Fundación Buría convoca al debate sobre el desarrollo sustentable

-

- Publicidad -

El tema de la sustentabilidad será objeto de debate entre docentes de varias universidades de la región en el encuentro Universidad, sector productivo y desarrollo sustentable, que se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre en la sede del Instituto Universitario Jesús Obrero, ubicado en la calle 57 de Barquisimeto. La Fundación Buría, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, ha convocado a este primer plan de trabajo en el que se presentarán ponencias y se discutirá acerca de la inserción conjunta de las instituciones de educación universitaria en el reto de la preservación de la vida ante amenazas como el cambio climático, la pobreza, el acceso a los alimentos, y la incertidumbre social y económica en escenarios futuros.

Estos y otros aspectos serán abordados en la próxima cumbre París 2015 y forman parte de los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable, que amplían los Objetivos del Desarrollo del Milenio que este año serán evaluados por científicos, intelectuales, funcionarios gubernamentales y representantes de las Naciones Unidas en la Agenda para el Desarrollo Post 2015. El encuentro en el IUJO busca la reflexión sobre las incidencias de estos problemas en la Región Centroccidental y la elaboración de propuestas para afrontarlos.

- Publicidad -

El historiador Reinaldo Rojas, presidente de la Fundación Buría, junto al equipo organizador, explica que en el evento estarán representantes de las universidades Centroccidental Lisandro Alvarado (Programa de Desarrollo Humano), Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Pedagógica Experimental Libertador e Instituto Universitario Jesús Obrero. “Estamos convencidos de que con el concurso de nuestras casas de estudio podemos aportar mucho en la búsqueda de propuestas de acción a los desafíos del futuro en el mediano y largo plazo. Tenemos una responsabilidad moral con la sociedad, sino abordamos los problemas que se discuten en el mundo pero que nos afectan en nuestro entorno inmediato, quedaremos en deuda con nuestra generación y las que vienen”, afirmó.

El profesor Alexis Guerra, coordinador de la cátedra libre BCV-UCLA, abrirá la serie de ponencias. La suya se titula “Universidad, sector productivo y desarrollo sustentable”, mientras que el profesor Rafael Rodríguez, director de Relaciones Interinstitucionales de la UCLA, hablará sobre el cambio climático, la mitigación y la adaptación en el sector agrícola. El director de Cátedras Libres de esta misma casa de estudios, profesor Naudy Trujillo, disertará sobre la situación actual y escenarios prospectivos en agroalimentación y salud pública en la Región Centroccidental.

La ponencia de la profesora SazkiaMontagna, jefa de Sala Situacional de la UPTAEB, girará en torno a la experiencia de la articulación de esta universidad con el sector productivo de Lara. El profesor Luis Ramos, representante de la Extensión Guanarito del IUJO, hablará de la manera en que en esta casa de estudio se lleva a cabo “la formación universitaria en el trabajo y la experiencia productiva de la institución”. La profesora Fraisa Codecido, vicerrectora de la Unexpo, hablará de los programas y proyectos que su institución lleva a cabo en función del desarrollo sustentable.

- Publicidad -

“Luego de las ponencias, los asistentes disertarán en mesas de trabajo acerca de las potencialidades de sus universidades para elaborar proyectos conjuntos desde la perspectiva del desarrollo sustentable en las áreas agrícola, alimentación, salud, educación, mecanización y servicios públicos. Los resultados de estas reflexiones serán la base de la articulación interinstitucional con la que se abordarán propuestas para el desarrollo sustentable del territorio y la agenda de con responsabilidad entre los sectores público, privado y organizaciones sociales, así como las metas de trabajo para 2016”, destacó el profesor Reinaldo Rojas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -