FOTOS: Terminal de Pasajeros cerrado por conflicto entre líneas

-

- Publicidad -

Motivado a un conflicto entre  siete líneas de transporte  que prestan servicio en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, el lugar permaneció cerrado por un par de horas durante la mañana de ayer.

Aproximadamente a las 10:20 de la mañana, dos busetas de una nueva línea permisada, que cubriría la ruta Barquisimeto-Maracay-Barquisimeto, cerraron la salida del terminal, puesto que otras seis empresas que laboran hacia el mismo destino no permitieron que la competencia cargara pasajeros, ya que no habría justificación ni basamento para su permiso y circulación. Además, la empresa pertenecería al presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, la cual habría sido conformada, tras recientes conflictos del sector con el Ministerio de Transporte.

- Publicidad -

Así lo aseveró José Nieto, de la Cooperativa Larense, línea que también cubre la ruta Barquisimeto-Maracay-Barquisimeto, quien  señaló que la situación es “indignante”

-Tenemos dos meses en lucha con el Gobierno nacional, por el aumento de pasaje, la eliminación del pasaje estudiantil y la falta de gacetas que aclaren el problema… Entonces nosotros trancamos las ciudades, nos paramos, armamos el conflicto y el señor Erick Zuleta es quien recibe los beneficios.

Nieto expresó que el permiso tiene fecha del 31 de octubre del año, es decir, en pleno periodo del conflicto y que habría sido directamente otorgado por el ministro de Transporte.

- Publicidad -

Los representantes de las líneas ya instaladas en el terminal, explicaron que para que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) otorgue dicho permiso debe realizarse un estudio que justifique la necesidad de una nueva línea en la ruta, el cual no se hizo. El mismo también debe ser avalado por la directiva del Terminal de Barquisimeto, pero según han podido conocer, la misma no ha participado en ningún informe.

Recomendaron que la nueva compañía cubra rutas con mayores deficiencias como  San Félix y Maturín.

Nieto también puntualizó que, extrañamente, no ha habido soluciones para las múltiples problemáticas del sector.   Asimismo, subrayó que las seis empresas que evitaron el inicio de actividades de la nueva línea están afiliadas a los gremios que preside Zuleta. Consideran lo ocurrido como “una traición”.

-Es una puñalada por la espalda para el sector y necesitamos que todo el gremio abra los ojos…. Desde hace semanas hemos intentado solucionar el conflicto y hemos acudido a varias instituciones, pero todos tienen miedo de meterse con Zuleta.

Las busetas mostraban escritos como: “Zuleta traidor”, “Judas” y “vendido”, entre otros.

Los permisos se cumplen

Zuleta, por su parte, indicó que  el impedimento sobre el inicio de actividades de la nueva línea es  una acto irregular que incumple un permiso nacional, emitido por el INTT.

“El permiso lo dieron hace un mes, pero un grupo de líneas se opone al funcionamiento de la misma… Es una orden nacional y se debe hacer cumplir. Los permisos no se debaten, se cumplen”, expresó el dirigente nacional.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte aseveró que el permiso fue otorgado, ya que las líneas que actualmente cubren la ruta, registran múltiples fallas.

Vale destacar que tras una segunda reunión, a las 2:00 de la tarde de ayer,  entre los presidentes de las líneas involucradas, se acordó momentáneamente, pedir una cita en el INTT en Caracas, a fin de dilucidar el problema

El encuentro se realizará el próximo martes. Lo convenido allí, deberá ser cumplido por las partes.

Hasta tanto no haya un acuerdo  absoluto, la nueva línea queda suspendida.

Terminal en el medio

Luis Valencia, director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, indicó que sólo pueden actuar como mediadores del conflicto, ya que se trata de un permiso con aval nacional.

Señaló que  seguirán mediando en el problema, a fin de evitar males mayores para el público.

Por falta de billetes cae flujo de pasajeros

Valencia detalló que el Terminal de Pasajeros y sus prestadores de servicio recibieron los billetes de Bs. 100 hasta la tarde del pasado jueves. Pero no así ayer viernes, lo que ocasionó una caída en el flujo de sus pasajeros y otras actividades.

-Normalmente, un viernes a esta hora, recibimos en la mañana a unos 10.000 pasajeros, pero hasta ahora no hemos movilizado ni 5.000 personas.

El director del terminal expresó que múltiples personas se acercan a consultar si pueden pagar con los billetes de Bs. 100, pero los transportistas están en la obligación y el deber de negarse.

Algunas líneas nacionales estarían trabajando con transferencias  entre mismos bancos, a fin de concretar las ventas de boletos.

Sobre declaraciones del diputado Julio Chávez, de que ya se realizó el operativo especial de canje para el sector transporte, dijo: “es un mentiroso”.

Presidentes de líneas que prestan servicio en el terminal dicen “tener guardados los billetes” que obtuvieron con su trabajo los días lunes, martes, miércoles y jueves. Esperan no perderlos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Jaime-Uscategui

VIDEO | Tras no ser recibido en Venezuela, congresista colombiano retornó a su país #20Abr

José Jaime Uscátegui, congresista colombiano regresó a su país este sábado luego de estar mas de 15 horas retenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía e Caracas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -