FOTOS: Pacientes renales al borde del colapso

-

- Publicidad -

Crítica ha sido esta semana para los pacientes que ameritan dializarse, debido a que el martes, al llegar a sus centros de tratamiento se toparon con que no podían hacerlo puesto que no contaban con los elementos necesarios. Especialmente, el líquido para  limpiar las máquinas, de lo contrario, podrían contaminarse.

Los insumos como la eritoproyetina, los kits de diálisis y el cortisol, son algunos de “los más buscados” por los enfermos renales.

- Publicidad -

La ausencia de estos ha provocado el fallecimiento de 5 personas con dicha patología  en el estado Lara en menos de dos semanas, según informó Daniel Colmenares, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal.

Los llamados de atención se han venido haciendo desde hace meses e incluso años, sin embargo, los afectados se han visto en la necesidad de intensificar sus acciones debido a que “una semana sin diálisis podría ser mortal”, aseguraron.

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) es el encargado de otorgar los insumos necesarios para realizar los tratamientos, no obstante esto ha venido siendo defectuoso, la razón: la falta de divisas.

- Publicidad -

Así lo denunciaron algunos de los pacientes quienes se concentraron en la Unidad de Diálisis Razetti, quienes posteriormente salieron a protestar en la carrera 21 para exigir ser atendidos.

Bajo el grito de “no queremos morir”, los pacientes llamaron la atención de los conductores y peatones, pero su intención es mucho mayor, que el Gobierno Nacional los escuche y resuelva el grave problema.

Es por esto que plantearon “el riñonazo” acción que se desarrollará en todo el país para el próximo martes.

Una protesta en todas las unidades de diálisis y, si es posible, acudir a la ciudad de Caracas para hacer una manifestación masiva ante los organismos correspondientes.

“Lo que pasa es que nos estamos muriendo y el gobierno no hace nada. Yo tengo que dializarme tres veces por semana y tengo que venir de Carora porque vivo allá. Si no lo hago me muero”, expresó con frustración Frank Meléndez, paciente renal.

La preocupación de los afectados trasciende de sus casos, pues el martes se les informó que no serían admitidos más pacientes para hacerle tratamiento porque no se tienen los insumos. Anteriormente, si alguno fallecía se abría un cupo y otra persona podría ser atendida, pero ahora no será así.

Estos responsabilizan directamente al IVSS y al Ministerio de Salud, de no tener el derecho a la vida como prioridad.

Además de los renales, los pacientes trasplantados son otros de los afectados por no conseguir sus medicinas anti rechazo al órgano que les fue colocado. La angustia impera en la vida de estos, debido a que temen que a pesar de haber conseguido lo que consideraban “su salvación” podrían perderla por no tener sus respectivos medicamentos.

Por su parte el médico nefrólogo Juan Chávez, aseguró que en los niños con problemas renales no escapan de esto debido a que el tratamiento para la diálisis peritoneal alcanza únicamente para un mes, poniendo en riesgo también la vida de los menores.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -