FOTOS: Se intensificaron manifestaciones en Barquisimeto y Cabudare este martes

-

- Publicidad -

En los municipios Iribarren  y Palavecino personas detenidas, heridas y vías trancadas con  cauchos envueltos en llamas, fueron parte de los acontecimientos ocurridos, la tarde y la noche de este martes.

A la  jornada vespertina de concentraciones en la ciudad capital se sumóun grupo de jóvenes    frente a la urbanización Antonio José de Sucre y otro conformado por  hombres con  rostros tapados instalaron  una barricada en  la  calle 29 con  30 y 31, frente a la urbanización Terepaima. Ese punto  estaba  resguardado  por la policía  estadal y hasta las 05 de la tarde no se  había  presentado  ningún  daño, informó  uno de los oficiales  allí  presentes.

- Publicidad -

En el este, otro grupo de manifestantes más numeroso estuvo en  la plaza  La Botella, en la avenida Libertador. Igual que este lunes, en  la intersección  entre la avenida Lara  con Los Leones  fue obstaculizado el tráfico.

Conforme oscureció se multiplicaron los cierres  de vías. En  la Ribereña, a la altura de la calle 12, en la carrera 16 con calle 14 y el puente de Santa Rosa fueron  algunos de los puntos  privados de circulación  vehicular.

La asociación civil Movimiento  Vinotinto completó  un recorrido por ambas  jurisdicciones  y contaron en la noche por lo menos 150 puntos con barricadas.

- Publicidad -

Ataques en Palavecino

Tres intervenciones en  una hora y media, aproximadamente, encabezaron funcionarios Guardia  Nacional Bolivariana  (GNB) en la urbanización Villa Tabure II, en Cabudare.  Desde las  03 de la tarde  los vecinos  alinearon  troncos  y  cauchos a lo ancho de la vía  y esto  bastó  para que  los castrenses  se acercaran  al sitio y con  piedras  y perdigones obligar a los  manifestantes a  correr  para resguardarse. Al verlos protegidos por los portones de cada  conjunto residencial  los  uniformados  quisieron atravesar y en el intento  rompieron las ventanas de la garita de vigilancia.

Antes de  que el equipo de EL IMPULSO  llegara a ese punto  los  efectivos habían utilizado la fuerza represiva una vez. Habitantes de esa zona recogieron más 70  cartuchos de balas de goma. El resultado  fueron, por lo menos, seis heridos con perdigones: una señora  con lesiones en la espalda y cuello, otro vecino con  el mismo tipo de herida en  las piernas, el vigilante al que   dispararon cuando  cerraba  el portón, dos jóvenes  y un hombre  que estaba de visita en ese sector.  Además de ellos, quien escribe este texto  recibió una pedrada en la nuca, cuando los guardias nacionales atacaron por segunda vez a los  protestantes. Entre tanto,  al  reportero  gráfico  Edickson Durán  un funcionario lo obligó  a borrar las  fotografías guardadas hasta ese momento.

En  La Morenera cerraron un trecho de la vía y  en Valle Hondo se reportaron disturbios.

Incendios  y saqueos

Avanzada la noche, el Cuerpo de  Bomberos de Iribarren actuó  para extinguir  el incendio de la garita de seguridad del estacionamiento de la clínica San Javier, al parecer, provocado durante  una protesta.

Cuando  los bomberos  llegaron al  sitio,  informó el teniente Luis Abarca, fueron  amenazados  por las personas que  estaban en la vía pública. De modo que apagaron las llamas y se retiraron para evitar ser agredidos. La comisión regresó minutos más tarde para asegurarse de que no  hubiese fuego, pues  había envases con gasoil cerca.

Entre  los reportes de relevancia también este organismo  recibió la alerta de  un saqueo en la panadería y  una tienda de electrodomésticos del  Centro Comercial el Recreo, ubicado en la avenida Libertador. Sin embargo, los bomberos no  acudieron al sitio para proteger la integridad física del equipo de guardia anoche, acotó Labarca.

En la pizzería ubicada al lado de la seccional en Lara del Colegio Nacional de  Periodistas (CNP),  pasadas  las 10 de la noche presuntos  colectivos  lanzaron  bombas  molotov y destrozaron  las instalaciones. Se generó  un incendió leve que fue controlado por el vigilante del CNP,  confirmó  la secretaria  general de esta institución Aura Rosa Matheus.

Heridos y detenidos

Manuel  Virguez, director de la organización defensora de los derechos humanos Movimiento Vinotinto confirmó que desde esta organización contabilizaron  cuatro personas  aprehendidas  por la GNB y otros  dos  ciudadanos con heridas de  bala. A uno lo hirieron en la cabeza cuado estaba en El Trigal, municipio Palavecino. En Pueblo Nuevo, dispararon a otro en la pierna.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -