Galenos marcharon durante paro

-

- Publicidad -

Tal y como estaba establecido, los médicos se reunieron ayer en su casa gremial con la finalidad de realizar la asamblea pautada para el primer día de su paro el cual concluirá hoy en la tarde. Con una participación considerable, acompañados de otros compañeros del sector salud pública y privada, se expresó la indignación ante la situación que se está viviendo actualmente en Venezuela.

Elena Torres, presidenta del Colegio de Bionalistas, participó durante el encuentro señalando que más de 80 % de los servicios de laboratorios en el país se encuentran inoperativos por falta de insumos e incluso, de personal. Esto los ha obligado a considerar un cierre técnico desde mayo del 2016, esto como resultado de las múltiples advertencias que se realizaron desde el 2012.

- Publicidad -

“Incluso el laboratorio del Hospital Central que trabaja 24 horas está paralizado por falta de reactivos”, explicó la especialista quien señaló que a pesar de contar con instalaciones en buen estado, al no tener con qué trabajar ha generado que las empresas encargadas de mantener la maquinaria médica para realizar los exámenes envíen avisos en donde se informa el retiro de los equipos, de manera que “todo el sector salud está enfermo”, expresó Torres.

Las enfermeras también estuvieron presentes con la representación de Yaneth Perera, quien indicó que es imposible que la enfermería y la medicina actúen de manera separada. “Sufrimos lo mismo, trabajamos en condiciones pírricas”.

Dio a conocer además el amedrentamiento al cual ha sido sometido el gremio por dar a conocer las condiciones en que se encuentran, informando que hace algunos días una colega fue llamada por el departamento de asesoría legal luego de haberse pegado un cartel en donde señalaba las deficiencias de personal que se tienen y por ende, la cantidad de pacientes que deben atender. Igualmente Oneida Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos expresó su más sincero apoyo a los gremios de la salud, considerando que han sido quienes han dado la cara en la lucha que se ha emprendido en el país.

- Publicidad -

En el lugar no solo estuvieron los médicos, bionalistas, enfermeras y odontólogos presentes; sino que además los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UCLA también marcharon para brindar su apoyo a la actividad establecida.

Si bien en una primera instancia se planteó la asamblea, la misma fue diferida para hoy, debido a que la única decisión tomada fue acompañar la convocatoria realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuesta realizada por el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), Jesús Guarecuco.

“Lo que hoy sucede no es una casualidad. Se demuestra la unidad y la lucha en conjunto por la democracia, la justicia y la paz”, indicó el médico quien agregó que no entiende cómo puede haber indiferencia de parte de algunos colegas quienes se mantuvieron con sus consultas.

Ante la respuesta afirmativa a la propuesta, galenos y estudiantes marcharon hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), lugar al cual llegaron con diferentes consignas, entre ellas “Maduro bailando y la salud agonizando”.

Guarecuco dio a conocer que las instituciones de salud pública cumplieron el paro establecido, mientras que los centros privados los evaluó con un70% de receptividad.

Durante la actividad el director de salud, Ruy Medina, también expuso el rechazo que se tiene hacia la propuesta gubernamental de asamblea nacional constituyente, catalogando la misma como una “artimaña”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -