FOTOS: Piscina de aguas negras los hace tomar la calle

-

- Publicidad -

Hongos, diarrea, fiebre, infecciones y vómito en niños y adultos de al menos cuatro comunidades de la capital larense, ha generado el colapso de tuberías de aguas negras en la Intercomunal Barquisimeto-El Cují, a la altura de la Ruezga Sur, en donde corre un río de putrefacción que obligó a los vecinos a protestar en la importante arteria vial durante la mañana de este miércoles.

Los manifestantes reprocharon que la problemática esté sin atención desde hace tres meses. Se vieron motivados a obstaculizar el tránsito vehicular porque la situación ha empeorado considerablemente en los últimos días, a tal punto que más de tres alcantarillas de la zona están totalmente tapadas.

- Publicidad -

Habitantes de la Ruezga Sur, del barrio Juan Sánchez y de la parte baja de La Cruz, tomaron las calles para exigir solución inmediata al foco de contaminación que se generó por el colapso de una boca de visita, ubicada en el bloque 5 de la urbanización José Gil Fortoul.

“En mi comunidad tenemos un Simoncito con 40 niños con sarna en la piel. Mi hija tiene dos semanas con vómitos y diarrea”, exclamó la vocera del concejo comunal de parte baja de La Cruz, Génesis Soto.

Contó que se dirigió a la Dirección regional de Salud por el caso, pero allí le dijeron que no podían vacunar ni atender a los afectados si se mantienen expuestos al agente contaminante.

- Publicidad -

“Las cucarachas y las ratas son horribles. Me dijeron en la sanidad que debemos reunirnos como comunidad y hacer un informe para formalizar que aquí estamos en cuarenta”, narró.

Serían más de 1.000 familias que “no aguantan” los zancudos, moscas, enfermedades y mal olor que se apoderó del concurrido sector, según comentó Soto.

“No solamente los que vivimos alrededor no vemos afectados. Cuando personas de otros sitios pasan caminando por aquí, los carros también los chispea. A la gente le está saliendo hongos en los pies por el contacto con el agua”, aseveró.

Hidrolara no resuelve

Los protestantes exigían la presencia de representantes de la Hidrológica del estado Lara, quienes en días anteriores se habrían “escudado” tras alegar que la reparación de la avería debe hacerse con la presencia de Pdvsa Gas Comunal, puesto que se puede ver amenazada una tubería de gas.

En horas de la mañana se vio un vehículo de Hidrolara por la zona. En la tarde, informaron los residentes, también hubo presencia. No obstante, nadie dio respuesta oportuna a las exclamaciones de protestantes. Resaltaron que desde el mes de dicimebre de 2016 se está haciendo el reporte del inconveniente.

“No quedamos en nada. Lo que nos dijeron que están intentando solucionar.

“Nosotros queremos que acaben con esto de una buena vez, porque si vienen las lluvias vamos a tener una epidemia en las comunidades (…) Van a tener que reubicarnos”, sostuvo  Luis Calles, habitante de la Ruezga.

 

Inicia en la Gil Fortoul

Explicó Elena Cárdenas, otra de las manifestantes, que la problemática también impacta en el día a día de unos 500 niños y adolescentes de la Escuela Cecilio Zubillaga, quienes tienen que atravesar el río de agua maloliente para llegar a clases.

La cancha para la práctica del deporte, se encuentra inutilizable porque está cerca de la rotura inicial.

Aseveró que un ente municipal como Emica ha tratado de colaborar, pero no tiene los implementos necesarios para hacer la limpieza.

 

Guardia Nacional levantó la protesta

Transportistas y peatones  se vieron obligados a caminar hasta la avenida Libertador para poder terminar de salir del norte de la ciudad crepuscular. Más de uno manifestó su molestia por la tranca.

Los dos canales de la avenida y sus accesos permanecieron trancados, con basura, ramas, cuerdas y escombre, como hasta las 11:30 de la mañana, hora en la que una comisión de la Guardia Nacional para disuadir a los vecinos. Los afectados aseguraron que hoy volverán a tomar la avenida Intercomunal, pero en horas de la madrugada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -