Galardonan a los Guardianes de la paz

-

- Publicidad -

La gobernación del estado Lara galardonó a 10 valientes personajes y 2 organizaciones, quienes en los últimos meses se dedicaron a abordar los conflictos en las principales zonas afectadas de la entidad.

El estado Lara se convirtió en una referencia nacional de mediación. El Consejo de Estado por la Paz y la Justicia (Cepaz) Lara se consolidó como una experiencia de trabajo incesante para convivir en paz. Sus miembros, en los últimos dos meses, conciliaron en más 200 manifestaciones pacíficas, en la urbanizaciones más reprimidas, como lo fueron: Antonio José de Sucre, Trinitarias, Obelisco, La Hacienda y Valle Hondo; sitios emblemáticos por existir un uso excesivo de la fuerza por la parte de FANB.

- Publicidad -

Expertos en derechos humanos y penal, psicólogos, defensores, e incluso instituciones, gremios, universidades y religiosos, mediaron los conflictos entres los cuerpos armados y la sociedad civil. El esfuerzo incesante de estos profesionales fue galardonado por el gobernador Henri Falcón y el secretario general de Gobierno, Erick Valles. Fue entregada la condecoración Orden General de División Juan Jacinto Lara en todas sus clases.

La actividad tuvo lugar en Teatro Juares este miércoles en horas del mediodía. Acto que contó con la participación de las víctimas en las manifestaciones pacíficas del estado Lara, sus familiares y representantes de la iglesia católica, la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo del estado Lara. La agrupación A Cuatro Voces acompañó la ceremonia con sus voces tipo tenor.

La secretaria general del Cepaz-Lara, Nelly Cuenca, destacó que su instancia está a favor de la población vulnerable atacada “simple y llanamente” por manifestar su descontento social, protesta que se convirtió en una experiencia traumática que le costó a muchos de ellos su libertad.

- Publicidad -

Destacó que su experiencia servirá para ser replicada, por lo que siente sumamente comprometida y a gusto por permitírseles aglutinar distintos sectores, trabajar junto a un voluntariado social que ha dado lo mejor de sí -sin ninguna remuneración- a favor de las víctimas y sus familiares.

“Estas personas dedicaron su mejor esfuerzo, desde que amanece hasta que anochece, para lograr la libertad de más de 200 procesados. Así mismo gracias a ellos fue posible brindar apoyo psicológico a las víctimas y entender la conducta humana. Igualmente fue otorgada la atención médica a los heridos y una guía espiritual por parte de los miembros de la iglesia (…)Todos juntos aportando en medio del plomo y los gases lacrimógenos, al servicio de esta causa”, indicó Cuenca.

En la primera clase de la Orden fueron condecorados: La Vicaría de los Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto, la Asociación de Pastores Evangélicos y el doctor Marco Tulio Mendoza. En su segunda clase, el reconocimiento fue entregado a: Antonieta Bastidas Hernández, Lirio Josefina Terán Matute, Ismael José Mata, Rubén Villasmisal y Luis Sivira.  En la tercera clase se galardonó a los personajes: Rosario Anzola, María Isabel Peña de Crespo, Darys Rodríguez y Oswaldo José González.

Por su parte, el gobernador Henri Falcón, resaltó que en los últimos meses se ha vivido la situación de violencia más aguda que ha vivido el país los últimos años. Sin embargo, destacó que el Cepaz-Lara no dejó que la situación “pasara por debajo de la mesa”, y la instancia fue capaz de salvar muchas vidas con su mediación, y en medio de toda situación ellos decían: Aquí estamos.

“Primero que nada tenemos que entender que somos venezolanos, y que como el resto de los países podemos resolver nuestros conflictos y diferencias, y ponernos de acuerdo(…) En el nombre de Dios multiplicaremos el diálogo y con ello la tolerancia”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -