FOTOS: Médicos se plantan en la Av. Libertador por un mejor país

-

- Publicidad -

Las inconformidades aparentemente sobran tanto en el ámbito educativo como médico, lo que ha producido que ambos sectores persistan en la protesta para exigir un cambio de gobierno, que se abra el canal humanitario y una mejora en la academia.

Ayer los galenos acompañados de los estudiantes del Decanatos de Ciencias de la Salud (DECS) de la UCLA decidieron plantarse a las afueras de la casa de estudio. En el lugar expresaron las solicitudes que le hacen al Gobierno nacional en las diferentes representaciones.

- Publicidad -

“Como gremio de la salud consideramos sumamente necesaria la apertura del canal humanitario para afrontar la crisis hospitalaria, pero como ciudadanos además exigimos la liberación de los presos políticos y detenidos durante las protestas, rechazamos la constituyente, el cambio de gobierno y que cese la represión”, expresó Maicol González, secretario general del Centro de Estudiantes del DECS.

Precisamente el ataque de cuerpos de seguridad es una de las mayores preocupaciones, considerando que “esto solo ha dejado muertes”, debido a que no se han logrado paralizar las protestas con acciones represivas, por el contrario, han ido en incremento.

Tanto para los estudiantes como los médicos las exigencias son claras y por ende, continuarán luchando hasta que el Ejecutivo Nacional les brinde una respuesta óptima y no la idea de una Constituyente, como se ha estado planteando.

- Publicidad -

Los galenos también participaron en la actividad como parte de las decisiones tomadas el día martes en asamblea. “Anoche estuve de guardia y se ha vuelto común recibir a personas enfermas y que las familias los dejen abandonados por no tener cómo mantenerlos. Antes un absceso en una muela se trataba desde el hogar, ahora hay que hospitalizarlos porque no hay antibiótico, algo que se descubrió en 1928, estamos en los 1900 entonces”, denunció Deyanira Gentile, especialista en trauma shock.

En sus largos años de experiencia el doctor Frank Hammond aseguró no haber visto nada parecido a lo que se está viviendo hoy en día. “Lo peor es que la generación que se verá más afectada ni siquiera ha nacido”, dijo el especialista quien consideró que el hecho de no tener una buena alimentación ni tener con qué tratar a los pacientes es razón suficiente para manifestar.

El arte de la protesta

Enmarcado en el Día del Artista Plástico, los estudiantes del Decanato de Humanidades y Artes (DEHA) también se hicieron presentes en el plantón. Su recorrido inició en la redoma de la avenida Vargas, en donde a través de un “ejercicio accional” mostraron el estado de la esperanza en estos momentos. “Se cubren con sábanas para demostrar el resguardo que se tiene de la esperanza, pero a la vez las ganas de salir”.

Una vez cumplida la actividad marcharon hasta el DECS en donde hicieron un homenaje a los caídos por las protestas desde el 2014.

Uno a uno fueron cayendo las personas que representaban a los  venezolanos asesinados mientras participaban en alguna manifestación.

“El deber del artista es mover el sentir de la ciudadanía, dar un mensaje transformador, generar empatía o rechazo”, dijo Raidel Giménez, representante estudiantil del DEHA.

Recolectarán insumos

Han sido diferentes las organizaciones creadas con la finalidad de prestar ayuda a los heridos de las protestas.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UCLA se conformaron en “Primeros Auxilios UCLA” y hoy permanecerán recolectando insumos en la intersección de la Av. Lara con calle Capanaparo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Igualmente los jóvenes tienen planteado realizar un stand up comedy el próximo sábado en el teatro Juares, las entradas serán vendidas en el lugar y el costo será una colaboración monetaria, ya sea por punto     de venta o efectivo, esto con        la intención de hacer un gran botiquín.

Igualmente el grupo Rescate Barquisimeto, permanecerá en la plaza de Santa Rosa también recolectando insumos y medicamentos, desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Se extiende la invitación a quien desee colaborar, especialmente a las 3:00 de la tarde que se realizará en rosario de la misericordia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE ratifica que hasta este lunes son las inscripciones de candidatos #25Mar

CNE recibirá las inscripciones de candidatos hasta este lunes, a pesar que partidos como MUD y UNT no han logrado tener acceso al sistema para postular a su representante
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -