fuera de la presidencia”.

Es importante destacar que desde un principio el punto de concentración de la marcha sería la plaza La Justicia, pero el acceso a la misma fue impedida por un piquete de la Fuerza Armada, quienes en guardia, y con bombas lacrimógenas en sus uniformes, le cerraron por completo el paso a los manifestantes alrededor de la manzana.

“Maduro ha bloqueado el acceso a las vías que teníamos y eso es una demostración de la cobardía y miedo que le tiene  a la gente. Sin embargo ante el bloqueo dirigido aquí llegamos”, indicó Pablo Alvarez, dirigente político.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -